Universitarios leen 70 % menos que hace seis años

También se redujo el código de lenguaje entre los jóvenes, agregó Yolanda Romero

JESÚS LIMA

  · domingo 19 de mayo de 2019

La disminución en el hábito de lectura ha generado que el código de lenguaje entre los jóvenes se reduzca / Mizpah Zamora

De acuerdo con un estudio realizado por la Dirección de Educación Terminal de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), en los últimos seis años se redujo en un 70 % el hábito de lectura en universitarios, así lo reveló Yolanda Romero Paredes, titular de Formación Docente de esa Dirección.

En entrevista, la también coordinadora de escuelas normales lamentó que eso haya generado que el código de lenguaje entre los jóvenes se redujera, pues pasaron de utilizar dos mil 500 palabras en una charla a solo 400 u 800.

Yolanda Romero Paredes, directora de Educación Terminal, dijo que el hábito de lectura en universitarios se redujo en un 70 % / Mizpah Zamora

Detalló que el universo de estudio fueron alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y de las diferentes escuelas normales del estado, donde observaron que los normalistas tienen una ligera ventaja, esto debido a que por su formación deben leer constantemente y utilizar un lenguaje acorde a los niños con los que trabajan.

Asimismo, dijo que esta disminución se debe, en gran medida, al uso de dispositivos móviles donde las imágenes predominan por sobre el texto.

Por ello, explicó que la dirección a su cargo puso en marcha, desde hace dos años, el programa “Leer para la vida”, el cual tiene la finalidad de que los normalistas tomen el hábito de la lectura y lo inculquen en los niños de educación básica –preescolar y primaria- con los que van a trabajar.

En la Normal Rural Benito Juárez impartieron la conferencia “Escritura visual y el alfabetismo funcional a través de los medios tecnológicos” / Mizpah Zamora

Lo anterior, señaló, lo realizan a través de jornadas, donde imparten conferencias magistrales con especialistas, así como talleristas que muestran diferentes estrategias para que los estudiantes las aprendan y las trabajen en su escuela.

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