/ jueves 25 de abril de 2019

Por la inclusión de las y los jóvenes en la toma de decisiones

Erika Periañez Rodríguez*

Tlaxcala de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, tiene una población de 1,272,847 personas, 48.3% hombres y 51.7 % mujeres, 27 % de la población está en el rango de edad de los 15 a los 29 años.

La subrepresentación de las y los jóvenes en espacios de toma de decisiones es una realidad en el país y Tlaxcala no es la excepción, a pesar de que representan más del 20 % de la población total del estado y a nivel nacional el 29.21% de la lista nominal de electores (INE, 2017), el porcentaje en espacios de toma de decisiones aún es mínimo.

En LXII Legislatura (2016-2018), de 25 curules, sólo 2 de mayoría relativa fueron ocupadas por jóvenes, lo que represento el 8 % del total del Congreso Local; actualmente la LXIII Legislatura (2018-2021), 3 curules son ocupadas por jóvenes, lo que representa sólo el 12 % de este poder.

Respecto a los Ayuntamientos, 4 jóvenes varones son alcaldes, lo que representa el 6.6% del total de las presidencias municipales; cabe hacer mención que, si bien 6 mujeres fueron electas alcaldesas en 2016, ninguna se encuentra entre el sector juvenil de la población, lo que refleja que es un cargo de difícil acceso para las mujeres, y la edad también representa un obstáculo.

Los datos anteriores evidencian no sólo la subrepresentación de las y los jóvenes, sino también la discriminación que con referencia a la edad vive este sector de la población; por lo cual hace necesario implementar acciones afirmativas que permitan el acceso a los espacios de toma de decisiones a aquellos sectores de la población tradicionalmente excluidos.

En la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS, 2017), el 20.2% de la población de 18 años y más declaro haber sido discriminada en el último año por razón de edad, de igual forma, el 42 % opino que se respetan poco o nada los derechos de los jóvenes, aunado a los prejuicios asociados con la edad, ya que el 60 % de la población piensa que la mayoría de las y los jóvenes son irresponsables.

Revertir esta situación de discriminación implica implementar acciones no sólo en las políticas públicas, sino reformas legislativas en materia electoral, que permitan establecer una cuota de participación para las y los jóvenes de 18 a 30 años de edad (rango de edad estipulado en la Ley de Juventud para el estado de Tlaxcala), de al menos el veinte por ciento, en la postulación de candidaturas a diputaciones por ambos principios, ayuntamientos y presidencias de comunidad.

A nivel federal, el tema aún no ha sido legislado, sin embargo, en algunas entidades federativas se impulsa y garantiza la participación de la juventud en la postulación de candidaturas.

Actualmente sólo 7 estados han legislado sobre el tema: Colima, Chiapas, CDMX, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y algunos partidos políticos lo han colocado en sus agendas.

Tlaxcala, ha sido pionero en la ampliación de los derechos políticos electorales, fue uno de los primeros estados del país en establecer la paridad de género en las postulaciones de candidaturas; toca ahora impulsar al sector de la juventud de forma decidida, por ello, estimamos de suma importancia establecer tanto en la Constitución Local como en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, una acción afirmativa para garantizar la participación de las y los jóvenes tlaxcaltecas, lo cual permitirá tener integradas las distintas visiones de los diferentes sectores de la población en la toma de decisiones, lo cual sin duda, fortalecerá nuestra democracia.

*Consejera Electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones

Erika Periañez Rodríguez*

Tlaxcala de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, tiene una población de 1,272,847 personas, 48.3% hombres y 51.7 % mujeres, 27 % de la población está en el rango de edad de los 15 a los 29 años.

La subrepresentación de las y los jóvenes en espacios de toma de decisiones es una realidad en el país y Tlaxcala no es la excepción, a pesar de que representan más del 20 % de la población total del estado y a nivel nacional el 29.21% de la lista nominal de electores (INE, 2017), el porcentaje en espacios de toma de decisiones aún es mínimo.

En LXII Legislatura (2016-2018), de 25 curules, sólo 2 de mayoría relativa fueron ocupadas por jóvenes, lo que represento el 8 % del total del Congreso Local; actualmente la LXIII Legislatura (2018-2021), 3 curules son ocupadas por jóvenes, lo que representa sólo el 12 % de este poder.

Respecto a los Ayuntamientos, 4 jóvenes varones son alcaldes, lo que representa el 6.6% del total de las presidencias municipales; cabe hacer mención que, si bien 6 mujeres fueron electas alcaldesas en 2016, ninguna se encuentra entre el sector juvenil de la población, lo que refleja que es un cargo de difícil acceso para las mujeres, y la edad también representa un obstáculo.

Los datos anteriores evidencian no sólo la subrepresentación de las y los jóvenes, sino también la discriminación que con referencia a la edad vive este sector de la población; por lo cual hace necesario implementar acciones afirmativas que permitan el acceso a los espacios de toma de decisiones a aquellos sectores de la población tradicionalmente excluidos.

En la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS, 2017), el 20.2% de la población de 18 años y más declaro haber sido discriminada en el último año por razón de edad, de igual forma, el 42 % opino que se respetan poco o nada los derechos de los jóvenes, aunado a los prejuicios asociados con la edad, ya que el 60 % de la población piensa que la mayoría de las y los jóvenes son irresponsables.

Revertir esta situación de discriminación implica implementar acciones no sólo en las políticas públicas, sino reformas legislativas en materia electoral, que permitan establecer una cuota de participación para las y los jóvenes de 18 a 30 años de edad (rango de edad estipulado en la Ley de Juventud para el estado de Tlaxcala), de al menos el veinte por ciento, en la postulación de candidaturas a diputaciones por ambos principios, ayuntamientos y presidencias de comunidad.

A nivel federal, el tema aún no ha sido legislado, sin embargo, en algunas entidades federativas se impulsa y garantiza la participación de la juventud en la postulación de candidaturas.

Actualmente sólo 7 estados han legislado sobre el tema: Colima, Chiapas, CDMX, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y algunos partidos políticos lo han colocado en sus agendas.

Tlaxcala, ha sido pionero en la ampliación de los derechos políticos electorales, fue uno de los primeros estados del país en establecer la paridad de género en las postulaciones de candidaturas; toca ahora impulsar al sector de la juventud de forma decidida, por ello, estimamos de suma importancia establecer tanto en la Constitución Local como en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, una acción afirmativa para garantizar la participación de las y los jóvenes tlaxcaltecas, lo cual permitirá tener integradas las distintas visiones de los diferentes sectores de la población en la toma de decisiones, lo cual sin duda, fortalecerá nuestra democracia.

*Consejera Electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones