Con el propósito de fomentar la diversidad cultural, pero sobre todo de superar la división entre culturas, lograr la unidad y la paz social en el mundo, desde el año 2001 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
La diversidad cultural es una variedad de culturas que existen en el mundo, incluyendo sus tradiciones, costumbres, idiomas, creencias y expresiones artísticas. En la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se afirma que el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, puesto en un clima de confianza y de entendimiento, son de los mejores garantes de la paz y de la seguridad internacional.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la diversidad cultural es un factor determinante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ya que favorece la igualdad, la justicia y el respeto de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su origen cultural.
Su impacto en el ámbito laboral se ve reflejado en Organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Europea, que demuestran que la diversidad cultural en el lugar de trabajo está asociada con un mejor rendimiento empresarial, motivado por la creatividad, la resolución de problemas y la adaptabilidad de los equipos laborales, así como por la mejora en la innovación y competitividad de las empresas.
Tampoco se debe soslayar que la diversidad cultural es un activo valioso para la construcción de sociedades más inclusivas y equitativas, que promueve el enriquecimiento cultural, la cohesión social, el desarrollo sostenible, la contribución económica, la innovación, la competitividad.
En este contexto hay que recordar que Tlaxcala es un estado con una rica diversidad cultural que se manifiesta a través de su historia, tradiciones, artesanías, gastronomía y patrimonio arquitectónico, que enriquece nuestra identidad y la de México, por lo que es importante valorarla, preservarla y promoverla para garantizar un futuro inclusivo, equitativo y respetuoso de la pluralidad.
Por lo tanto, es fundamental promover, proteger la diversidad cultural para avanzar hacia un mundo más justo, igualitario y respetuoso de la dignidad de todas las personas, cada vez más interconectado, que reconoce, valora las diferencias, fomenta el diálogo intercultural, la tolerancia y el respeto mutuo, elementos fundamentales para la construcción de sociedades pacíficas y prósperas.
Es a través del diálogo intercultural como podemos superar prejuicios y estereotipos, construir puentes y encontrar soluciones compartidas a los desafíos globales, garantizando así la igualdad y la dignidad de todas las personas.
Este día nos invita, pues, a reflexionar para promover activamente la diversidad cultural en nuestras comunidades y sociedades como una oportunidad para abogar por políticas inclusivas, programas educativos interculturales y espacios de interacción que fomenten la diversidad y el entendimiento mutuo.
Es a través del diálogo intercultural como podemos superar prejuicios y estereotipos, construir puentes y encontrar soluciones compartidas a los desafíos globales, garantizando así la igualdad y la dignidad de todas las personas.