/ jueves 6 de mayo de 2021

Espacio ITE | Por primera vez en Tlaxcala, se realizará el Conteo Rápido

  • Erika Periañez Rodríguez*

Los procesos electorales son cada día más competitivos, la pluralidad y alternancia son ahora la constante en nuestro sistema nacional electoral, contar con mecanismos que permitan informar las tendencias de la voluntad ciudadana el día de la jornada electoral, brinda confianza; si bien, los conteos rápidos han sido utilizados desde hace veinte años por la autoridad electoral federal, no obstante, es en el año 2017 cuando se introduce en el Reglamento de Elecciones (RE) como obligatoriedad para las entidades federativas en la elección de gubernatura.

El artículo 356 del RE, define los conteos rápidos como procedimientos estadísticos diseñados con la finalidad de estimar las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra probabilística de resultados de actas de escrutinio y cómputo de casilla, o en su caso, los cuadernillos de operaciones.

Es responsabilidad de las autoridades electorales junto con un Comité Técnico Asesor que, estos ejercicios garanticen seguridad, transparencia, certeza, calidad e integridad del procedimiento estadístico, a fin de que sean precisos y confiables sus resultados que se darán a conocer la misma noche de la jornada electoral, el citado Comité está conformado por un grupo de once especialistas en métodos estadísticos y diseños muestrales que, a través de grupos de trabajo, bajo la rectoría del Instituto Nacional Electoral, llevaran a cabo este conteo rápido para la elección federal y los quince estados donde se elegirá gubernatura.

En una muestra de casillas, las y los supervisores electorales y capacitadores/as asistentes electorales, recabaran los resultados de la elección de gubernatura a fin de que la información sea procesada y permita obtener tendencias de la votación; cabe hacer mención que un conteo rápido es distinto al Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP; el primero, el mismo día de la elección nos permite conocer la tendencia de los resultados, el PREP como su nombre lo indica, es información preliminar de las actas de escrutinio y cómputo que se reciben en los centros de acopio y trasmisión de datos ubicados en las sedes de los consejos, ninguno de estos ejercicios remplaza los cómputos distritales y municipales que se realizan el miércoles siguiente a la jornada electoral, es justo ahí, en la sesión de cómputos, donde se obtienen los resultados oficiales de la elección.

Siguiendo los trabajos implementados por el INE y el Comité Técnico Asesor, están programados tres simulacros para la implementación del conteo rápido, el primero de ellos, se realizó el 29 de abril, los otros dos, están programados para el 9 y 23 de mayo; de acuerdo al RE, las estimaciones de los resultados de la elección, serán generados por el Comité de acuerdo a los métodos de estimación establecidos, el día de la jornada electoral rendirá un informe de avance de la integración de la muestra a partir de las nueve de la noche y se actualizará cada hora hasta la entrega de los resultados finales, con el fin de que la misma noche de la jornada electoral, la ciudadanía conozca las tendencias de la votación para la renovación de la gubernatura.

Si bien es la primera ocasión que se realizará este conteo rápido en Tlaxcala, su importancia radica en que la ciudadanía esté informada con instrumentos probados, este mecanismo está diseñado para operar de forma ágil y dar tendencias de forma rápida, que sumado a los resultados preliminares que se recabaran a través del PREP durante 24 horas, y los cómputos distritales a realizarse el siguiente miércoles, nos permite, a cada momento dar seguimiento puntual a la elección más grande de la historia, y tener la certeza en todo momento, del respecto a la voluntad ciudadana, a fin de seguir abonando a elecciones confiables, transparentes, en apego al principio de máxima publicidad que rige la materia electoral.

  • *Consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones
  • Erika Periañez Rodríguez*

Los procesos electorales son cada día más competitivos, la pluralidad y alternancia son ahora la constante en nuestro sistema nacional electoral, contar con mecanismos que permitan informar las tendencias de la voluntad ciudadana el día de la jornada electoral, brinda confianza; si bien, los conteos rápidos han sido utilizados desde hace veinte años por la autoridad electoral federal, no obstante, es en el año 2017 cuando se introduce en el Reglamento de Elecciones (RE) como obligatoriedad para las entidades federativas en la elección de gubernatura.

El artículo 356 del RE, define los conteos rápidos como procedimientos estadísticos diseñados con la finalidad de estimar las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra probabilística de resultados de actas de escrutinio y cómputo de casilla, o en su caso, los cuadernillos de operaciones.

Es responsabilidad de las autoridades electorales junto con un Comité Técnico Asesor que, estos ejercicios garanticen seguridad, transparencia, certeza, calidad e integridad del procedimiento estadístico, a fin de que sean precisos y confiables sus resultados que se darán a conocer la misma noche de la jornada electoral, el citado Comité está conformado por un grupo de once especialistas en métodos estadísticos y diseños muestrales que, a través de grupos de trabajo, bajo la rectoría del Instituto Nacional Electoral, llevaran a cabo este conteo rápido para la elección federal y los quince estados donde se elegirá gubernatura.

En una muestra de casillas, las y los supervisores electorales y capacitadores/as asistentes electorales, recabaran los resultados de la elección de gubernatura a fin de que la información sea procesada y permita obtener tendencias de la votación; cabe hacer mención que un conteo rápido es distinto al Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP; el primero, el mismo día de la elección nos permite conocer la tendencia de los resultados, el PREP como su nombre lo indica, es información preliminar de las actas de escrutinio y cómputo que se reciben en los centros de acopio y trasmisión de datos ubicados en las sedes de los consejos, ninguno de estos ejercicios remplaza los cómputos distritales y municipales que se realizan el miércoles siguiente a la jornada electoral, es justo ahí, en la sesión de cómputos, donde se obtienen los resultados oficiales de la elección.

Siguiendo los trabajos implementados por el INE y el Comité Técnico Asesor, están programados tres simulacros para la implementación del conteo rápido, el primero de ellos, se realizó el 29 de abril, los otros dos, están programados para el 9 y 23 de mayo; de acuerdo al RE, las estimaciones de los resultados de la elección, serán generados por el Comité de acuerdo a los métodos de estimación establecidos, el día de la jornada electoral rendirá un informe de avance de la integración de la muestra a partir de las nueve de la noche y se actualizará cada hora hasta la entrega de los resultados finales, con el fin de que la misma noche de la jornada electoral, la ciudadanía conozca las tendencias de la votación para la renovación de la gubernatura.

Si bien es la primera ocasión que se realizará este conteo rápido en Tlaxcala, su importancia radica en que la ciudadanía esté informada con instrumentos probados, este mecanismo está diseñado para operar de forma ágil y dar tendencias de forma rápida, que sumado a los resultados preliminares que se recabaran a través del PREP durante 24 horas, y los cómputos distritales a realizarse el siguiente miércoles, nos permite, a cada momento dar seguimiento puntual a la elección más grande de la historia, y tener la certeza en todo momento, del respecto a la voluntad ciudadana, a fin de seguir abonando a elecciones confiables, transparentes, en apego al principio de máxima publicidad que rige la materia electoral.

  • *Consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones