En menos de 48 horas, la entidad tlaxcalteca registró 11 muertes, siete de ellas dolosas, entre las que destaca un feminicidio en el municipio de Huamantla al ser hallada una víctima en un predio baldío semidesnuda y con signos de violencia.
Ante lo ocurrido, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que trabaja intensamente y con todos los recursos jurídicos y operativos para esclarecer y fincar responsabilidades por los seis homicidios dolosos ocurridos entre el 11 y 12 de septiembre.
Además, la dependencia indicó que en los homicidios de una mujer en Huamantla y de un hombre en Hueyotlipan, respectivamente, hay personas bajo investigación por su probable participación.
Asimismo, precisó que cada caso es investigado de manera particular y de forma especializada de acuerdo a las características de los hallazgos de las víctimas, logrando establecer con las diligencias básicas que ningún de ellos tiene relación entre sí.
Cabe recordar que la mañana del 11 de septiembre, el Servicio de Emergencias 911 reportó en primera instancia el hallazgo de restos óseos en terrenos de labor ubicados en la colonia Benito Juárez, del municipio de Huamantla. Por ello, especialistas de la PGJE se trasladaron al lugar para el levantamiento de la osamenta.
Posteriormente, se notificó el cuerpo de una persona del sexo femenino sin vida entre la maleza de un predio ubicado en la colonia Nuevos Horizontes. Ahí, peritos y oficiales de la Policía de Investigación se trasladaron al lugar de intervención para las diligencias.
Por el homicidio de Amalia N., de 36 años de edad, existe una persona del sexo masculino que se encuentra bajo investigación por su probable participación.
Más tarde, el Agente del Ministerio Público inició una Carpeta de Investigación por el homicidio de Marciano N., de 58 años por disparo de arma de fuego; del mismo modo, un hombre se encuentra a disposición del Representante Social para determinar su participación en el hecho.
Simultáneamente fue ubicado el cuerpo de una persona del sexo masculino en campos de cultivo ubicados en el municipio de Nativitas.
Con el reporte, elementos de la PGJE se trasladaron al lugar y practicaron las diligencias del levantamiento del cadáver, el cual se localizó con huellas de depredación por la fauna del lugar y de violencia.
Poco después, peritos y oficiales de la Policía de Investigación acudieron a la carretera perimetral Huamantla-San Pablo del Monte, específicamente en la comunidad de San Isidro Buensuceso, donde se encontró el cuerpo de un hombre en el interior de un contenedor de plástico.
El grupo multidisciplinario trabaja para establecer la cronología de los hechos y conocer si se trató únicamente del lugar del hallazgo por la zona limítrofe con el estado de Puebla.
Por último, el Agente del Ministerio Público fue notificado por especialistas del Hospital General de Tlaxcala de la Secretaría de Salud del fallecimiento de un hombre por disparos de arma de fuego, el cual fue ingresado poco antes al ser herido en su propio domicilio, ubicado en la avenida Antonio Carvajal de la colonia IV Señoríos, en Santa María Acuitlapilco, Tlaxcala.
El resto de decesos se derivó al atropellamiento por un accidente de un hombre en la carretera Vía Corta Chiautempan-Puebla, a la altura de La Magdalena Tlaltelulco, al ser atropellado un mariachi por el conductor de una camioneta que se echó de reversa y no se percató de su presencia, incidente que también provocó un choque con un camión de carga.
En Tetla, un hombre fue hallado sin vida en una cuneta, cerca de su domicilio, deceso del que se descarta algún homicidio ya que su familia informó que padecía alcoholismo.
En Calpulalpan, una persona se quitó la vida, al igual que hizo otro individuo en Ixtenco.
En tanto, la tarde del 12 de septiembre, un hombre identificado como César N., de 43 años de edad, fue hallado sin vida al interior de su domicilio ubicado en el fraccionamiento “Valle Imperial” de la comunidad de Santa María Acuitlapilco, en la capital del estado.
Quien yacía en el piso envuelto en un charco de sangre, con las manos semiamputadas y heridas profundas en la frente y el abdomen.
El sustento científico, a través del desahogo de diferentes periciales junto con la información recabada y documentada por la Policía de Investigación, permitirán a los agentes del Ministerio Público agotar diferentes líneas de investigación con el propósito de esclarecer cada evento, y en consecuencia, fincar responsabilidades a los imputados.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, lamentó cada fallecimiento y garantizó una investigación exhaustiva en cada caso, con el único objetivo de esclarecerlos y llevar a los responsables ante las autoridades judiciales.
11 muertes registró la entidad tlaxcalteca en menos de 48 horas
7 muertes dolosas; hay dos personas bajo investigación
2 personas se quitaron la vida, en Calpulalpan e Ixtenco
INVESTIGACIÓN
José Antonio Aquiahuatl Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, garantizó una investigación exhaustiva en cada caso
Con información de Rommel Pichardo