Por Antonio Sosa
Una mezcla tan exquisita como ancestral, llena detradiciones y olores de esta región huasteca, se trata de lacapirotada, el postre que da el dulce sabor a la época de cuaresmay Semana Santa.
¿Quién no ha disfrutado en esta zona de esacombinación tan intensa como deliciosa que hace la conjunción deingredientes abundantes en el noreste mexicano?.
Llegó desde Europa, como muchas de las tradiciones yusanzas que hicimos propias, ya que la historia de la cocina larelaciona con el cocinero español Ruperto de Nola, quien en elsiglo XV preparaba una versión salada con pan bañado en caldo decarnero llamado “almondrote”; así como al cocinero del reyFelipe II, quien deleitaba a sus comensales con una receta queincluía pan frito, miel, lomo de cerdo y salchichas.
Pero al llegar a México se puso el toque de loslocales, agregando ingredientes que verdaderamente la hicieronúnica, con variantes en cada una de las regiones del país, siendoen la huasteca una de las zonas donde se acostumbra dulce.
Preparación
DE LA HUASTECA
Son nueve los ingredientes considerados básicos enla capirotada huasteca, aunque estos pueden ampliarse dependiendode los gustos y las posibilidades económicas de quien laprepara.
No puede faltar pan bolillo o francés, piloncillo odulce de caña, canela, queso de hebra, mantequilla, nuez,cacahuate, almendra y pasas, según menciona a El Sol de Tampico laseñora Teresa Villegas Zuvire, quien durante décadas ha preparadoeste tradicional platillo.
Primero el cacahuate y la almendra, así como laspasas, se colocan a remojar por un lapso de media hora para poderretirar la cáscara y potencializar tanto los sabores como losnutrientes. Mientras que la nuez se muele y el queso sedeshebra.
De manera simultánea el pan se rebana y se procedeal tostado, el cual de preferencia se hace en un comal de barrocomo en las poblaciones rurales, aunque algunos acostumbranfritarlo.
En una cazuela de barro se colocan tres litros deagua donde se pone a hervir el piloncillo o dulce de caña y lacanela, que se encuentra en abundancia en esta región huasteca, seponen a hervir por un lapso de media hora hasta obtener unadeliciosa miel.
Lee la nota completa en El Sol de Tampico