/ viernes 27 de mayo de 2022

Progreso y crecimiento económico para Parral con la llegada del Ferrocarril

La estación, que partía de Jiménez impulsó la minería y el comercio, pues Parral fue el centro distribuidor para todas las mercancías consumidas en la Sierra Madre Occidental

El día 29 de septiembre de 1898 para la ciudad de Parral, en Chihuahua, fue un día de fiesta, ya que se dio el primer convoy ferrocarrilero que se edificó sobre la línea a Rosario del antiguo ferrocarril de Jiménez a Parral, operado por la Compañía del Ferrocarril Central Mexicano.

La enorme máquina fue recibida por la mayoría de los habitantes que se sorprendían de la velocidad que desarrollaba. Foto: Cortesía | Archivo Histórico Municipal

Acudieron a recibir ese primer tren la mayoría de los habitantes que se sorprendían de la velocidad que desarrollaba aquella máquina, que sólo llegó hasta el Presón de San Rafael.

Por si te interesa: Un transporte extinto; añoranza por los trenes de pasajeros en Puebla

¿Cuándo se inauguró la principal estación?

Sin embargo, no fue sino hasta el 5 de mayo de 1899 cuando se inauguró la actual estación. Hubo baile, música y versos conmemorativos de aquel acontecimiento, era entonces alcalde de Parral, Wenscalao Fuentes, con título de Jefe Político. Posteriormente el ferrocarril Parral y Durango, que hacía el tránsito de pasajeros y cargas entre Minas Nuevas y Parral internándose en la Sierra hasta Campo Nuevo, se inauguró el 27 de junio de 1900, pero desapareció al ser incosteable en 1945.

Por largos siglos no hubo más comunicación desde el Valle de Guadiana a este Real, que las carretas y las grandes caminatas a caballo hasta que llegó la primera línea de diligencias a mediados del siglo pasado. Foto: Cortesía | Archivo Histórico Municipal

Por largos siglos no hubo más comunicación desde el Valle de Guadiana a este Real, que las carretas y las grandes caminatas a caballo por la ruta del viejo Camino Real, esto se hacía en forma esporádica, no existía algún servicio regular de transporte hasta que llegó la primera línea de diligencias a mediados del siglo pasado.

Un aspecto importante que caracteriza al período porfiriano, sobre todo a principios del siglo XX, es la construcción de obras de infraestructura y de servicios, los cuales marcaron grandes cambios hacia la modernidad, tales como la red de agua potable, los servicios de drenaje y luz eléctrica, así como la red de comunicaciones telegráficas, telefónicas y ferroviarias que jugaron un importante papel durante la Revolución, así como la constitución y funcionamiento del transporte urbano.

El progreso de Parral se aceleró con la llegada del ferrocarril. Foto: Cortesía | Archivo Histórico Municipal

El progreso de Parral, que había quedado estancado por algunos años, se aceleró con la llegada del ferrocarril.

El ferrocarril Parral y Durango inició actividades en junio de 1900, conectaba a Parral con el poblado de Ojito en la sierra del estado de Durango. Un recorrido de 98 kilómetros en vía angosta hasta Campo Nuevo, hacía viajes con cinco locomotoras, 90 góndolas y cinco carros de carga; 10 vagones de pasajeros y cinco cabuses.

El ramal de ciudad Jiménez a Hidalgo del Parral se inauguró el 29 de septiembre de 1898, y más tarde se prolongó hasta Rosario, Durango. Foto: Cortesía | Archivo Histórico Municipal

En 1945 fue el último recorrido del ferrocarril que tenía sus oficinas administrativas donde ahora es el Instituto Parralense, antes Colegio El Progreso, arriba vivía el general James Long durante el porfiriato.

El Ferrocarril Central Mexicano fue construido en el periodo de 1881 a 1884, en su trayectoria de Ciudad Juárez a Durango, el ramal de ciudad Jiménez a Hidalgo del Parral se inauguró el 29 de septiembre de 1898, y más tarde se prolongó hasta Rosario, Durango.

El ferrocarril Parral y Durango inauguró su primer tramo en 1900, facilitando el transporte de grandes cantidades de madera y abriendo nueva explotación agrícola y minera. Foto: Cortesía | Archivo Histórico Municipal

¿Cómo llegó la cultura china a Chihuahua?

Como consecuencia del inicio de la construcción de la vía férrea de este ferrocarril, a principios de 1882 se contrataron centenares de trabajadores procedentes del oeste de los Estados Unidos, entre los que se contaron numerosos chinos, que si bien iniciaron como peones, luego se establecieron en nuestro país como horticultores, restauranteros, propietarios de hoteles y tiendas de abarrotes.

La estación del ferrocarril que partía de la estación de Jiménez brindó un gran impulso a la minería y al comercio, pues Parral fue el centro distribuidor para todas las mercancías consumidas en la Sierra Madre Occidental.

En 1945 fue el último recorrido del ferrocarril. Foto: Cortesía | Archivo Histórico Municipal

El ferrocarril Parral y Durango inauguró su primer tramo en 1900, facilitando el transporte de grandes cantidades de madera y abriendo nueva explotación agrícola y minera. El servicio de alumbrado eléctrico se inauguró en la capital del estado el 4 de octubre de 1897.

El 5 de mayo de 1900 se verificó igual inauguración en Hidalgo del Parral, y un año después en ciudad Juárez al igual que en los minerales de Santa Bárbara y Villa Escobedo.

Nota publicada en El Sol de Parral

El día 29 de septiembre de 1898 para la ciudad de Parral, en Chihuahua, fue un día de fiesta, ya que se dio el primer convoy ferrocarrilero que se edificó sobre la línea a Rosario del antiguo ferrocarril de Jiménez a Parral, operado por la Compañía del Ferrocarril Central Mexicano.

La enorme máquina fue recibida por la mayoría de los habitantes que se sorprendían de la velocidad que desarrollaba. Foto: Cortesía | Archivo Histórico Municipal

Acudieron a recibir ese primer tren la mayoría de los habitantes que se sorprendían de la velocidad que desarrollaba aquella máquina, que sólo llegó hasta el Presón de San Rafael.

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¿Cuándo se inauguró la principal estación?

Sin embargo, no fue sino hasta el 5 de mayo de 1899 cuando se inauguró la actual estación. Hubo baile, música y versos conmemorativos de aquel acontecimiento, era entonces alcalde de Parral, Wenscalao Fuentes, con título de Jefe Político. Posteriormente el ferrocarril Parral y Durango, que hacía el tránsito de pasajeros y cargas entre Minas Nuevas y Parral internándose en la Sierra hasta Campo Nuevo, se inauguró el 27 de junio de 1900, pero desapareció al ser incosteable en 1945.

Por largos siglos no hubo más comunicación desde el Valle de Guadiana a este Real, que las carretas y las grandes caminatas a caballo hasta que llegó la primera línea de diligencias a mediados del siglo pasado. Foto: Cortesía | Archivo Histórico Municipal

Por largos siglos no hubo más comunicación desde el Valle de Guadiana a este Real, que las carretas y las grandes caminatas a caballo por la ruta del viejo Camino Real, esto se hacía en forma esporádica, no existía algún servicio regular de transporte hasta que llegó la primera línea de diligencias a mediados del siglo pasado.

Un aspecto importante que caracteriza al período porfiriano, sobre todo a principios del siglo XX, es la construcción de obras de infraestructura y de servicios, los cuales marcaron grandes cambios hacia la modernidad, tales como la red de agua potable, los servicios de drenaje y luz eléctrica, así como la red de comunicaciones telegráficas, telefónicas y ferroviarias que jugaron un importante papel durante la Revolución, así como la constitución y funcionamiento del transporte urbano.

El progreso de Parral se aceleró con la llegada del ferrocarril. Foto: Cortesía | Archivo Histórico Municipal

El progreso de Parral, que había quedado estancado por algunos años, se aceleró con la llegada del ferrocarril.

El ferrocarril Parral y Durango inició actividades en junio de 1900, conectaba a Parral con el poblado de Ojito en la sierra del estado de Durango. Un recorrido de 98 kilómetros en vía angosta hasta Campo Nuevo, hacía viajes con cinco locomotoras, 90 góndolas y cinco carros de carga; 10 vagones de pasajeros y cinco cabuses.

El ramal de ciudad Jiménez a Hidalgo del Parral se inauguró el 29 de septiembre de 1898, y más tarde se prolongó hasta Rosario, Durango. Foto: Cortesía | Archivo Histórico Municipal

En 1945 fue el último recorrido del ferrocarril que tenía sus oficinas administrativas donde ahora es el Instituto Parralense, antes Colegio El Progreso, arriba vivía el general James Long durante el porfiriato.

El Ferrocarril Central Mexicano fue construido en el periodo de 1881 a 1884, en su trayectoria de Ciudad Juárez a Durango, el ramal de ciudad Jiménez a Hidalgo del Parral se inauguró el 29 de septiembre de 1898, y más tarde se prolongó hasta Rosario, Durango.

El ferrocarril Parral y Durango inauguró su primer tramo en 1900, facilitando el transporte de grandes cantidades de madera y abriendo nueva explotación agrícola y minera. Foto: Cortesía | Archivo Histórico Municipal

¿Cómo llegó la cultura china a Chihuahua?

Como consecuencia del inicio de la construcción de la vía férrea de este ferrocarril, a principios de 1882 se contrataron centenares de trabajadores procedentes del oeste de los Estados Unidos, entre los que se contaron numerosos chinos, que si bien iniciaron como peones, luego se establecieron en nuestro país como horticultores, restauranteros, propietarios de hoteles y tiendas de abarrotes.

La estación del ferrocarril que partía de la estación de Jiménez brindó un gran impulso a la minería y al comercio, pues Parral fue el centro distribuidor para todas las mercancías consumidas en la Sierra Madre Occidental.

En 1945 fue el último recorrido del ferrocarril. Foto: Cortesía | Archivo Histórico Municipal

El ferrocarril Parral y Durango inauguró su primer tramo en 1900, facilitando el transporte de grandes cantidades de madera y abriendo nueva explotación agrícola y minera. El servicio de alumbrado eléctrico se inauguró en la capital del estado el 4 de octubre de 1897.

El 5 de mayo de 1900 se verificó igual inauguración en Hidalgo del Parral, y un año después en ciudad Juárez al igual que en los minerales de Santa Bárbara y Villa Escobedo.

Nota publicada en El Sol de Parral

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