Un presunto ladrón identificado como César Rodrigo N., de 32 años de edad, se salvó este domingo 1 de septiembre de ser linchado por pobladores de la comunidad de San Pedro Muñoztla, municipio de Chiautempan.
El detenido fue identificado directamente por su víctima y es acusado ante las autoridades correspondientes de perpetrar un robo con violencia de aproximadamente 70 mil pesos.
LOS HECHOS
Datos oficiales refieren que alrededor de las 08:00 horas César Rodrigo atracó a su víctima, una trabajadora del Ayuntamiento de Chiautempan, sobre la calle Malintzi de la comunidad de San Pedro Muñoztla, para despojarla de teléfonos celulares, dinero en efectivo y otros objetos de valor.
Una vez concretado el ilícito, el hampón emprendió su huida entre terrenos de labor, mientras que la agraviada corrió a su domicilio para solicitar apoyo de sus familiares.
Habitantes que presenciaron este hecho identificaron al ladrón como vecino de la comuna de Tlalcuapan y en ese momento la afectada, en compañía de consanguíneos y conocidos, emprendieron su búsqueda por diferentes sitios.
Minutos antes de las 10:00 horas el delincuente fue localizado en una vivienda de Tlalcuapan y plenamente identificado por su víctima. Tras haber un señalamiento directo, un grupo de habitantes enardecidos le dio una golpiza, pero la policía comunitaria intervino ante la situación.
Tras el repique de campanas, poco a poco la población de ambas comunidades se concentró a un costado de la iglesia principal para exigir que César Rodrigo les fuera entregado, además de que pagara los más de 70 mil pesos que robó.
Autoridades municipales, al mando del subdirector Arcángel Juárez, se trasladaron al lugar para llegar a un acuerdo en entre ambas partes, sin embargo, los quejosos se negaron a esta acción y comenzaron a violentar puertas y candados de los separos preventivos de la presidencia.
Tras agotar el dialogo, se acordó la entrega de César Rodrigo a los policías municipales para iniciar su puesta a disposición, pero al intentar ser trasladado a una patrulla, varios habitantes comenzaron a agredirlo.
LO OBLIGAN A CONFESAR
El ladrón fue arrebatado violentamente de los uniformados y después fue obligado a caminar hacia el centro de Muñoztla con la finalidad de golpearlo y exhibirlo ante los vecinos.
Tras una brutal golpiza, César Rodrigo fue forzado a decir nombres de sus posibles cómplices con los que comete actos vandálicos y por ello expresó que trabajaba con más hombres de apellido Pérez.
- 08:00 horas César Rodrigo atracó a su víctima sobre la calle Malintzi , para despojarla de teléfonos celulares, dinero en efectivo y otros objetos
- 10:00 horas el delincuente fue localizado en una vivienda de Tlalcuapan, por lo que habitantes enardecidos lo golpearon
- 13:00 horas, tras agotar el dialogo, César Rodrigo fue rescatado sobre la calle Morelos; más tarde se inició su puesta a disposición ante el MP
Fue puesto a disposición ante el MP
El Sol de Tlaxcala conoció que César Rodrigo es originario de la Ciudad de México y que radica en Tlalcuapan desde varias semanas atrás. Además, presuntamente cuenta con antecedentes penales, pero serán las autoridades quienes determinen su estatus legal.
El subdirector Arcángel Juárez comentó a este Diario que, tras agotar el dialogo, César Rodrigo fue rescatado minutos después de las 13:00 horas sobre la calle Morelos y más tarde trasladado al Recinto Ferial de Chiautempan.
El ahora imputado por el delito de robo con violencia ingresó más tarde al Hospital General de Tlaxcala, ubicado en la capital, para ser atendidos por médicos especialistas y al cierre de edición permanece en calidad de detenido a resguardo de policías.
Finalmente se inició su puesta a disposición ante el Ministerio Público.
- Al operativo también se sumaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
NO DEJES DE LEER