/ miércoles 8 de marzo de 2017

México conmemora #DíaDeLaMujer

||Con información de editoras OEM||

En diferentes estados de la República secelebró el Día Internacional de la Mujer condiversas actividades, desde marchas hasta talleres o programas parala salud.


Xalapa: Conmemoran el Díade la Mujer en el Palacio Legislativo


María Elisa Manterola Sáinz, presidenta de lamesa directiva de la LXIV Legislatura, afirmó queen la actualidad la mujer se encuentra en todos los ámbitos y queel valor de la mujer y su lucha por ser mejor depende de la mujermisma. Refirió que la mujer no destacaría sin el apoyo solidariode los hombres que han advertido y valorado lo que tienen en suscasas. “Aquellos hombres que han valorado a la amiga, a laesposa, a la compañera, a la profesional”, enfatizó.

Durante el Paro Internacional de Mujeresrealizado en la explanada del Palacio Legislativo,la legisladora agradeció a las mujeres que trabajan en elPoder Legislativo por el compromiso de cumplir consu labor. A sus compañeras de trabajo les pidió que no abandonenuna lucha que es de todos los días y que primero para pedir servaloradas y exigir espacios deben valorarse ellas mismas.Vamos a conmemorar con dignidad esta lucha detantos años y de tantas mujeres”, dijo.


Monterrey: Mujeres demandancese a la violencia en Nuevo León


Grupos de mujeres de diversas organizaciones demandaron un altoa las desapariciones y feminicidios en NuevoLeón, además de exigir el cese a la violencia contraellas.

En las escalinatas de palacio de Gobierno, enla Gran Plaza, la hermana ConsueloMorales, directora de Ciudadanos en Apoyo a losDerechos Humanos (Cadhac) mencionó que los grupos nogubernamentales y el Instituto Estatal de lasMujeres no ven la misma perspectiva de las mujeres.Tienen algunos eventos que más bien me dan laimpresión que son de teatro, pero no están llegando al meollo delasunto que es la violencia que están viviendo las mujeres”,refirió. A su vez Grecia Benavides, delcolectivo Feministas NL informó que muchasmujeres tomaron la decisión de parar labores este miércoles,otras de forma escalonada y algunas solamente vistieron de negropor los feminicidios.

Representantes del grupo AMORES tambiénexigieron a las autoridades estatales y municipales que hagan loque tengan que hacer para detener la violencia en contra de lasmujeres.

Lee también | 

Las distintas organizaciones de mujeresrealizaron eventos y una marcha entre otras cosas. Paragarantizar la paridad de género en la postulación de mujeres paralas alcaldías y en las que se les den candidaturas conposibilidades de ganar la diputada Karina Barrón, coordinadora dela fracción independiente, presentó una iniciativa de reforma alos artículos 42 y 118 de la Constitución local.

Adelantó que ejercerá presión a sus compañeros diputadospara obtener al menos los 28 votos que se requieren para concretarla reforma.

Denunció sin embargo, que no todos los diputados se sumaron ala iniciativa, “es un tema que nadie quiere sacar del cajón,pero es una exigencia ya y esperemos que no tengan el temor, vamosa estar haciendo la presión necesaria para sacar los votos que senecesitan”.

Y luego advirtió Barrón que el aprobar o noesa reforma podría ser elemento para que las mujeres, en loscomicios del 2018, pudieran apoyar o no lasaspiraciones políticas de los actuales legisladores locales.

"Presentamos una iniciativa para que se dé la paridaden los Ayuntamientos y para que en el tema delCongreso local, en las curules por mayoríaproporcional, se le dé prioridad a las mujeres",

"En el caso de los Ayuntamientos se estáplanteando la paridad horizontal y vertical, para que se conformencon igualdad de género y se den alcaldías con posibilidades detriunfo a las mujeres y que, además, se les postule por municipioscon alta población y no sólo en los de pocos electores".

*Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados,Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES)

La Agrupación de Mujeres Organizadas por losEjecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León(AMORES) manifestaron su rechazo a las desapariciones demujeres, y a la violencia que viven quienes encabezan la búsquedade personas desaparecidas, y de la verdad y la justicia.

“El verdadero origen de la conmemoración del 8 demarzo como Día Internacional de las Mujeres,dista mucho de ser un motivo para felicitar o inflar globos. Lo quesucedió hace más de cien años fue horrible: el asesinato de másde cien mujeres que luchaban por mejores condiciones laborales”.

“Hoy podemos pensar que esas injusticias quedaron detrás,pero lo cierto es que las mujeres seguimos luchando por nuestrosderechos, porque seguimos siendo vulnerables.

Hay muchas mujeres que son explotadas, mal pagadas, con excesode trabajo, asesinadas, o usadas como objetos sexuales”, apuntaAMORES. DesdeAMORES nos unimos a esta conmemoración exigiendoal gobierno justicia ante la violación de derechos de nuestrashijas desaparecidas, derechos como la libertad, la posibilidad dehacer sus planes de vida, a formar una familia”, afirma laorganización en el Día Internacional de laMujer. También las madres que estamos en búsquedade personas desaparecidas vemos violados nuestros derechos.Cargamos con un fuerte sufrimiento batallando sentimentalmente, enlo económico y en la salud. Tenemos varias compañeras enfermas,incluso algunas han fallecido en el camino; otras tienen quetrabajar para salir adelante con sus hijos e hijas y lasresponsabilidades de cuidado de la familia aumentan, solo por hechode ser mujeres”, afirman al fijar su postura.


Tampico: Casa de la Culturafesteja a la mujer


Como parte de las celebraciones del Día de laMujer se llevó a cabo en las instalaciones de laCasa de la Cultura un ciclo de conferenciasauspiciadas por el Ayuntamiento deTampico.

El evento es encabezado por la alcaldesa MagdalenaPeraza Guerra, así como por la directora delInstituto de la Mujer, Mónica VillarrealAnaya.

En este encuentro se dictó la conferencia magistral“Perfume de Mujer” por parte de mujeres quehan sobresalido en un mundo de hombres, señalando que la capacidadde la mujer no puede ponerse en duda.

Te puede interesar | 

*Centro de Salud festeja a las mujeres en sudía

La Jurisdicción Sanitaria Número 2 encoordinación con el Centro de Salud de Tampicorealizaron un atractivo evento dirigido a todas las mujeres quereciben atención en esta institución de salud.

Como parte de esta actividad, la psicóloga Karla OrozcoJuárez dictó una magistral conferencia dirigida a lasmujeres, de las que dijo representan la fortaleza de la sociedad yson las principales guías en la familia núcleo de la sociedad.Las asistentes formaron un lazo en patios de laclínica de salud. En este evento estuvieron presentes elDr. Esteban Barrón Guardado, jefe de Jurisdicción; Dr. GenaroOrtiz Rentería, director del Centro de Salud de Tampico; Dra.Graciela Arana Franco, coordinadora de Salud y el Dr. Jorge KenningRivas, de Salud Reproductiva.

Al hacer uso de la palabra el Dr. EstebanBarrón dijo que la mujer es el mejor regalo que recibióla humanidad por parte del creador del universo, además dedestacar las virtudes e importancia del sexo femenino en lasociedad en general.


Tijuana: Entregan apoyos amadres trabajadoras


El Gobierno de Baja California entregó 1,800becas a madres trabajadoras, para que puedan mejorar lascondiciones de su familia.

Las becas corresponden a 500 pesos por hijo para las madres.

En un evento masivo se está ofreciendo atención médica yorientación por parte del DIF BajaCalifornia.


Ciudad Juárez: Brindanhomenaje a Elena David Chávez como damailustre


En una ceremonia celebrada en la rotonda de  mujeres ilustresse develó la placa a nombre de Elenita DavidChávez la tercera mujer ilustre de CiudadJuárez en la ceremonia estuvieron las autoridadesmunicipales y  la agrupación "Vamos Unidas porJuárez" organizadora del evento y las que llevan a caboeste tipo de actividades.

Con la presencia de la regidora comisionadas en la mujer y enmonumentos quienes junto con el grupo que integra la comisióndecidieron y eligieron a la ganadora de este año que por primeravez es una mujer en vida a la que se le se le reconoció con todaslas actividades que ella ha llevado a cabo desde que empezórehabilitando mujeres.

Hasta el momento han rehabilitado 1 mil 060 mujeres de losvicios y la drogadicción iniciando desde que estaba en la zonacentro uno de los sectores más golpeados de la ciudad en viciosdurante ese tiempo.

*Se encadena maestra en este día

La maestra Patricia Chávez, de la escuelaprimaria estatal HortensiaSolís, inició una huelga de hambre en la puertaprincipal de las oficinas administrativas de gobierno delEstado José María Morelos y Pavón, esto en unafán de dar a conocer que pese a que es el DíaInternacional de la Mujer, no hay nada que festejar,porque no se respetan los derechos de éstas.

Con el apoyo del grupo de Maestros enMovimiento, se instaló una carpa donde permanecerá hastala medianoche.

La maestra se encadenó y señaló que permanecerá en ese sitiohasta la medianoche de este miércoles para demostrar a lasautoridades que en este día no hay nada que festejar, ya que losderechos tanto de las maestras como de las demás trabajadores,siguen siendo vulnerados.

La maestra recordó que también el ocho de marzo del añopasado inició una huelga de hambre que duró dos semanas parareclamar en ese entonces que le respetaran sus derechoslaborales.

Informó que aunque fue en la administración pasada cuandoemprendió dicha manifestación, las exigencias de losMaestros en Movimiento no se han  resuelto por laSubsecretaría de Educación, además de que eltitular estatal de esa dependencia, Pablo Cuarón,viola el amparo que interpusieron para que se respetaran susderechos, por lo que aseguró que corre el riesgo de serdestituido.


San Luis Potosí: RealizanFeria del Empleo para la Mujer


La Secretaría del Trabajo y Previsión Sociallleva a cabo este día en el Centro Potosino deConvenciones, la Feria del Empleo para laMujer.

En el evento participan cerca de 40 empresas del ramoindustrial, comercial y de servicios, ofertando más de 800espacios de trabajo, dirigidos especialmente a mujeres, informó eltitular de la dependencia, Manuel LozanoNieto.

Para conmemorar esta importante fecha e impactar de una maneracertera en la colocación de los buscadores de empleo, atendiendolas estrategias planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo2015-2021, mismo que reconoce la participación de lamujer en el Desarrollo Económico del Estado, sellevará a cabo esta Feria de Empleo dirigidaespecíficamente a este sector de la población.

*Facultad de Derecho de la UASLP realiza foro enconmemoración a este día

En la facultad de derecho de la Universidad Autónoma deSan Luis Potosí se lleva a cabo el foro de trabajo“Feminicidio, Trata de personas, desapariciones: la situación deviolencia contra las mujeres en el Estado de San LuisPotosí”.

Este evento se realiza para debatir sobre el DíaInternacional de la Mujer y Urenda A Navarro,investigadora de la máxima casa de estudios, habla sobre ladisparidad de género que prevalece en el país y el mundo.

Te puede interesar | 

Asimismo, se manifiesta preocupada por la violencia einseguridad en que se encuentra ubicada la mujer ya que, pese alogros adquiridos en el transcurso del tiempo, sigue habiendomenosprecio y descuido hacia el género femenino que se traduce enla trata de personas.

Al igual considera que las políticas públicas en materiagubernamental siguen siendo insuficientes por lo que propone elempoderamiento a través de las instituciones, desde la academia ydesde los diversos sectores sociales para poder revertir númerosde inequidad.


Tlaxcala: Realizan mujeresmarcha para exigir un alto a las agresiones en sucontra


Decenas de mujeres del Colectivo Feministade Tlaxcala realizan una marcha por las principales callesde la capital para exigir un alto a las agresiones en contra de lasmujeres, así como poner fin a los actos de machismo que persistenen todos los municipios de la entidad.

Las féminas realizan una manifestación en la plazaJuárez, donde han solicitado que las autoridadesemprendan acciones reales para combatir todos los tipos deviolencia existentes, pues la mayoría persisten, inclusoadvirtieron de los actos de feminicidio que no han sidoreconocidos, pese a que en los últimos meses se han registrado almenos tres casos donde, en primera instancia, las mujeresdesaparecieron y posteriormente las encontraron muertas.

Denunciaron también la nula respuesta a lasolicitud de alerta de género a cargo de la ComisiónNacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres(Conavim), donde a dos meses de que venza el plazootorgado al gobierno del estado, éste no ha hecho nada al respectopese a los claros actos de agresión en contra de las féminas entodos los ámbitos.


Chiapas: Marchan por la noviolencia contra la mujer


Mujeres de diversas comunidades marcharon de manerapacífica por las principales calles de Huixtla yTuzantán, en la que exigieron mayor respeto, altiempo de pedir al gobierno que se castigue a todo hombre quemaltrate a una mujer, que además es fundamental en el hogar.

En este sentido, este miércoles estudiantes dediversas instituciones educativas de gobierno y particular,salieron a caminar sobre las principales calles de esta ciudad,hasta llegar a la alcaldía huixtleca.

En esta marcha pacífica participaron estudiantesdel COBACH 251, entre otras escuelas que conmensajes escritos en pancartas, demostraron la preocupación pormujeres que han sido víctimas de maltrato físico, para ellolanzaron mensajes a las instancias y dependencias de gobierno, aque continúen conservando la protección hacia la mujer, puesconsideraron que todo hombre que golpee a una dama debe de serencarcelado.

Asimismo, en el municipio deTuzantán, mujeres de diferentes comunidades seconcentraron en la cabecera municipal, en donde la presidenta delDIF Municipal, Cielo García deNavarrete, encabezó una mega marcha, hasta llegar alparque central de esta población, después realizaron unrefrigerio, no sin antes hacer uso de la palabra a favor de todaslas mujeres tuzantecas.

En este sentido, las féminas que asistieron a esteimportante evento en el marco del día internacional de la mujer,agradecieron a las autoridades municipales por esta iniciativa deno dejar pasar este día, para ello reafirmaron su compromiso deproteger y cuidar de la mujeres de este municipio, y para elloanunció importantes acciones en materia de salud.

Asimismo, la presidenta del DIF, CieloGarcia Alvarez, en su mensaje referido al día, reconocióla labor y desempeño que realiza cada una de las mujeres en losdiferentes ámbitos sociales, además de ser guerreras y sobre todomadres y esposas a la vez.


Hidalgo: Hidalguenses sesuman al Paro Internacional por mujeres


Desde la Plaza Juárez de Pachuca se escuchóel posicionamiento y exigencias que se replicaron simultáneamenteen 50 países del mundo.

Acudieron  en  adhesión a la protesta, el gobernadorOmar Fayad, su esposa VictoriaRuffo, además de la presidenta del poder Judicial, BlancaSánchez y titular del Congreso, María Luisa  PérezPerusquía, además de secretarias del gabinete,María de los Ángeles Eguiluz, Jessica Blancas,  CitlalliJaramillo y  Sayonara  Vargas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer,Alejandra Guerrera nombre de la sociedad civil organizadadijo que la tierra  tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos  enuna medida de fuerza y un grito común: Paro Internacionalde Mujeres.

El jefe del Ejecutivo,  dijo que las accioneshablan más que las palabras y mencionó que de tres poderes delestado, dos están dirigidos por mujeres, además de que dentro desu equipo de trabajo  participan ellas,  lo mismo que enCongreso y el Instituto Electoral que tambiéntiene mando femenino.

Lee también | 

Se pronunció contra cualquier tipo de violencia contra la mujery la impunidad.  “Gracias por permitirmesumarme a esta gran protesta  que conmemora el trágico día enque 140 mujeres perdieron la vida por defender sus derechosOmar Fayad dijo que se trata de hacer visibles losgraves problemas que aquejan a las mujeres del mundo que sufrenexplotación, las migrantes son criminalizadas.

Las labores domésticas, de crianza y de cuidado son también untrabajo que no se remunera por lo que el apoyo del hombre no debeverse como una graciosa concesión sino responsabilidad compartiday que  debe combatirse el machismo cultural de la violenciaeconómica. Nosotras paramos, hacemos huelga ynos encontramos entre nosotras para denunciar que el capitalexplota nuestras economías informales, precarias e intermitentes,que los estados criminalizan nuestros movimientos, que cobramosmenos que los varones y que la brecha  salarial llega al 27 porciento. No se reconoce que las tareas domésticas son trabajo queno se remunera y suma tres horas más a las jornadaslaborales".


Oaxaca: Mujeres buscancreación de nuevo partido


Un  grupo de mujeres en Oaxaca adheridas a laorganización civil LEXIE busca a creación de unnuevo partido político, al cual denominarán Partido deMujeres Revolucionarias (PMR) en el marco de este díaimportante.

En conferencia de prensa, Guadalupe DíazPantoja, presidenta de la agrupación señaló quebuscarán que el partido en primer término se constituya a nivelestatal,  para que desde esta base alcancen cargos políticos enlas localidades.

Indicó que desafortunadamente aunque la ley establece laparidad de género, los partidos no lo respetan y utilizan a lasmujeres para completar sus fórmulas en elección y después cuandoganaron la elección las bajan. Los partidostradicionales han dejado de lado sus fundamentos ideológicos, ysólo se mantienen en el poder para seguir teniendo estilos de vidaque benefician a unos cuantos mientras que el actuar por el biencomún hacia todo el género humano sigue en su lista dependientes”, detalló la dirigente. Aseguró en este mismocontexto  que los partidos existentes están viciados porprácticas de corrupción, tráfico de influencias, además hanperdido el rumbo de construcción social que los originó.

Por ello ahora se busca con la creación de este partido queexista un panorama de igualdad y de no violencia política, ante elejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres en todoslos niveles sociales.

Díaz Pantoja señaló que de acuerdo a loslineamientos aprobados por el Instituto Estatal Electoral yde Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el pasado31 diciembre de diciembre marcan que los partidos deben cubrir un0.26 por ciento de la lista nominal, para la creación de unpartido.

/amg

||Con información de editoras OEM||

En diferentes estados de la República secelebró el Día Internacional de la Mujer condiversas actividades, desde marchas hasta talleres o programas parala salud.


Xalapa: Conmemoran el Díade la Mujer en el Palacio Legislativo


María Elisa Manterola Sáinz, presidenta de lamesa directiva de la LXIV Legislatura, afirmó queen la actualidad la mujer se encuentra en todos los ámbitos y queel valor de la mujer y su lucha por ser mejor depende de la mujermisma. Refirió que la mujer no destacaría sin el apoyo solidariode los hombres que han advertido y valorado lo que tienen en suscasas. “Aquellos hombres que han valorado a la amiga, a laesposa, a la compañera, a la profesional”, enfatizó.

Durante el Paro Internacional de Mujeresrealizado en la explanada del Palacio Legislativo,la legisladora agradeció a las mujeres que trabajan en elPoder Legislativo por el compromiso de cumplir consu labor. A sus compañeras de trabajo les pidió que no abandonenuna lucha que es de todos los días y que primero para pedir servaloradas y exigir espacios deben valorarse ellas mismas.Vamos a conmemorar con dignidad esta lucha detantos años y de tantas mujeres”, dijo.


Monterrey: Mujeres demandancese a la violencia en Nuevo León


Grupos de mujeres de diversas organizaciones demandaron un altoa las desapariciones y feminicidios en NuevoLeón, además de exigir el cese a la violencia contraellas.

En las escalinatas de palacio de Gobierno, enla Gran Plaza, la hermana ConsueloMorales, directora de Ciudadanos en Apoyo a losDerechos Humanos (Cadhac) mencionó que los grupos nogubernamentales y el Instituto Estatal de lasMujeres no ven la misma perspectiva de las mujeres.Tienen algunos eventos que más bien me dan laimpresión que son de teatro, pero no están llegando al meollo delasunto que es la violencia que están viviendo las mujeres”,refirió. A su vez Grecia Benavides, delcolectivo Feministas NL informó que muchasmujeres tomaron la decisión de parar labores este miércoles,otras de forma escalonada y algunas solamente vistieron de negropor los feminicidios.

Representantes del grupo AMORES tambiénexigieron a las autoridades estatales y municipales que hagan loque tengan que hacer para detener la violencia en contra de lasmujeres.

Lee también | 

Las distintas organizaciones de mujeresrealizaron eventos y una marcha entre otras cosas. Paragarantizar la paridad de género en la postulación de mujeres paralas alcaldías y en las que se les den candidaturas conposibilidades de ganar la diputada Karina Barrón, coordinadora dela fracción independiente, presentó una iniciativa de reforma alos artículos 42 y 118 de la Constitución local.

Adelantó que ejercerá presión a sus compañeros diputadospara obtener al menos los 28 votos que se requieren para concretarla reforma.

Denunció sin embargo, que no todos los diputados se sumaron ala iniciativa, “es un tema que nadie quiere sacar del cajón,pero es una exigencia ya y esperemos que no tengan el temor, vamosa estar haciendo la presión necesaria para sacar los votos que senecesitan”.

Y luego advirtió Barrón que el aprobar o noesa reforma podría ser elemento para que las mujeres, en loscomicios del 2018, pudieran apoyar o no lasaspiraciones políticas de los actuales legisladores locales.

"Presentamos una iniciativa para que se dé la paridaden los Ayuntamientos y para que en el tema delCongreso local, en las curules por mayoríaproporcional, se le dé prioridad a las mujeres",

"En el caso de los Ayuntamientos se estáplanteando la paridad horizontal y vertical, para que se conformencon igualdad de género y se den alcaldías con posibilidades detriunfo a las mujeres y que, además, se les postule por municipioscon alta población y no sólo en los de pocos electores".

*Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados,Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES)

La Agrupación de Mujeres Organizadas por losEjecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León(AMORES) manifestaron su rechazo a las desapariciones demujeres, y a la violencia que viven quienes encabezan la búsquedade personas desaparecidas, y de la verdad y la justicia.

“El verdadero origen de la conmemoración del 8 demarzo como Día Internacional de las Mujeres,dista mucho de ser un motivo para felicitar o inflar globos. Lo quesucedió hace más de cien años fue horrible: el asesinato de másde cien mujeres que luchaban por mejores condiciones laborales”.

“Hoy podemos pensar que esas injusticias quedaron detrás,pero lo cierto es que las mujeres seguimos luchando por nuestrosderechos, porque seguimos siendo vulnerables.

Hay muchas mujeres que son explotadas, mal pagadas, con excesode trabajo, asesinadas, o usadas como objetos sexuales”, apuntaAMORES. DesdeAMORES nos unimos a esta conmemoración exigiendoal gobierno justicia ante la violación de derechos de nuestrashijas desaparecidas, derechos como la libertad, la posibilidad dehacer sus planes de vida, a formar una familia”, afirma laorganización en el Día Internacional de laMujer. También las madres que estamos en búsquedade personas desaparecidas vemos violados nuestros derechos.Cargamos con un fuerte sufrimiento batallando sentimentalmente, enlo económico y en la salud. Tenemos varias compañeras enfermas,incluso algunas han fallecido en el camino; otras tienen quetrabajar para salir adelante con sus hijos e hijas y lasresponsabilidades de cuidado de la familia aumentan, solo por hechode ser mujeres”, afirman al fijar su postura.


Tampico: Casa de la Culturafesteja a la mujer


Como parte de las celebraciones del Día de laMujer se llevó a cabo en las instalaciones de laCasa de la Cultura un ciclo de conferenciasauspiciadas por el Ayuntamiento deTampico.

El evento es encabezado por la alcaldesa MagdalenaPeraza Guerra, así como por la directora delInstituto de la Mujer, Mónica VillarrealAnaya.

En este encuentro se dictó la conferencia magistral“Perfume de Mujer” por parte de mujeres quehan sobresalido en un mundo de hombres, señalando que la capacidadde la mujer no puede ponerse en duda.

Te puede interesar | 

*Centro de Salud festeja a las mujeres en sudía

La Jurisdicción Sanitaria Número 2 encoordinación con el Centro de Salud de Tampicorealizaron un atractivo evento dirigido a todas las mujeres quereciben atención en esta institución de salud.

Como parte de esta actividad, la psicóloga Karla OrozcoJuárez dictó una magistral conferencia dirigida a lasmujeres, de las que dijo representan la fortaleza de la sociedad yson las principales guías en la familia núcleo de la sociedad.Las asistentes formaron un lazo en patios de laclínica de salud. En este evento estuvieron presentes elDr. Esteban Barrón Guardado, jefe de Jurisdicción; Dr. GenaroOrtiz Rentería, director del Centro de Salud de Tampico; Dra.Graciela Arana Franco, coordinadora de Salud y el Dr. Jorge KenningRivas, de Salud Reproductiva.

Al hacer uso de la palabra el Dr. EstebanBarrón dijo que la mujer es el mejor regalo que recibióla humanidad por parte del creador del universo, además dedestacar las virtudes e importancia del sexo femenino en lasociedad en general.


Tijuana: Entregan apoyos amadres trabajadoras


El Gobierno de Baja California entregó 1,800becas a madres trabajadoras, para que puedan mejorar lascondiciones de su familia.

Las becas corresponden a 500 pesos por hijo para las madres.

En un evento masivo se está ofreciendo atención médica yorientación por parte del DIF BajaCalifornia.


Ciudad Juárez: Brindanhomenaje a Elena David Chávez como damailustre


En una ceremonia celebrada en la rotonda de  mujeres ilustresse develó la placa a nombre de Elenita DavidChávez la tercera mujer ilustre de CiudadJuárez en la ceremonia estuvieron las autoridadesmunicipales y  la agrupación "Vamos Unidas porJuárez" organizadora del evento y las que llevan a caboeste tipo de actividades.

Con la presencia de la regidora comisionadas en la mujer y enmonumentos quienes junto con el grupo que integra la comisióndecidieron y eligieron a la ganadora de este año que por primeravez es una mujer en vida a la que se le se le reconoció con todaslas actividades que ella ha llevado a cabo desde que empezórehabilitando mujeres.

Hasta el momento han rehabilitado 1 mil 060 mujeres de losvicios y la drogadicción iniciando desde que estaba en la zonacentro uno de los sectores más golpeados de la ciudad en viciosdurante ese tiempo.

*Se encadena maestra en este día

La maestra Patricia Chávez, de la escuelaprimaria estatal HortensiaSolís, inició una huelga de hambre en la puertaprincipal de las oficinas administrativas de gobierno delEstado José María Morelos y Pavón, esto en unafán de dar a conocer que pese a que es el DíaInternacional de la Mujer, no hay nada que festejar,porque no se respetan los derechos de éstas.

Con el apoyo del grupo de Maestros enMovimiento, se instaló una carpa donde permanecerá hastala medianoche.

La maestra se encadenó y señaló que permanecerá en ese sitiohasta la medianoche de este miércoles para demostrar a lasautoridades que en este día no hay nada que festejar, ya que losderechos tanto de las maestras como de las demás trabajadores,siguen siendo vulnerados.

La maestra recordó que también el ocho de marzo del añopasado inició una huelga de hambre que duró dos semanas parareclamar en ese entonces que le respetaran sus derechoslaborales.

Informó que aunque fue en la administración pasada cuandoemprendió dicha manifestación, las exigencias de losMaestros en Movimiento no se han  resuelto por laSubsecretaría de Educación, además de que eltitular estatal de esa dependencia, Pablo Cuarón,viola el amparo que interpusieron para que se respetaran susderechos, por lo que aseguró que corre el riesgo de serdestituido.


San Luis Potosí: RealizanFeria del Empleo para la Mujer


La Secretaría del Trabajo y Previsión Sociallleva a cabo este día en el Centro Potosino deConvenciones, la Feria del Empleo para laMujer.

En el evento participan cerca de 40 empresas del ramoindustrial, comercial y de servicios, ofertando más de 800espacios de trabajo, dirigidos especialmente a mujeres, informó eltitular de la dependencia, Manuel LozanoNieto.

Para conmemorar esta importante fecha e impactar de una maneracertera en la colocación de los buscadores de empleo, atendiendolas estrategias planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo2015-2021, mismo que reconoce la participación de lamujer en el Desarrollo Económico del Estado, sellevará a cabo esta Feria de Empleo dirigidaespecíficamente a este sector de la población.

*Facultad de Derecho de la UASLP realiza foro enconmemoración a este día

En la facultad de derecho de la Universidad Autónoma deSan Luis Potosí se lleva a cabo el foro de trabajo“Feminicidio, Trata de personas, desapariciones: la situación deviolencia contra las mujeres en el Estado de San LuisPotosí”.

Este evento se realiza para debatir sobre el DíaInternacional de la Mujer y Urenda A Navarro,investigadora de la máxima casa de estudios, habla sobre ladisparidad de género que prevalece en el país y el mundo.

Te puede interesar | 

Asimismo, se manifiesta preocupada por la violencia einseguridad en que se encuentra ubicada la mujer ya que, pese alogros adquiridos en el transcurso del tiempo, sigue habiendomenosprecio y descuido hacia el género femenino que se traduce enla trata de personas.

Al igual considera que las políticas públicas en materiagubernamental siguen siendo insuficientes por lo que propone elempoderamiento a través de las instituciones, desde la academia ydesde los diversos sectores sociales para poder revertir númerosde inequidad.


Tlaxcala: Realizan mujeresmarcha para exigir un alto a las agresiones en sucontra


Decenas de mujeres del Colectivo Feministade Tlaxcala realizan una marcha por las principales callesde la capital para exigir un alto a las agresiones en contra de lasmujeres, así como poner fin a los actos de machismo que persistenen todos los municipios de la entidad.

Las féminas realizan una manifestación en la plazaJuárez, donde han solicitado que las autoridadesemprendan acciones reales para combatir todos los tipos deviolencia existentes, pues la mayoría persisten, inclusoadvirtieron de los actos de feminicidio que no han sidoreconocidos, pese a que en los últimos meses se han registrado almenos tres casos donde, en primera instancia, las mujeresdesaparecieron y posteriormente las encontraron muertas.

Denunciaron también la nula respuesta a lasolicitud de alerta de género a cargo de la ComisiónNacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres(Conavim), donde a dos meses de que venza el plazootorgado al gobierno del estado, éste no ha hecho nada al respectopese a los claros actos de agresión en contra de las féminas entodos los ámbitos.


Chiapas: Marchan por la noviolencia contra la mujer


Mujeres de diversas comunidades marcharon de manerapacífica por las principales calles de Huixtla yTuzantán, en la que exigieron mayor respeto, altiempo de pedir al gobierno que se castigue a todo hombre quemaltrate a una mujer, que además es fundamental en el hogar.

En este sentido, este miércoles estudiantes dediversas instituciones educativas de gobierno y particular,salieron a caminar sobre las principales calles de esta ciudad,hasta llegar a la alcaldía huixtleca.

En esta marcha pacífica participaron estudiantesdel COBACH 251, entre otras escuelas que conmensajes escritos en pancartas, demostraron la preocupación pormujeres que han sido víctimas de maltrato físico, para ellolanzaron mensajes a las instancias y dependencias de gobierno, aque continúen conservando la protección hacia la mujer, puesconsideraron que todo hombre que golpee a una dama debe de serencarcelado.

Asimismo, en el municipio deTuzantán, mujeres de diferentes comunidades seconcentraron en la cabecera municipal, en donde la presidenta delDIF Municipal, Cielo García deNavarrete, encabezó una mega marcha, hasta llegar alparque central de esta población, después realizaron unrefrigerio, no sin antes hacer uso de la palabra a favor de todaslas mujeres tuzantecas.

En este sentido, las féminas que asistieron a esteimportante evento en el marco del día internacional de la mujer,agradecieron a las autoridades municipales por esta iniciativa deno dejar pasar este día, para ello reafirmaron su compromiso deproteger y cuidar de la mujeres de este municipio, y para elloanunció importantes acciones en materia de salud.

Asimismo, la presidenta del DIF, CieloGarcia Alvarez, en su mensaje referido al día, reconocióla labor y desempeño que realiza cada una de las mujeres en losdiferentes ámbitos sociales, además de ser guerreras y sobre todomadres y esposas a la vez.


Hidalgo: Hidalguenses sesuman al Paro Internacional por mujeres


Desde la Plaza Juárez de Pachuca se escuchóel posicionamiento y exigencias que se replicaron simultáneamenteen 50 países del mundo.

Acudieron  en  adhesión a la protesta, el gobernadorOmar Fayad, su esposa VictoriaRuffo, además de la presidenta del poder Judicial, BlancaSánchez y titular del Congreso, María Luisa  PérezPerusquía, además de secretarias del gabinete,María de los Ángeles Eguiluz, Jessica Blancas,  CitlalliJaramillo y  Sayonara  Vargas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer,Alejandra Guerrera nombre de la sociedad civil organizadadijo que la tierra  tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos  enuna medida de fuerza y un grito común: Paro Internacionalde Mujeres.

El jefe del Ejecutivo,  dijo que las accioneshablan más que las palabras y mencionó que de tres poderes delestado, dos están dirigidos por mujeres, además de que dentro desu equipo de trabajo  participan ellas,  lo mismo que enCongreso y el Instituto Electoral que tambiéntiene mando femenino.

Lee también | 

Se pronunció contra cualquier tipo de violencia contra la mujery la impunidad.  “Gracias por permitirmesumarme a esta gran protesta  que conmemora el trágico día enque 140 mujeres perdieron la vida por defender sus derechosOmar Fayad dijo que se trata de hacer visibles losgraves problemas que aquejan a las mujeres del mundo que sufrenexplotación, las migrantes son criminalizadas.

Las labores domésticas, de crianza y de cuidado son también untrabajo que no se remunera por lo que el apoyo del hombre no debeverse como una graciosa concesión sino responsabilidad compartiday que  debe combatirse el machismo cultural de la violenciaeconómica. Nosotras paramos, hacemos huelga ynos encontramos entre nosotras para denunciar que el capitalexplota nuestras economías informales, precarias e intermitentes,que los estados criminalizan nuestros movimientos, que cobramosmenos que los varones y que la brecha  salarial llega al 27 porciento. No se reconoce que las tareas domésticas son trabajo queno se remunera y suma tres horas más a las jornadaslaborales".


Oaxaca: Mujeres buscancreación de nuevo partido


Un  grupo de mujeres en Oaxaca adheridas a laorganización civil LEXIE busca a creación de unnuevo partido político, al cual denominarán Partido deMujeres Revolucionarias (PMR) en el marco de este díaimportante.

En conferencia de prensa, Guadalupe DíazPantoja, presidenta de la agrupación señaló quebuscarán que el partido en primer término se constituya a nivelestatal,  para que desde esta base alcancen cargos políticos enlas localidades.

Indicó que desafortunadamente aunque la ley establece laparidad de género, los partidos no lo respetan y utilizan a lasmujeres para completar sus fórmulas en elección y después cuandoganaron la elección las bajan. Los partidostradicionales han dejado de lado sus fundamentos ideológicos, ysólo se mantienen en el poder para seguir teniendo estilos de vidaque benefician a unos cuantos mientras que el actuar por el biencomún hacia todo el género humano sigue en su lista dependientes”, detalló la dirigente. Aseguró en este mismocontexto  que los partidos existentes están viciados porprácticas de corrupción, tráfico de influencias, además hanperdido el rumbo de construcción social que los originó.

Por ello ahora se busca con la creación de este partido queexista un panorama de igualdad y de no violencia política, ante elejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres en todoslos niveles sociales.

Díaz Pantoja señaló que de acuerdo a loslineamientos aprobados por el Instituto Estatal Electoral yde Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el pasado31 diciembre de diciembre marcan que los partidos deben cubrir un0.26 por ciento de la lista nominal, para la creación de unpartido.

/amg

Local

Abarcará educación indígena todos los niveles escolares en el estado de Tlaxcala

Por primera vez habrá una secundaria con esta modalidad en el estado de Tlaxcala; estará San Pablo del Monte

Policiaca

Da resultados el Mando Coordinado en Zacatelco: detienen a cinco personas y recuperan motos robadas

Las detenciones las concretaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Marina, la Defensa Nacional y la Guardia Nacional

Local

Son provocados los incendios de pastizales y no hay denuncias

En los últimos días han sofocado unos 35 siniestros en Contla, Amaxac y Santa Cruz

Doble Vía

Más que temor, causa emoción presunta presencia de león en Yauhquemehcan

Vecinos de la comunidad de San Francisco Tlacuilohcan siguen por redes sociales las noticias del avistamiento del felino; no hay indicios del animal

Deportes

Sube Tlaxcala presencia en los nacionales Conade

La entidad será representada por más de 200 deportistas entre los meses de mayo y julio