De acuerdo con el Informe 2020 del índice de paz México (IPM) elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), Tlaxcala fue el segundo estado más pacífico del país durante 2019.
Con una calificación de 1.579, Tlaxcala se ubica por debajo de Yucatán, entidad que por tercera ocasión es el estado con el mejor índice de paz con 1.272.
Para otorgar dicha calificación, el IMP califica cinco indicadores: homicidio, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia, delitos cometidos con armas de fuego y cárcel sin sentencia. Los estados son calificados del 1 al 5, en donde 1 representa la calificación más pacífica y el 5 la menos pacífica.
Según el informe, de los cinco indicadores que contempla el Índice, Tlaxcala solo mejoró en delitos con violencia, pues su tasa se redujo a la mitad entre 2018 y 2019, al pasar de 809 casos a 408 por cada 100 mil habitantes, y mejoraron todos los componentes de ese indicador.
Además, registró los mayores avances en las tasas de violencia familiar y delitos sexuales.
"En 2019, Tlaxcala logró la menor tasa de violencia familiar de todos los estados de México, con 3.5 casos por cada 100 mil habitantes", dice el informe.
Establece también que la calificación general de Tlaxcala se deterioró 2.5%, fundamentalmente porque empeoraron sus calificaciones de cárcel sin sentencia y homicidio, pues en comparación con el año anterior, la calificación de cárcel sin sentencia subió 28.3%, y la tasa de homicidios en 30.9%.
En cuanto a la tasa de crímenes de la delincuencia organizada en Tlaxcala, aunque se elevó 23.6%, fue la más baja por cuarto año consecutivo, con 17.8 delitos por cada 100 mil habitantes.
Con relación al incremento en los crímenes de la delincuencia organizada el informe dice que se debió, sobre todo, a que aumentaron los delitos de mayor impacto como el tráfico de drogas, lo cual concuerda con la tendencia nacional.
A nivel nacional el impacto económico de la violencia fue de 36 mil 129 pesos por persona durante 2019, se trata de una cifra cinco veces mayor a los ingresos de un trabajador mexicano promedio.
En Tlaxcala, que fue considerado como el segundo estado más pacífico del país, en 2019 tuvo un impacto per cápita de 22 mil 541 pesos, casi el doble del costo de un ciudadano de Yucatán que fue de 11 mil 714 pesos.
Además, a nivel estado el costo por hacer frente a la violencia y la inseguridad fue de 30 mil 700 millones de pesos.
Continúa leyendo: