“Tolerancia cero” a sacerdotes pederastas en Tlaxcala

La Iglesia católica está llamada a cuidar a los niños y no a dañar, afirma el rector del Seminario

JESÚS ZEMPOALTECA

  · domingo 17 de febrero de 2019

En Tlaxcala, la iglesia católica se ajusta a los lineamienos del vaticano en cuanto a Tolerancia Cero a sacerdotes pederastas / Mizpah Zamora

La Iglesia católica en Tlaxcala se ajusta a la medida de “Tolerancia Cero” que estableció el Vaticano para no encubrir a sacerdotes pederastas, sentenció Ranulfo Rojas Bretón, rector del Seminario de Tlaxcala.

Recordó que se trata de una medida para evitar los casos de pederastia, la cual fue impuesta por Benedicto XVI, retomada por el Papa Francisco y difundida a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que tiene como fin denunciar a los padres abusadores de infantes.

En entrevista, dijo que “pretendemos el respeto a las personas, sobre todo a los niños, en su cuidado, estamos llamados a cuidar, no a dañar, y lo remarcamos desde el principio formativo; el segundo es estar muy claros con los seminarios y sacerdotes que nosotros vamos a aplicar la Tolerancia Cero, pues no vamos a encubrir a sacerdotes si sabemos de algo o nos señalan alguna situación”.

Aclaró que además se trata de una indicación pastoral desde el Vaticano, pero en términos civiles, reiteró que al igual que cualquier persona que cometa delitos tiene que responder ante la ley.

No obstante, subrayó que para evitar agresiones sexuales a infantes les ha entregado a los sacerdotes los protocolos difundidos en la CEM sobre la protección de menores “y los cuidados que debemos tener para no fallar en ello”.

Ranulfo Rojas Breton, rector del Seminario de Tlaxcala / Mizpah Zamora

Eso sí, puntualizó que en Tlaxcala no han tenido casos de detención de padres por esta situación, pero sí hubo una denuncia entre los años 2009 y 2010, donde la Iglesia se mantuvo al margen y no encubrió al presunto sacerdote agresor.

“Hubo una denuncia hace tiempo que incluso se tomó conocimiento y se le dio seguimiento, pero nosotros dijimos claramente que si había tal acusación el imputado tenía que responder ante las autoridades civiles y enfrentar su proceso canónico, pero en los tribunales resultó absuelto”, aseveró.

También comentó que el pasado siete de enero de 2019, con la presencia de Rogelio Cabrera López, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se instaló formalmente el Equipo Nacional de Protección de Menores de la Conferencia del Episcopado Mexicano aprobado por la CVI Asamblea Plenaria de la CEM.

PROTOCOLO

El Episcopado elaboró el Protocolo de Protección de Menores, basado en la Legislación Penal Sustantiva y Adjetiva de México, para establecer criterios de prevención y sanción canónica y penal contra el probable responsable

LEE MÁS