Productores acuícolas de Tlaxcala contarán con una nueva variedad de tilapia resistente a temperaturas de 20 grados centígrados, lo cual les permitirá reproducirse en jagüeyes de la entidad con una mayor producción anual.
Fernando Cantor Atlanteco, jefe de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Impulso Agropecuario informó que el rango óptimo para criar tilapia es de 28 a 32 grados centígrados, cuando disminuye a los 15, los peces dejan de comer.
Te puede interesar:➡️Tilapia, opción para los entornos rurales
Puntualizó que se trata de un proyecto aterrizado en el Centro Acuícola de Atlangatepec y el próximo año distribuirán los alevines, por ello, aun no detallan si la distribución tendrá costo y cuáles serán los requisitos a reunir, pero lo primordial es que los presidentes municipales o de comunidad soliciten las nuevas crías de tilapia y demuestren que en su demarcación existe algún jagüey.
Comentó que la nueva variedad la reprodujeron desde hace seis años y proyectan sembrar la especie en la mayor cantidad de cuerpos de agua, para que exista producción disponible todo el año.
No te pierdas:➡️Buscan potenciar a Zacamolpa, Cuaxomulco como productora de Tilapia
El funcionario resaltó que el trabajo de selección genética lo desarrollaron paso a paso y fue resultado de la mezcla de tres variedades de tilapia: la rocky mountain, la stirling strains y la Pargo, lo cual dio como resultado aquella nueva variedad de tilapia roja.
Apenas hace un mes la empezamos a probar en algunos jagüeyes del estado, está desarrollando muy bien y esperamos buenos resultados, una vez que logremos completar el proyecto, tendremos la capacidad de plantar este año unas 400 a 500 mil crías en todo el estado, aseveró.
Entérate:➡️En Tlaxcala, buscan reactivar la acuacultura
Para el proyecto de mejoramiento genético, Cantor Atlanteco informó que destinaron alrededor de dos millones de pesos, pero esa inversión les ayudará a generar fuentes de ingresos en los principales cuerpos de agua y en distintos jagüeyes de la entidad.
STARÁN LISTAS PARA SEMANA SANTA DEL 2023
La siembra de las variedades, adelantó, la intensificarán en septiembre próximo, para que el producto esté listo para el consumo en la Semana Santa del año próximo y con ello incentiven la venta de pescados y mariscos. Lo que pretendemos es ir quitando la carpa, aunque tienen características similares y la misma capacidad nutricional, queremos ofrecer una nueva opción a la ciudadanía tlaxcalteca, a los comensales, a los visitantes de los cuerpos de agua, comentó.
Lee también:➡️Agro tlaxcalteca cada vez con menos ganancias
Aseveró que el consumo frecuente de tilapia tiene ventajas antioxidantes como la protección a las células del envejecimiento y evitar algunos problemas cardiacos, pues aporta un tipo de grasas cardio protectoras que no abundan en otras carnes, conocidas como Omega 3, además su carne es muy rica.
La carpa y la tilapia han sido criadas exitosamente por miles de años y son especies comerciales importantes localmente populares.
LEE MÁS: ⬇️