Más allá de los apasionamientos, las ideologías y discrepancias, los fríos números son y serán los que siempre manden en una elección.
Este miércoles culmina el periodo de campañas que, para la carrera presidencial, senadurías y diputaciones federales tuvo una duración de tres meses, pero para el caso local apenas 30 días (en el mejor de los casos).
A partir del primer minuto del jueves 30 de mayo y durante los tres días previos al 2 de junio, el electorado entra a un periodo que ha sido llamado de “reflexión del voto”, pero a estas alturas la gran mayoría de ciudadanos ya decidió a quién elegirá en las urnas.
Algunos candidatos “soñadores” tienen la esperanza de triunfar al apostarle a los indecisos, pero si bien este sector representa un alto porcentaje, no necesariamente significa que votan de manera uniforme.
De acuerdo con la encuesta que la casa Enkoll elaboró para El País, levantada entre el 19 y 23 de mayo y dada a conocer ayer, un 79 % de los mexicanos en lista nominal prácticamente ya decidió la forma en que van a marcar sus boletas y su decisión está firme.
ES CLAUDIA
Les guste o no les guste, el mismo ejercicio demoscópico refiere que la actualidad política en el cierre de las campañas no ha presentado sobresaltos y la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, mantiene una preferencia efectiva de 23 puntos sobre su inmediata competidora, la abanderada de la coalición opositora Xóchitl Gálvez.
Destaca el avance que experimenta el tercero, Jorge Álvarez Máynez, por Movimiento Ciudadano, que subió cuatro puntos (de 7 a 11), los mismos que perdió Sheinbaum.
Lo ocurrido la noche del pasado miércoles en Nuevo León, cuando fuertes vientos derribaron el escenario en el que Movimiento Ciudadano celebraba un mitin, con saldo fatal de nueve personas fallecidas y decenas de heridos, proporcionó a Máynez el posicionamiento que le faltaba entre la población.
Por cierto, el abanderado del partido naranja visita hoy Tlaxcala, una semana después del trágico hecho y en el último día de campañas, lo que se antoja muy concurrido porque la empatía es algo que también influye en las elecciones.
Pero si bien los números son fríos y los ejercicios demoscópicos marcan tendencia, los resultados electorales no solo se predicen por las encuestas, pues el sentir de la gente en la calle es muy significativo y por ello las autoridades electorales insisten en sus llamados para que los electores salgan a votar masivamente.
Sea cual sea su pensar o sentir, lo importante es cumplir con el deber ciudadano y premiar con su voto a quien consideren representa la mejor opción para gobernar para los próximos años, pero también castigar a los que al arribar al poder abusaron y no merecen continuar en el cargo. El 2 de junio, ¡todos a votar!
ALCALDES REBELDES
El pasado 23 de mayo el Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala ordenó sustituir de manera inmediata a 19 directores municipales de Seguridad Pública, por no contar con los exámenes de control y certificaciones necesarias para ejercer sus funciones, además de no cumplir con la norma federal y estatal.
Empero, a casi una semana de ese mandamiento, los alcaldes han hecho oídos sordos y salvo Contla, el resto mantiene a sus mandos policiacos.
Eso indica dos cosas: o los alcaldes desafían a la autoridad que tiene el Consejo Estatal de Seguridad o de plano pesan más los compromisos que tienen con sus mandos policiacos que la responsabilidad con quienes los llevaron al poder.
Lo cierto aquí es que aunque se diga que Tlaxcala es la entidad con menor incidencia delictiva en el país, está muy lejos de ser la primera en tener a la totalidad de elementos policiacos certificados y con los sueldos mejor remunerados.
Adivina adivinador…
¿El próximo domingo 2 de junio logrará Tlaxcala ser la entidad con más votos para Morena de todo el país?