Toman pobladores presidencia de Tlalcuapan; exigen nuevas elecciones

Un grupo de habitantes está inconforme por la reelección de Raymundo Cahuantzi Meléndez

Moisés MORALES

  · lunes 3 de diciembre de 2018

Habitantes de San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan, cerraron este lunes las instalaciones de la presidencia de comunidad como medida de protesta para exigir que se reponga el proceso anual de elecciones por el método de usos y costumbres.

Con cartulinas que pegaron en el acceso del edificio público y paredes que a la letra dicen: “queremos votación, no imposición” y “no más mentiras al pueblo”, los inconformes manifestaron su malestar por la reelección de Raymundo Cahuantzi Meléndez, avalada en la asamblea del pasado viernes 30 de noviembre.

Los quejosos aseguran que hubo inconsistencias para “bajar” de la contienda a Manuel Tomás Cahuantzi Tlacotzi, quien fue propuesto por la población, pues argumentaron que sí cumple con los requisitos de la convocatoria y es mentira que no asista a las asambleas comunitarias.

Amentaron que representantes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones hayan avalado la reelección de Raymundo Cahuantzi, a pesar de que su papel solo es de observadores y no de injerencia en las decisiones de la mayoría de la población.

En estos momentos los pobladores dialogan con el director de Gobernación municipal, Enrique Zecua Lima, para solicitarle al ayuntamiento que el gobierno municipal no reconozca la elección del pasado viernes y permita que se lleve a cabo una nueva asamblea para determinar a la persona que los representará ante el Cabildo como su autoridad para el próximo año.

La reelección de Raymundo Cahuantzi se registró la noche del pasado viernes en el auditorio de la comunidad con la presencia de unas 300 personas y en medio de confrontaciones. Desde hace 15 años no se presentaba un hecho similar en esta comunidad.

No dejes de leer: