El muralista tlaxcalteca Amauri Espejel Márquez llevó este arte a la escuela Secundaria Técnica 04 “José Agustín Arrieta”, ubicada en la comunidad de Chalma, de Santa Ana Chiautempan, donde realizó una obra con temática de equidad de género.
Lee más:➡️Escritora indígena tlaxcalteca resalta a nivel nacional
Esta actividad tuvo como propósito acercar el arte a los adolescentes a través del trabajo y testimonio del creador originario de Nanacamilpa, quien ahora se ha convertido en inspiración para los alumnos que tienen interés por esta disciplina, pues Espejel Márquez ha creado más de 150 obras en países como Austria y Francia, y ha colaborado con marcas trasnacionales como Netflix, Adidas y Converse, así como con instituciones de la talla de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Es muy importante llevar el arte a las escuelas. Me pongo a pensar yo como niño, o adolescente en Nanacamilpa -en donde yo crecí- todos los murales o todas las piezas de arte a las que yo tuve acceso se convirtieron en mi acervo visual y lo que yo entiendo como bello, y muchas de esas cosas se siguen manifestando y se quedaron presentes en mi trabajo,
Sigue leyendo:➡️Invitan a la comunidad LGBT a formar parte de pasarela de moda diversa
expresó el artista en una charla con El Sol de Tlaxcala.
Durante cinco días, el artista tuvo la oportunidad de convivir con los adolescentes quienes, con curiosidad, le preguntaban sobre lo que significa trabajar como artista y cuál ha sido su proceso para convertirse en un creador exitoso.
“Tuve la oportunidad de platicar con ellos durante sus clases de arte y me sorprendieron, porque no en todas las escuelas hay chicos tan dispuestos y con preguntas que surgen de un interés real por esta actividad”.
Te recomendamos:➡️En espectáculo, fusionan la danza y el bordado
LA OBRA
El mural que elaboró Amauri Espejel lleva por nombre “Mirarnos sin máscaras” y aborda la temática de equidad de género, la cual forma parte de las inquietudes de los jóvenes, y es el segundo mural que el artista tlaxcalteca plasma en dicha secundaria.
Creo que pocas escuelas se preocupan porque las instalaciones no solamente sean adecuadas, sino que les den algo a los chicos; el hecho de llenarlos de arte con temas relevantes para ellos, como temas culturales y sociales, me parece algo importante.
Amauri Espejel también ha creado murales en escuelas de otros estados como Coahuila, Sonora y Quintana Roo.