/ lunes 6 de marzo de 2017

Amanecer Cristal, la mujer que quiere internacionalizar Tlaxcala

Con su voz y su propuestamusical busca proyectar la cultura y las tradiciones deMéxico “Yo esperaba que ellos (losreceptores) valoraran nuestras raíces, nuestras costumbres, y quevieran la diversidad en nuestros colores, ya sea en nuestrosvestuarios, música, lenguas, nuestros instrumentos, y así fue”,contó la cantante de música regional mexicana Amanecer Cristal,después de visitar Nueva York, Estados Unidos.

La tlaxcalteca, que fue nombrada Embajadora Cultural de México,compartió su experiencia tras haber apoyado desde noviembrepasado, al lado de otros artistas latinos, la campaña de laentonces candidata demócrata a la presidencia, Hilary Clinton.

“Estoy súper contenta, esto se dio a través de unaasociación civil que se llama The Mexican People Club, y bueno,esa asociación me contactó con la campaña de la señora HilaryClinton, y después yo tuve la oportunidad, en un evento de cierrede campaña para el voto latino, de estar con ella y también consu esposo, Bill Clinton”.

Related content

En este encuentro le señaló a Clinton que, como artistamexicana y embajadora cultural de este país, se sentía como laportavoz, en ese momento, de todos los latinos, “no nada más delos mexicanos, para decirle lo mucho que yo agradezco que ella noshaya apoyado y que para mí y para nosotros era la mejoropción”.

Sobre el repertorio que le interpretó a la contendiente por lapresidencia de Estados Unidos, Amanecer Cristal contó que lecantó (vestida con el traje típico de Ixtenco) “La llorona”,en náhuatl; “México lindo y querido” y “La Traviata”, deGiuseppe Verdi, “¿por qué le canté esta obra de ópera si soycantante de música tradicional mexicana? Porque allá ellosaprecian mucho el bel canto, y yo quise quitar esa mentalidad quetienen de los mexicanos de que solo cantamos puras rancheras, o quesomos gente que a lo mejor no estudió mucho o que no está muypreparada. Yo quise con esto romper esa imagen que tienen deMéxico, somos gente culta, somos gente preparada y que nos gustael arte”.

La cantante expuso que notó en Hilary a una mujer sensible einteligente, quien la felicitó por su talento y su voz, “creoque una artista mexicana de aquí, de las grandes ligas, no tieneesta gran oportunidad, y yo me siento de verdad muy honrada y creoque el objetivo de haber ido a Estados Unidos se logró”.

Acerca de cómo la recibió el público estadounidense, latlaxcalteca que argumenta que este evento ha sido uno de los másimportantes en su vida, así como una gran plataforma para sucarrera, señaló que fue bastante bueno porque “creo que soy unconcepto totalmente diferente, allá hay muchísimos latinos...entonces, lo mío se les hizo como que muy novedoso porque hetomado mi bandera de México, de nuestras tradiciones, de nuestraslenguas, y me recibieron muy bien, les gustó muchísimo”.

Amanecer, embajadoracultural

La intérprete de “Mil puentes de amor” (tema de JavierEspinosa que trata sobre la migración), expuso que su nombramientosurgió por parte del cónsul de México en Nueva York, CarlosGerardo Izzo, quien la señaló “no solo (como embajadora) deTlaxcala sino del país, de lo cual estoy muy orgullosa porque eraun sueño, ahora ya cristalizado, y que también puedo ver que esuna gran responsabilidad social, ya que siento ahora el compromiso,más que nunca, de llevar nuestras tradiciones a un nivelinternacional”.

La cantante, que recuerda lo difícil que es empezar desdeabajo, picar piedra y pagarse los proyectos con sus propiosrecursos, dijo que una de las acciones que buscará con estenombramiento, a parte del apoyo a los migrantes, será apoyar altalento mexicano, “si yo veo que alguien tiene talento y le veoel hambre, es decir, las ganas de triunfar, por supuesto que le voya dar la mano”.

Además, subrayó que quiere hacer una Casa Tlaxcala en NuevaYork, “donde apoyemos a nuestros compatriotas tlaxcaltecas contalleres artísticos, todo encaminado a dar a conocer nuestracultura”.

Related content

La estancia en NuevaYork

Amanecer Cristal relató que tuvo la oportunidad de cantar enmuchos eventos culturales, sin fines de lucro, para exaltar lastradiciones mexicanas, “los norteamericanos lo tomaron muy bien,lo valoraron bastante e hice muy buenos nexos allá, más que nadaen el ámbito cultural”, como una posible invitación a unfestival en Londres. Sumado a esto, dijo que en lugares como elMuseo del Barrio y otros recintos culturales tuvo que darle gusto atodos los latinos, que le pedían interpretar diversos géneros,“tuve que aprender bachata, rumba, merengue, salsa y demás,entonces ya sabes que como cantante te debes a la gente, si lagente te está pidiendo bachata, pues les canto bachata; sí tuveque prepararme allá y cantar géneros que nunca había hecho. Mesentí rara, pero como te digo, a la tierra que fueres haz lo quevieres, si ellos me pedían un género, pues yo lo hacía”.

En otra de sus reflexiones, expuso que a los americanos lesencanta la ópera, y ver a una mexicana cantando ópera losenloqueció, “ni por la cabeza me pasó que eso iba a ser elboom, cantarles bel canto y en inglés; a los mexicanos que vivenallá, con el mariachi, les encanta el traje de charra, la músicade José Alfredo, de Pedro Infante”.

Del mismo modo, contó que en EUA no es tan famosa Thalía comoaquí en México, “allá me llevé la sorpresa de que la mexicanamás famosa es Ana Gabriel, allá la adoran. Me pedían temas deella”.

Por otro lado, comentó que durante su estancia también seencontró con algunos compañeros que están picando piedra en elpaís vecino. “Estoy impactada porque los más talentosos se van,eso me duele también en el alma... más que nada porque México esun país rico en cultura, en México hay muchísimo arte y talento,pero por falta de oportunidades o de apoyo, pues se tienen que ir alugares donde encuentren camino y los apoyen para tener un futuromás prometedor. Yo exhorto a nuestras autoridades a que volteen lamirada hacia los migrantes, hacia a apoyarlos, y también haciainternacionalizar Tlaxcala”.

La percepción de sucarrera

La ejecutante recordó que en su infancia viajó a Nueva Yorkcon una banda de música en la que participaba; sin embargo, fueuna visita rápida. Esta segunda vuelta a la Unión Americanacambió bastante su percepción, “primero estar en un país delprimer mundo te abre la visión, y me di cuenta que, aunque yatengo una carrera desde niña, me faltan más cosas, entonces síme cambió bastante la visión, allá la gente ama mucho la músicade México y hay mucha posibilidad de que llegue a tener muchoéxito. Sé que si triunfo allá voy a triunfar a nivelmundial”.

En segunda, dijo que quiere grabar un disco y hacer unos videosen algunas ciudades de EUA, “afortunadamente, ya tengo unasfechas culturales para el tres de marzo en el Museo del Barrio, enManhattan, y en el festival del 5 de Mayo, “ya me estoypreparando para estas fechas importantes y estoy súper felizporque jamás me imaginé que todo lo que he ido sembrando conmucho esfuerzo y trabajo (mis videos, haber grabado con el maestroManuel Monterrosas, los músicos de Luis Miguel), que todo esecaminito que cuando yo iba, pues no lo veía, no veía los frutosluego, pero ahora veo que eso, ahorita, ya me está redituando, meestán tomando en cuenta, están viendo que no soy una artista queapenas empieza o que estoy nada más ahí de la nada, sino que yaven ellos que sí tengo una carrera, tengo un trabajo hecho y esoahorita es lo que me está sosteniendo”.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/03/Amanecer.jpg

Amanecer Cristal, que ha producido sus discosindependientemente, destacó que eso también ha sido un procesodifícil al no tener disquera, “no tienes el apoyo económico deprácticamente nadie; todo ha salido de mucho esfuerzo, no me gustaquejarme porque ha sido mi sueño, lo he hecho con todo micorazón, con todo mi amor. Llevé una maleta de discos a NuevaYork, se me acabaron, ahorita voy a llevar más, y pues yo quieroseguir grabado”.

La cantante mencionó que el sueño de un artista es dejar unahuella, un legado, así como Frida Kahlo, Pedro Infante, “y quémejor que en una grabación que, aunque yo ya no esté en estemundo, digan ahí están sus videos en Youtube, su música en lasredes, ese es mi legado”.

Por otra parte, comentó que a corto plazo busca dar a conocerotra producción discográfica, esta vez de su autoría, y armaruna gira por Europa, “tengo ahorita ese plan, en las principalesciudades que serían Londres, Francia, Alemania y Barcelona. Tengocuatro discos, pero el más importante es el de 'Mis alas', que medio el maestro Monterrosas”.

Ser cantante

Amanecer Cristal Hernández Muñoz nació en Tlaxcala, suprincipal inspiración siempre fue su papá, de quien conserva suimagen ejecutando la guitarra. “Él siempre fue la influenciamás grande, luego crecí en un ambiente en el que mi abuelo, consus discos de acetato, todavía no había compact disc, entoncescrecí con la música de tangos, las que cantaba mi papá de JoséAlfredo Jiménez, Pedro Infante, Agustín Lara, y yo le hacía loscoros, luego él me empezó a enseñar a cantar; desde niñadescubrí que esto era lo que yo realmente quería, que esto era mipasión, que yo era feliz cantando, y creo que cuando un ser humanodescubre para qué vino a esta tierra, ya tiene ganado todo”.

De tal suerte, añadió que para ella ha sido una fortuna sabersu vocación profesional desde muy joven, por lo que siempre le hapedido a Dios no ser egoísta con su talento, pues si es su pasióny la hace feliz, la debe compartir con todo el mundo.

A partir de su descubrimiento, mencionó que quería estudiarmúsica, por lo que se fue a Puebla a buscar fortuna, pero no pudoingresar al Conservatorio de la ciudad de los ángeles porque leargumentaron que aún no le cambiaba la voz, “tenía que tenerpor lo menos 15 años, me tuve que esperar todo ese tiempo, meacuerdo que me inscribí hasta los 16 años para estudiar canto...,de ahí me vio una persona cuando yo estaba dando mis lecciones,esa persona dirigía la Trova Universitaria en Puebla y me invitóa cantar con él y de ahí empezó todo esto”.

En este tránsito, narró que sus padres ya no querían quecantara, por lo que se reveló, “me dijeron: 'Te vas a morir dehambre, y los que se dedican al arte pues no viven de esto', perosí, hasta ahora sí he vivido de la música”.

El corazón de laartista

Mucha preparación, disciplina y tomarse en serio esta carrera,son algunos de los elementos que el que pretende seguir este caminodebe tomar en cuenta, apunta Amanecer Cristal.

Además, indicó que siempre habrá mucha competencia, peroellos deben afrontar todos esos obstáculos con amor, pasión,disciplina y abrirse camino, “yo sé que siempre va a haberpiedras en el camino, que te van a poner trabas, que no te van aapoyar, yo ya sé todo eso”.

Alguna vez, la cantante pensó en abandonar su proyecto de vida,y con la voz quebrándosele recuerda que tuvo una depresión muyfuerte, “yo ya no quería cantar, no quería saber nada de esto,pero siempre es más fuerte, siempre hay algo en mi corazón que medice que debo seguir, y sí ha sido difícil, más que nada porquese sacrifica mucho, esta vida es como la vida de los reporteros,pero creo que si quieres hacer algo grande tienes que dejar todo,dejas familia, dejas todo y te la juegas, pero creo que todosacrificio tiene su recompensa”.

Esta vida solitaria, como la de cualquier persona que dedica suvida al arte, le ha ayudado a comprender los temas que interpreta,así como a los compositores, como “Juan Gabriel, ahora entiendomuchas de sus historias; es muy sufrido, es muy dramático, creoque es necesario también porque si no no podrías interpretar comointerpretas, es necesario para los artistas tener todos estosdesiertos porque si no, no podríamos ser tan apasionados parapoder cantar, para poder transmitir eso a la gente y hacer moverlos sentimientos de las personas, nuestro único consuelo es lamúsica”.

Asimismo, destacó que, para ella, la satisfacción más grandees que el público la quiera. “Yo creo que a un artista quien losube es el público, es la gente, el pueblo, porque a veces uno seequivoca y uno piensa que los políticos, los gobiernos te van aayudar, a alzar como artista, pero ese es un error muy grande,aquí quien realmente te levanta al cielo o te puede enterrar es elpúblico. Nos debemos a nuestra gente”.

Contacto

Facebook, Youtube y Twitter: Amanecer Cristal. Oficina en EUA646 409 9491, en México es 834 301 12 90. Como Embajadora Culturalde México está disponible para todos los eventos y festivalesculturales.

Con su voz y su propuestamusical busca proyectar la cultura y las tradiciones deMéxico “Yo esperaba que ellos (losreceptores) valoraran nuestras raíces, nuestras costumbres, y quevieran la diversidad en nuestros colores, ya sea en nuestrosvestuarios, música, lenguas, nuestros instrumentos, y así fue”,contó la cantante de música regional mexicana Amanecer Cristal,después de visitar Nueva York, Estados Unidos.

La tlaxcalteca, que fue nombrada Embajadora Cultural de México,compartió su experiencia tras haber apoyado desde noviembrepasado, al lado de otros artistas latinos, la campaña de laentonces candidata demócrata a la presidencia, Hilary Clinton.

“Estoy súper contenta, esto se dio a través de unaasociación civil que se llama The Mexican People Club, y bueno,esa asociación me contactó con la campaña de la señora HilaryClinton, y después yo tuve la oportunidad, en un evento de cierrede campaña para el voto latino, de estar con ella y también consu esposo, Bill Clinton”.

Related content

En este encuentro le señaló a Clinton que, como artistamexicana y embajadora cultural de este país, se sentía como laportavoz, en ese momento, de todos los latinos, “no nada más delos mexicanos, para decirle lo mucho que yo agradezco que ella noshaya apoyado y que para mí y para nosotros era la mejoropción”.

Sobre el repertorio que le interpretó a la contendiente por lapresidencia de Estados Unidos, Amanecer Cristal contó que lecantó (vestida con el traje típico de Ixtenco) “La llorona”,en náhuatl; “México lindo y querido” y “La Traviata”, deGiuseppe Verdi, “¿por qué le canté esta obra de ópera si soycantante de música tradicional mexicana? Porque allá ellosaprecian mucho el bel canto, y yo quise quitar esa mentalidad quetienen de los mexicanos de que solo cantamos puras rancheras, o quesomos gente que a lo mejor no estudió mucho o que no está muypreparada. Yo quise con esto romper esa imagen que tienen deMéxico, somos gente culta, somos gente preparada y que nos gustael arte”.

La cantante expuso que notó en Hilary a una mujer sensible einteligente, quien la felicitó por su talento y su voz, “creoque una artista mexicana de aquí, de las grandes ligas, no tieneesta gran oportunidad, y yo me siento de verdad muy honrada y creoque el objetivo de haber ido a Estados Unidos se logró”.

Acerca de cómo la recibió el público estadounidense, latlaxcalteca que argumenta que este evento ha sido uno de los másimportantes en su vida, así como una gran plataforma para sucarrera, señaló que fue bastante bueno porque “creo que soy unconcepto totalmente diferente, allá hay muchísimos latinos...entonces, lo mío se les hizo como que muy novedoso porque hetomado mi bandera de México, de nuestras tradiciones, de nuestraslenguas, y me recibieron muy bien, les gustó muchísimo”.

Amanecer, embajadoracultural

La intérprete de “Mil puentes de amor” (tema de JavierEspinosa que trata sobre la migración), expuso que su nombramientosurgió por parte del cónsul de México en Nueva York, CarlosGerardo Izzo, quien la señaló “no solo (como embajadora) deTlaxcala sino del país, de lo cual estoy muy orgullosa porque eraun sueño, ahora ya cristalizado, y que también puedo ver que esuna gran responsabilidad social, ya que siento ahora el compromiso,más que nunca, de llevar nuestras tradiciones a un nivelinternacional”.

La cantante, que recuerda lo difícil que es empezar desdeabajo, picar piedra y pagarse los proyectos con sus propiosrecursos, dijo que una de las acciones que buscará con estenombramiento, a parte del apoyo a los migrantes, será apoyar altalento mexicano, “si yo veo que alguien tiene talento y le veoel hambre, es decir, las ganas de triunfar, por supuesto que le voya dar la mano”.

Además, subrayó que quiere hacer una Casa Tlaxcala en NuevaYork, “donde apoyemos a nuestros compatriotas tlaxcaltecas contalleres artísticos, todo encaminado a dar a conocer nuestracultura”.

Related content

La estancia en NuevaYork

Amanecer Cristal relató que tuvo la oportunidad de cantar enmuchos eventos culturales, sin fines de lucro, para exaltar lastradiciones mexicanas, “los norteamericanos lo tomaron muy bien,lo valoraron bastante e hice muy buenos nexos allá, más que nadaen el ámbito cultural”, como una posible invitación a unfestival en Londres. Sumado a esto, dijo que en lugares como elMuseo del Barrio y otros recintos culturales tuvo que darle gusto atodos los latinos, que le pedían interpretar diversos géneros,“tuve que aprender bachata, rumba, merengue, salsa y demás,entonces ya sabes que como cantante te debes a la gente, si lagente te está pidiendo bachata, pues les canto bachata; sí tuveque prepararme allá y cantar géneros que nunca había hecho. Mesentí rara, pero como te digo, a la tierra que fueres haz lo quevieres, si ellos me pedían un género, pues yo lo hacía”.

En otra de sus reflexiones, expuso que a los americanos lesencanta la ópera, y ver a una mexicana cantando ópera losenloqueció, “ni por la cabeza me pasó que eso iba a ser elboom, cantarles bel canto y en inglés; a los mexicanos que vivenallá, con el mariachi, les encanta el traje de charra, la músicade José Alfredo, de Pedro Infante”.

Del mismo modo, contó que en EUA no es tan famosa Thalía comoaquí en México, “allá me llevé la sorpresa de que la mexicanamás famosa es Ana Gabriel, allá la adoran. Me pedían temas deella”.

Por otro lado, comentó que durante su estancia también seencontró con algunos compañeros que están picando piedra en elpaís vecino. “Estoy impactada porque los más talentosos se van,eso me duele también en el alma... más que nada porque México esun país rico en cultura, en México hay muchísimo arte y talento,pero por falta de oportunidades o de apoyo, pues se tienen que ir alugares donde encuentren camino y los apoyen para tener un futuromás prometedor. Yo exhorto a nuestras autoridades a que volteen lamirada hacia los migrantes, hacia a apoyarlos, y también haciainternacionalizar Tlaxcala”.

La percepción de sucarrera

La ejecutante recordó que en su infancia viajó a Nueva Yorkcon una banda de música en la que participaba; sin embargo, fueuna visita rápida. Esta segunda vuelta a la Unión Americanacambió bastante su percepción, “primero estar en un país delprimer mundo te abre la visión, y me di cuenta que, aunque yatengo una carrera desde niña, me faltan más cosas, entonces síme cambió bastante la visión, allá la gente ama mucho la músicade México y hay mucha posibilidad de que llegue a tener muchoéxito. Sé que si triunfo allá voy a triunfar a nivelmundial”.

En segunda, dijo que quiere grabar un disco y hacer unos videosen algunas ciudades de EUA, “afortunadamente, ya tengo unasfechas culturales para el tres de marzo en el Museo del Barrio, enManhattan, y en el festival del 5 de Mayo, “ya me estoypreparando para estas fechas importantes y estoy súper felizporque jamás me imaginé que todo lo que he ido sembrando conmucho esfuerzo y trabajo (mis videos, haber grabado con el maestroManuel Monterrosas, los músicos de Luis Miguel), que todo esecaminito que cuando yo iba, pues no lo veía, no veía los frutosluego, pero ahora veo que eso, ahorita, ya me está redituando, meestán tomando en cuenta, están viendo que no soy una artista queapenas empieza o que estoy nada más ahí de la nada, sino que yaven ellos que sí tengo una carrera, tengo un trabajo hecho y esoahorita es lo que me está sosteniendo”.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/03/Amanecer.jpg

Amanecer Cristal, que ha producido sus discosindependientemente, destacó que eso también ha sido un procesodifícil al no tener disquera, “no tienes el apoyo económico deprácticamente nadie; todo ha salido de mucho esfuerzo, no me gustaquejarme porque ha sido mi sueño, lo he hecho con todo micorazón, con todo mi amor. Llevé una maleta de discos a NuevaYork, se me acabaron, ahorita voy a llevar más, y pues yo quieroseguir grabado”.

La cantante mencionó que el sueño de un artista es dejar unahuella, un legado, así como Frida Kahlo, Pedro Infante, “y quémejor que en una grabación que, aunque yo ya no esté en estemundo, digan ahí están sus videos en Youtube, su música en lasredes, ese es mi legado”.

Por otra parte, comentó que a corto plazo busca dar a conocerotra producción discográfica, esta vez de su autoría, y armaruna gira por Europa, “tengo ahorita ese plan, en las principalesciudades que serían Londres, Francia, Alemania y Barcelona. Tengocuatro discos, pero el más importante es el de 'Mis alas', que medio el maestro Monterrosas”.

Ser cantante

Amanecer Cristal Hernández Muñoz nació en Tlaxcala, suprincipal inspiración siempre fue su papá, de quien conserva suimagen ejecutando la guitarra. “Él siempre fue la influenciamás grande, luego crecí en un ambiente en el que mi abuelo, consus discos de acetato, todavía no había compact disc, entoncescrecí con la música de tangos, las que cantaba mi papá de JoséAlfredo Jiménez, Pedro Infante, Agustín Lara, y yo le hacía loscoros, luego él me empezó a enseñar a cantar; desde niñadescubrí que esto era lo que yo realmente quería, que esto era mipasión, que yo era feliz cantando, y creo que cuando un ser humanodescubre para qué vino a esta tierra, ya tiene ganado todo”.

De tal suerte, añadió que para ella ha sido una fortuna sabersu vocación profesional desde muy joven, por lo que siempre le hapedido a Dios no ser egoísta con su talento, pues si es su pasióny la hace feliz, la debe compartir con todo el mundo.

A partir de su descubrimiento, mencionó que quería estudiarmúsica, por lo que se fue a Puebla a buscar fortuna, pero no pudoingresar al Conservatorio de la ciudad de los ángeles porque leargumentaron que aún no le cambiaba la voz, “tenía que tenerpor lo menos 15 años, me tuve que esperar todo ese tiempo, meacuerdo que me inscribí hasta los 16 años para estudiar canto...,de ahí me vio una persona cuando yo estaba dando mis lecciones,esa persona dirigía la Trova Universitaria en Puebla y me invitóa cantar con él y de ahí empezó todo esto”.

En este tránsito, narró que sus padres ya no querían quecantara, por lo que se reveló, “me dijeron: 'Te vas a morir dehambre, y los que se dedican al arte pues no viven de esto', perosí, hasta ahora sí he vivido de la música”.

El corazón de laartista

Mucha preparación, disciplina y tomarse en serio esta carrera,son algunos de los elementos que el que pretende seguir este caminodebe tomar en cuenta, apunta Amanecer Cristal.

Además, indicó que siempre habrá mucha competencia, peroellos deben afrontar todos esos obstáculos con amor, pasión,disciplina y abrirse camino, “yo sé que siempre va a haberpiedras en el camino, que te van a poner trabas, que no te van aapoyar, yo ya sé todo eso”.

Alguna vez, la cantante pensó en abandonar su proyecto de vida,y con la voz quebrándosele recuerda que tuvo una depresión muyfuerte, “yo ya no quería cantar, no quería saber nada de esto,pero siempre es más fuerte, siempre hay algo en mi corazón que medice que debo seguir, y sí ha sido difícil, más que nada porquese sacrifica mucho, esta vida es como la vida de los reporteros,pero creo que si quieres hacer algo grande tienes que dejar todo,dejas familia, dejas todo y te la juegas, pero creo que todosacrificio tiene su recompensa”.

Esta vida solitaria, como la de cualquier persona que dedica suvida al arte, le ha ayudado a comprender los temas que interpreta,así como a los compositores, como “Juan Gabriel, ahora entiendomuchas de sus historias; es muy sufrido, es muy dramático, creoque es necesario también porque si no no podrías interpretar comointerpretas, es necesario para los artistas tener todos estosdesiertos porque si no, no podríamos ser tan apasionados parapoder cantar, para poder transmitir eso a la gente y hacer moverlos sentimientos de las personas, nuestro único consuelo es lamúsica”.

Asimismo, destacó que, para ella, la satisfacción más grandees que el público la quiera. “Yo creo que a un artista quien losube es el público, es la gente, el pueblo, porque a veces uno seequivoca y uno piensa que los políticos, los gobiernos te van aayudar, a alzar como artista, pero ese es un error muy grande,aquí quien realmente te levanta al cielo o te puede enterrar es elpúblico. Nos debemos a nuestra gente”.

Contacto

Facebook, Youtube y Twitter: Amanecer Cristal. Oficina en EUA646 409 9491, en México es 834 301 12 90. Como Embajadora Culturalde México está disponible para todos los eventos y festivalesculturales.

Municipios

Construcción del santuario de los Niños Mártires en Tizatlán permanece detenida desde hace más de 3 años

El dos de diciembre de 2020, durante la administración de Marco Mena, fue colocada la primera piedra

Local

Es cáncer de ovario un asesino silencioso, sostiene especialista del IMSS; hoy es el Día Mundial

La prevención es el único factor para detectar este mal a tiempo, asegura especialista del IMSS

Cultura

Tlaxcala es un pueblo con fuerte arraigo de rituales, asegura investigador del INAH

Moles y festividades religiosas mantienen la identidad cultural en las comunidades, considera Nazario Sánchez Mastranzo

Elecciones 2024

Da el ITE luz verde a más candidaturas para presidencias de comunidad

PAN, PRD, PAC y RSPT cumplieron con las observaciones y ya pueden iniciar campañas

Elecciones 2024

Emiten autoridades estatales el protocolo para blindaje electoral 2024

Establece las reglas y mandatos que deben observar las personas servidoras públicas para prevenir la comisión de delitos e infracciones administrativas en materia electoral

Local

Afecta a Tlaxcala emergencia en Sistema Interconectado Nacional con dos apagones

Los cortes de energía eléctrica fueron reportados alrededor de las 19:00 y las 19:30 horas, aunque sólo duraron unos segundos