/ martes 6 de diciembre de 2022

Educación inclusiva, igualitaria y de calidad

La relevancia de los derechos humanos como elemento fundamental de una Educación inclusiva igualitaria y de calidad, representa un paso decisivo paraentender y comprender la importancia de aplicar modelos pedagógicos con perspectiva en derechos humanos, así como la obligación de la escuela (docentes) de prevenir la violencia, atenderla, sancionarla, repararla y erradicarla, para entonces saber que el alcance de los derechos en los docentes, es también comprometernos a aprender a estudiar, y saber las herramientas para educar en y para derechos humanos, así como la necesidad de respetar la dignidad humana.

Existen múltiples instrumentos e iniciativas de la ONU que mencionan derecho a la educación, como son la Declaración Universal de Derechos Humanos, la convención sobre los derechos del niño, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos y Culturales etc., etc.

Y recordar que, dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en específico el 4 es el de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

La UNESCO define la educación inclusiva como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.

Evitemos, rechacemos y denunciemos cualquier acto de violencia y discriminación y garanticemos la educación inclusiva con cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias con una visión común que incluye a todos los niños/as del rango de edad apropiado y la convicción de que tenemos la responsabilidad de regular y educar a todas las niñas y niños.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos es un espacio donde se alienta al fortalecimiento de los derechos humanos a través de la educación, promoción, difusión y apertura de los temas que nos afectan como sociedad y que demandan la suma de esfuerzos y la unidad para defenderlos ante cualquier circunstancia por adversa que sea.

No está de más recordar que este organismo autónomo cuenta con diversas áreas en las que se brinda atención y diferentes servicios a través de las visitadurías para la recepción y/o seguimiento de quejas.

Contamos además con el Centro de Investigación y Capacitación para atender las necesidades en la materia.

También ponemos a su servicio la Dirección de Programas y Atención a la Sociedad Civil a través de peritos especializados, actividades interdisciplinarias y programas enfocados a grupos vulnerables.

Saber además que, si llegasen a requerirlo, cuentan conel acompañamiento de la CEDH para fortalecer una educación inclusiva y dar pasos concretos, firmes, por el respeto pleno a los derechos.

Pendientes por atender hay muchos, y para ellos debemos trabajar, pero eso se logrará solo mediante la visibilización, sensibilización, voluntad, la apertura y sobre todo la inclusión si es que de verdad queremos garantizar el derecho a la educación libre de violencia, en un ambiente seguro y sano dentro de las instituciones educativas, y esto es un reto muy grande pero no imposible.

Si lo logramos, tal vez en lo posterior ya no hablemos de los retos sino de los avances de una inclusión plena, sin prejuicios, de un desarrollo integral, libre y autónomo de cada persona.

*Consejera Consultiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

La relevancia de los derechos humanos como elemento fundamental de una Educación inclusiva igualitaria y de calidad, representa un paso decisivo paraentender y comprender la importancia de aplicar modelos pedagógicos con perspectiva en derechos humanos, así como la obligación de la escuela (docentes) de prevenir la violencia, atenderla, sancionarla, repararla y erradicarla, para entonces saber que el alcance de los derechos en los docentes, es también comprometernos a aprender a estudiar, y saber las herramientas para educar en y para derechos humanos, así como la necesidad de respetar la dignidad humana.

Existen múltiples instrumentos e iniciativas de la ONU que mencionan derecho a la educación, como son la Declaración Universal de Derechos Humanos, la convención sobre los derechos del niño, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos y Culturales etc., etc.

Y recordar que, dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en específico el 4 es el de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

La UNESCO define la educación inclusiva como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.

Evitemos, rechacemos y denunciemos cualquier acto de violencia y discriminación y garanticemos la educación inclusiva con cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias con una visión común que incluye a todos los niños/as del rango de edad apropiado y la convicción de que tenemos la responsabilidad de regular y educar a todas las niñas y niños.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos es un espacio donde se alienta al fortalecimiento de los derechos humanos a través de la educación, promoción, difusión y apertura de los temas que nos afectan como sociedad y que demandan la suma de esfuerzos y la unidad para defenderlos ante cualquier circunstancia por adversa que sea.

No está de más recordar que este organismo autónomo cuenta con diversas áreas en las que se brinda atención y diferentes servicios a través de las visitadurías para la recepción y/o seguimiento de quejas.

Contamos además con el Centro de Investigación y Capacitación para atender las necesidades en la materia.

También ponemos a su servicio la Dirección de Programas y Atención a la Sociedad Civil a través de peritos especializados, actividades interdisciplinarias y programas enfocados a grupos vulnerables.

Saber además que, si llegasen a requerirlo, cuentan conel acompañamiento de la CEDH para fortalecer una educación inclusiva y dar pasos concretos, firmes, por el respeto pleno a los derechos.

Pendientes por atender hay muchos, y para ellos debemos trabajar, pero eso se logrará solo mediante la visibilización, sensibilización, voluntad, la apertura y sobre todo la inclusión si es que de verdad queremos garantizar el derecho a la educación libre de violencia, en un ambiente seguro y sano dentro de las instituciones educativas, y esto es un reto muy grande pero no imposible.

Si lo logramos, tal vez en lo posterior ya no hablemos de los retos sino de los avances de una inclusión plena, sin prejuicios, de un desarrollo integral, libre y autónomo de cada persona.

*Consejera Consultiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos