Tragedia por el huachicol

Dolor y sangre deja balacera con saldo de dos muertos y varios heridos

Eduardo TLACHI y Moisés MORALES

  · sábado 1 de diciembre de 2018

Un enfrentamiento a mano armada entre dos grupos rivales dedicados al robo de combustible dejó como saldo dos personas fallecidas y uno más herido de gravedad.

De acuerdo con reportes policiacos obtenidos por este Diario, más personas resultaron lesionadas de bala durante el tiroteo, pero fueron trasladados por sus propios medios a un nosocomio toda vez que a la “zona caliente” no pudieron ingresar los cuerpos de emergencia.

El Sol de Tlaxcala tuvo conocimiento que los hechos iniciaron minutos después del mediodía del jueves en la comunidad de Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla y terminaron durante la madrugada de ayer en localidad de San Francisco Tláloc, municipio de Tlalancaleca, perteneciente al estado vecino de Puebla.

El reporte policiaco refiere que alrededor de las 20:00 horas policías municipales de Ixtacuixtla, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y del Ejército Mexicano de la 23/a Zona Militar acudieron a Atotonilco tras recibir el informe del enfrentamiento por vecinos que temían por su seguridad, pues en varias ocasiones accionaron sus armas en contra de domicilios de la comuna.

A su llegada, los efectivos se percataron que en la calle 18 Oriente había dos unidades particulares mal estacionadas, una color rojo y la otra negra, por lo que descendieron de sus patrullas para inspeccionarlas.

Los uniformados observaron que ambas unidades presentaban visibles impactos de bala, además de que había rastros de sangre por varios sitios.

Sin embargo, al momento de ponerlas a disposición se percataron que varias personas los observaban desde la azotea de sus viviendas y de pronto hubo una movilización de varias camionetas con hombres a bordo y portando armas largas; en ese momento los policías y militares se retiraron del sitio, pues incluso los huachicoleros detonaron sus armas al aire.

El deceso de ambos hombres fue confirmado durante la mañana de ayer en el estado de Puebla, en la limítrofe con la entidad tlaxcalteca, toda vez que la situación se había parcialmente tranquilizado.

Datos obtenidos por este Diario refieren que uno de los hombres perdió la vida en un nosocomio, mientras que otro fue abandonado en el interior de una camioneta en San Francisco Tláloc, Tlalancaleca. Ambos presentaban impactos de bala.

Trabajadores de la Fiscalía General del Estado ejecutaron el levantamiento de los dos occisos y, a su vez, iniciaron con las primeras diligencias que permitan esclarecer lo sucedido.

Personas que participaron en el enfrentamiento le prendieron fuego a dos vehículos y amanecieron totalmente calcinados.

ENTÉRATE