Tlaxcala se suma al paro nacional de los Cecytes

Más de 17 mil alumnos se quedan sin clases

DIANA RIVERA

  · martes 26 de febrero de 2019

Todos los planteles del subsistema Cecyte realizaron paro de labores en demanda de que sean atendidas sus peticiones/Everardo NAVA

Académicos y trabajadores administrativos del Sindicato General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de Tlaxcala, se sumaron al paro nacional de actividades por parte de la Confederación Nacional de los Sindicatos de los Cecytes, por lo que la comunidad estudiantil inscrita en 57 planteles se quedó sin clases.

Tlaxcala a la par de otros 23 estados, aplicó la medida de inconformidad por el recorte al presupuesto de 2019 del subsistema de educación media superior, conocido como Anexo de Ejecución, impuesto por la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los rubros de prima de antigüedad y gastos de operatividad en los servicios básicos como mantenimiento de instalaciones e insumos didácticos.

La suspensión de labores inició antes de las 07:00 hrs.

Más tarde, el dirigente sindical en la entidad, Zenón Ramos Castillo, sostuvo que el recorte corresponde a un monto de dos mil 500 millones, puesto que en 2018 el presupuesto fue de 20 mil millones de pesos, por lo queda en 17 mil 500 millones de pesos, sin precisar cuánto representa para la entidad.

“El anexo reduce prácticamente en un 90 % los gastos de operatividad de los planteles y desde luego esto se complica brindar los servicios a los alumnos y respecto a los trabajadores hay una afectación en la prima de antigüedad”.

En rueda de prensa, el dirigente sindical de trabajadores del Cecyte señaló que en la entidad el subsistema se unió al paro laboral que se realiza en toda la república mexicana. / Mizpah Zamora

En conferencia de prensa, consideró que reducir los recursos es una medida que atenta en contra de la educación, por lo que pidió a la Secretaría de Educación Pública federal la asignación del presupuesto ejercido en 2018.


Indicó que el paro de labores continuará o en todo caso se levantará, si la autoridad federal atiende la petición de no hacer el recorte a las finanzas del subsistema educativo.

Para subsanar el recorte, la dirección general dijo que tendrá que buscar alternativas para subsanar el recorte, de ser así una de las opciones sería incrementar las cuotas semestrales. En tanto, se comprometió a que los docentes quienes no impartieron las clases por la movilización, lleven a cabo estrategias para recuperar las clases pérdidas.

En Tlaxcala

17 mil estudiantes cursan sus estudios en planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Educación Media Superior a Distancia

NO TE PIERDAS