/ lunes 14 de noviembre de 2016

Compañía colombiana a través del teatro aborda situación social

Con “Abadón y la caravana del exterminio”, lacompañía Teatro Inverso participó en el Cunafest2016

Durante 50 minutos que duró la puesta en escena “Abadón y lacaravana del exterminio”, de la compañía colombiana TeatroInverso, el espectador se abstrajo de la realidad virtual yconoció e identificó las diferentes formas de exterminio que sehan dado en la historia de Colombia como otra manera más deviolencia.

En este montaje -a cargo de los actores Carlos Julio Jaime,Alexandra Vinasco, Juan Manuel Soto, Juan Camilo Molina y BredyYeins Gallego- se abordaron temáticas como la conquista deAmérica, el genocidio de la Unión Patriótica, la toma delpalacio de Justica, los falsos positivos hasta bombardeo depoblación civil, entre otros.

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Sobre esta selección, la directora del montaje Liliana HurtadoSáenz expresó que Teatro Inverso se dedica a la continuaindagación de la creación-investigación en el teatro a travésde métodos de creación de estilo contemporáneo, y por esa razóntratan temas como los “falsos positivos” que tuvieron que ver,durante un tiempo, con el proceso que acaban de pasar en Colombia,“un proceso de paz bastante fuerte y con unas posiciones pococontradictorias y a ambiguas”.

Sin embargo, detalló que, en un tiempo, en Colombia el gobiernole daba al ejército un incentivo por entregar guerrillerosmuertos, “entonces se inventaron un sistema muy cruel, el cualconsistía en engañar campesinos diciéndoles que les iban a dartrabajo, los masacraban y les colocaban el uniforme de losguerrilleros, los hacían pasar por guerrilleros, por eso sellamaban falsos positivos”.

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A partir de elaborar un estudio sobre estos falsos positivos ysobre este bombardeo indiscriminado a la población civil, tomaron“estos detonantes para realizar esta obra”, sin embargo,explicó que no está planteada de manera explícita, es decir, notienen una introducción, nudo y desenlace, “sino que estastemáticas se van cruzando y van contando algo que recurre más ala asociación del espectador que a contar una anécdotaespecífica”.

Creado en 2010 y considerado grupo de investigación del“Teatro Cultura y Sociedad”, del Departamento de ArtesEscénicas de la Universidad de Caldas, Teatro Inverso participóen la tercera edición del Festival Internacional de ArtesEscénicas Tlaxcala Cuna del Teatro (Cunafest) 2016, auspiciado porla Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado de Tlaxcala, através del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y “La Libertad”Centro Cultural de Apizaco.

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Con “Abadón y la caravana del exterminio”, lacompañía Teatro Inverso participó en el Cunafest2016

Durante 50 minutos que duró la puesta en escena “Abadón y lacaravana del exterminio”, de la compañía colombiana TeatroInverso, el espectador se abstrajo de la realidad virtual yconoció e identificó las diferentes formas de exterminio que sehan dado en la historia de Colombia como otra manera más deviolencia.

En este montaje -a cargo de los actores Carlos Julio Jaime,Alexandra Vinasco, Juan Manuel Soto, Juan Camilo Molina y BredyYeins Gallego- se abordaron temáticas como la conquista deAmérica, el genocidio de la Unión Patriótica, la toma delpalacio de Justica, los falsos positivos hasta bombardeo depoblación civil, entre otros.

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Sobre esta selección, la directora del montaje Liliana HurtadoSáenz expresó que Teatro Inverso se dedica a la continuaindagación de la creación-investigación en el teatro a travésde métodos de creación de estilo contemporáneo, y por esa razóntratan temas como los “falsos positivos” que tuvieron que ver,durante un tiempo, con el proceso que acaban de pasar en Colombia,“un proceso de paz bastante fuerte y con unas posiciones pococontradictorias y a ambiguas”.

Sin embargo, detalló que, en un tiempo, en Colombia el gobiernole daba al ejército un incentivo por entregar guerrillerosmuertos, “entonces se inventaron un sistema muy cruel, el cualconsistía en engañar campesinos diciéndoles que les iban a dartrabajo, los masacraban y les colocaban el uniforme de losguerrilleros, los hacían pasar por guerrilleros, por eso sellamaban falsos positivos”.

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A partir de elaborar un estudio sobre estos falsos positivos ysobre este bombardeo indiscriminado a la población civil, tomaron“estos detonantes para realizar esta obra”, sin embargo,explicó que no está planteada de manera explícita, es decir, notienen una introducción, nudo y desenlace, “sino que estastemáticas se van cruzando y van contando algo que recurre más ala asociación del espectador que a contar una anécdotaespecífica”.

Creado en 2010 y considerado grupo de investigación del“Teatro Cultura y Sociedad”, del Departamento de ArtesEscénicas de la Universidad de Caldas, Teatro Inverso participóen la tercera edición del Festival Internacional de ArtesEscénicas Tlaxcala Cuna del Teatro (Cunafest) 2016, auspiciado porla Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado de Tlaxcala, através del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y “La Libertad”Centro Cultural de Apizaco.

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