/ martes 7 de marzo de 2017

Complicado para la mujer incursionar en la música de mariachi

Las principales dificultades sonescaso trabajo, celos profesionales, desinterés de las autoridadesy hasta machismo A diferencia de lasagrupaciones masculinas, a las mujeres les resulta más complicadoincursionar en la escena musical regional, debido a la pocadifusión y cultura machista que prevalece. El público estáacostumbrado a ver mariachis varones o mixtos, pero no unocompletamente femenil, en Tlaxcala son muy pocos los conjuntosmusicales que existen y consolidan una carrera.

En la actualidad, el mariachi femenil continúa siendo unanovedad, y en el país la proporción de agrupaciones de mujeresque han consolidado una trayectoria en este estilo musical es muypoca en comparación con las de los hombres, por ello, desde haceseis años, el Mariachi Femenil de América, de Chuyita X., haimpulsado y rescatado el talento tlaxcalteca.

El conjunto musical surgió el uno de julio de 2011 en SanMatías Tepetomatitlán, con la finalidad de darle un auge a lamujer en el ámbito del mariachi, debido a que en Tlaxcala lamúsica regional ha sido desplazada por otros géneros, reveló ladirectora y arreglista del grupo femenil, María de JesúsXolocotzi Mata, mejor conocida en el medio artístico como“Chuyita”.

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Solo mujeres nacidas en Tlaxcala pueden formar parte delMariachi Femenil de América, el cual ha sido una plataforma paraimpulsar el talento de las mujeres en el estado, pero no ha sidouna tarea fácil, la complejidad de la personalidad del génerofemenino hace más difícil mantener un proyecto.

Actualmente, el mariachi está conformado por 10 integrantes:Alinne Muñoz Xolocotzi (17 años), tercer violín y voz principal,originaria de Tepetomatitlán; Tania Romero García (37 años)primer violín, de Zacatelco; Dulce Alejandra Ríos Díaz (24años) guitarrón, también de Zacatelco; Jessica Nava Montiel (21años), en la guitarra, proveniente de Contla; Nicole CorderoMendoza (18 años), segundo violín, oriunda de Xicohtzinco;Briseida Mena Lara (15 años), segunda trompeta, de Mazatecochco;Guadalupe Gabriela Pérez Castro (13 años), en el arpa y es deCuapiaxtla; Elena Isaura Romano Netzahualcóyotl (12 años), en lavihuela, es de Contla; y María de Jesús Xolocotzi Mata (34años), de Tepetomatitlán, quien ejecuta la primera trompeta.

Dificultades en el ámbitomusical

Con una carrera consolidada, el mariachi femenil ha pisadograndes escenarios en diversos estados de la República mexicana,donde han tenido la oportunidad de representar a Tlaxcala enfestivales de Durango, Guadalajara, Guanajuato, Michoacán,Morelos, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, entre otras entidades,pero el inicio no fue tan prometedor, ya que enfrentaron diversasproblemáticas.

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Hace seis años el futuro de la agrupación era incierto,tenían contrataciones muy esporádicas, pasaron hasta dos mesessin una presentación, invertían los pocos recursos con los quecontaban en material y vestuario; otro inconveniente fue que lasintegrantes no tenían mucha experiencia y tenían que ensayarintensamente, lo que retardó el avance del grupo, pues pasaron dosaños en los que no tuvieron trabajo.

La difusión fue otra complicación, pues al no ser conocidas enel ámbito musical eran pocos los contratos, por lo que recurrierona pagar anuncios en periódicos, pero no tenían la economíasuficiente para costear los espacios, algunos carteles quedistribuían en los municipios no eran tomados en cuenta y quedabanen el olvido.

En su trayectoria tuvieron que enfrentar comentarios machistas,en las presentaciones exclamaban de manera despectiva: “¿cómomujeres van a tocar?”, “no se ven bien”, “ellas deben estaren su casa”, pero a pesar de ello, mantuvieron sus ganas desobresalir, refirió Chuyita.

Al ser un ambiente predominado por varones, los comienzos fuerondifíciles, “los compañeros no pensaban que llegaríamos lejos,nos daban un año o menos como agrupación, pensaban que era‘comezón’, pero ya vamos para seis años; actualmente, ya nosreconocen por nuestra trayectoria, incluso, hemos tenido másaceptación con el público que varias agrupaciones varoniles,hemos pisado escenarios en que muchos con trayectoria de 20 añosno han estado, pero esto derivó en algunos celos profesionales,afortunadamente no pasó a más”.

El nulo apoyo de las autoridades y dependencias para difundir yfomentar la música regional es otra dificultad, pues esto haimpedido que en Tlaxcala haya más festivales que impulsen eltalento y profesionalización, “en otros países la situación esdiferente, en Colombia hay escuelas en las que obtienes el títulode licenciado en música de mariachi, en Estados Unidos estegénero es un taller incluido en los planes académicos”,agregó.

Consolidaciónmusical

Durante estos seis años de carrera, el Mariachi Femenil deAmérica ha conseguido varios logros, entre los que destaca lagrabación del disco “Tlaxcala mi tierra querida”, el cualsalió a la venta en 2015 con dos mil ejemplares, mil 500 copiashan sido vendidas y 500 están distribuidas en el país. Con estedisco -que incluye temas inéditos y un homenaje a Beatriz Adrianay Juan Gabriel- incursionaron en el mercado internacional, puesenviaron algunas piezas a Estados Unidos, Japón y Perú.

Además, pisaron escenarios en varias entidades del país, en2015 pudieron “codearse” con el mejor mariachi femenil delmundo, como refiere Chuyita, “el logro más grande que hemostenido fue en una presentación de Durango, cantamos con las Reinasde los Ángeles, ellas son de Estados Unidos, lo veíamos como algoinalcanzable”.

En el quinto aniversario realizaron el Primer Encuentro Nacionalde Mariachi Femenil en Tlaxcala con 10 agrupaciones invitadas dediversos estados, por cuatro días albergaron a 150 jóvenes,evento que fue creado en la entidad y la segunda edición tendrásede en Zacatecas.

El uso de las redes sociales ha sido parte fundamental en lacarrera de las féminas, esto les ha abierto las puertas en otrossectores de la sociedad, como los jóvenes, de quienes se buscaadquieran interés por la música regional mexicana, por lo queconstantemente están innovando con temas musicales actualesadaptados en versión mariachi.

Proyección de Tlaxcala a nivelinternacional

Las tlaxcaltecas tienen programado en agosto una visita aCanadá para participar en un festival de mariachi femenino, del 23al 28 de agosto, donde representarán a Tlaxcala y México;además, el 24 de marzo de 2018 asistirán al encuentro más famosode mariachi a nivel mundial, llamado “Viva la mujer”, el cualtendrá lugar en Los Ángeles, California.

Para celebrar el sexto aniversario realizarán el PrimerEncuentro Internacional de Mariachi Femenil Tlaxcala 2017, del 29de junio al tres de julio, durante cinco días se presentaránagrupaciones de Colombia, Perú, Ecuador, Canadá, Estados Unidos yMéxico, y en el que esperan reunir a 100 jóvenes y seisagrupaciones.

Devoción y agradecimiento en cadapresentación

Antes de cada presentación, las jóvenes siempre muestran sudevoción y se encomiendan a Dios, antes de salir al escenario las10 integrantes rezan y se persignan para que todo salga biendurante el espectáculo.

Previo a ello, las mariachis y el representante, Armando MuñozVásquez, se reúnen en casa de la directora para afinar detalles ydudas de la presentación, además para determinar el arreglopersonal de cada una, que consta de peinado, maquillaje, vestuario,zapatos y accesorios iguales.

Como parte de su devoción, en Semana Santa no trabajan, yaunque tengan alguna solicitud de contrato en la Semana Mayor, lorechazan, pues esos días los dedican a descansar, ya que todo elaño trabajan.

Rescate de la músicamexicana

Conscientes de que la música regional mexicana está muyolvidada en la actualidad, la agrupación busca llevar este géneroa cada rincón del mundo, por lo que continuarán impulsando losencuentros culturales nacionales e internacionales, a pesar de losgastos que implican.

En el aspecto social, el negocio del mariachi es muy redituablepor las contrataciones para bodas, XV años, serenatas ycumpleaños, pero no sucede lo mismo en el ámbito cultural, ya quelos gastos de traslado, comida y hospedaje son elevados, además deque ser organizadores de festivales tampoco es una tarea sencilla,pues realizar un encuentro nacional requiere una inversión dealrededor de 400 mil pesos, detalló Muñoz Vásquez.

A pesar de ello, esto no ha desalentado a la agrupación, quecontinúa con su labor de difundir la música sin fines de lucro,donde la presencia, innovación e imagen son aspectos importantes,por ello el mariachi cuenta con 10 trajes adaptados a las mujeres,en todos portan falda con bordado de lentejuelas, con estribilla ycinturón, los cuales alcanzan un costo de entre tres y cinco milpesos, “tenemos el traje regional, pero para darle más frescuraa algunos, (ellas) portan el saco corte princesa”.

Las principales dificultades sonescaso trabajo, celos profesionales, desinterés de las autoridadesy hasta machismo A diferencia de lasagrupaciones masculinas, a las mujeres les resulta más complicadoincursionar en la escena musical regional, debido a la pocadifusión y cultura machista que prevalece. El público estáacostumbrado a ver mariachis varones o mixtos, pero no unocompletamente femenil, en Tlaxcala son muy pocos los conjuntosmusicales que existen y consolidan una carrera.

En la actualidad, el mariachi femenil continúa siendo unanovedad, y en el país la proporción de agrupaciones de mujeresque han consolidado una trayectoria en este estilo musical es muypoca en comparación con las de los hombres, por ello, desde haceseis años, el Mariachi Femenil de América, de Chuyita X., haimpulsado y rescatado el talento tlaxcalteca.

El conjunto musical surgió el uno de julio de 2011 en SanMatías Tepetomatitlán, con la finalidad de darle un auge a lamujer en el ámbito del mariachi, debido a que en Tlaxcala lamúsica regional ha sido desplazada por otros géneros, reveló ladirectora y arreglista del grupo femenil, María de JesúsXolocotzi Mata, mejor conocida en el medio artístico como“Chuyita”.

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Solo mujeres nacidas en Tlaxcala pueden formar parte delMariachi Femenil de América, el cual ha sido una plataforma paraimpulsar el talento de las mujeres en el estado, pero no ha sidouna tarea fácil, la complejidad de la personalidad del génerofemenino hace más difícil mantener un proyecto.

Actualmente, el mariachi está conformado por 10 integrantes:Alinne Muñoz Xolocotzi (17 años), tercer violín y voz principal,originaria de Tepetomatitlán; Tania Romero García (37 años)primer violín, de Zacatelco; Dulce Alejandra Ríos Díaz (24años) guitarrón, también de Zacatelco; Jessica Nava Montiel (21años), en la guitarra, proveniente de Contla; Nicole CorderoMendoza (18 años), segundo violín, oriunda de Xicohtzinco;Briseida Mena Lara (15 años), segunda trompeta, de Mazatecochco;Guadalupe Gabriela Pérez Castro (13 años), en el arpa y es deCuapiaxtla; Elena Isaura Romano Netzahualcóyotl (12 años), en lavihuela, es de Contla; y María de Jesús Xolocotzi Mata (34años), de Tepetomatitlán, quien ejecuta la primera trompeta.

Dificultades en el ámbitomusical

Con una carrera consolidada, el mariachi femenil ha pisadograndes escenarios en diversos estados de la República mexicana,donde han tenido la oportunidad de representar a Tlaxcala enfestivales de Durango, Guadalajara, Guanajuato, Michoacán,Morelos, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, entre otras entidades,pero el inicio no fue tan prometedor, ya que enfrentaron diversasproblemáticas.

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Hace seis años el futuro de la agrupación era incierto,tenían contrataciones muy esporádicas, pasaron hasta dos mesessin una presentación, invertían los pocos recursos con los quecontaban en material y vestuario; otro inconveniente fue que lasintegrantes no tenían mucha experiencia y tenían que ensayarintensamente, lo que retardó el avance del grupo, pues pasaron dosaños en los que no tuvieron trabajo.

La difusión fue otra complicación, pues al no ser conocidas enel ámbito musical eran pocos los contratos, por lo que recurrierona pagar anuncios en periódicos, pero no tenían la economíasuficiente para costear los espacios, algunos carteles quedistribuían en los municipios no eran tomados en cuenta y quedabanen el olvido.

En su trayectoria tuvieron que enfrentar comentarios machistas,en las presentaciones exclamaban de manera despectiva: “¿cómomujeres van a tocar?”, “no se ven bien”, “ellas deben estaren su casa”, pero a pesar de ello, mantuvieron sus ganas desobresalir, refirió Chuyita.

Al ser un ambiente predominado por varones, los comienzos fuerondifíciles, “los compañeros no pensaban que llegaríamos lejos,nos daban un año o menos como agrupación, pensaban que era‘comezón’, pero ya vamos para seis años; actualmente, ya nosreconocen por nuestra trayectoria, incluso, hemos tenido másaceptación con el público que varias agrupaciones varoniles,hemos pisado escenarios en que muchos con trayectoria de 20 añosno han estado, pero esto derivó en algunos celos profesionales,afortunadamente no pasó a más”.

El nulo apoyo de las autoridades y dependencias para difundir yfomentar la música regional es otra dificultad, pues esto haimpedido que en Tlaxcala haya más festivales que impulsen eltalento y profesionalización, “en otros países la situación esdiferente, en Colombia hay escuelas en las que obtienes el títulode licenciado en música de mariachi, en Estados Unidos estegénero es un taller incluido en los planes académicos”,agregó.

Consolidaciónmusical

Durante estos seis años de carrera, el Mariachi Femenil deAmérica ha conseguido varios logros, entre los que destaca lagrabación del disco “Tlaxcala mi tierra querida”, el cualsalió a la venta en 2015 con dos mil ejemplares, mil 500 copiashan sido vendidas y 500 están distribuidas en el país. Con estedisco -que incluye temas inéditos y un homenaje a Beatriz Adrianay Juan Gabriel- incursionaron en el mercado internacional, puesenviaron algunas piezas a Estados Unidos, Japón y Perú.

Además, pisaron escenarios en varias entidades del país, en2015 pudieron “codearse” con el mejor mariachi femenil delmundo, como refiere Chuyita, “el logro más grande que hemostenido fue en una presentación de Durango, cantamos con las Reinasde los Ángeles, ellas son de Estados Unidos, lo veíamos como algoinalcanzable”.

En el quinto aniversario realizaron el Primer Encuentro Nacionalde Mariachi Femenil en Tlaxcala con 10 agrupaciones invitadas dediversos estados, por cuatro días albergaron a 150 jóvenes,evento que fue creado en la entidad y la segunda edición tendrásede en Zacatecas.

El uso de las redes sociales ha sido parte fundamental en lacarrera de las féminas, esto les ha abierto las puertas en otrossectores de la sociedad, como los jóvenes, de quienes se buscaadquieran interés por la música regional mexicana, por lo queconstantemente están innovando con temas musicales actualesadaptados en versión mariachi.

Proyección de Tlaxcala a nivelinternacional

Las tlaxcaltecas tienen programado en agosto una visita aCanadá para participar en un festival de mariachi femenino, del 23al 28 de agosto, donde representarán a Tlaxcala y México;además, el 24 de marzo de 2018 asistirán al encuentro más famosode mariachi a nivel mundial, llamado “Viva la mujer”, el cualtendrá lugar en Los Ángeles, California.

Para celebrar el sexto aniversario realizarán el PrimerEncuentro Internacional de Mariachi Femenil Tlaxcala 2017, del 29de junio al tres de julio, durante cinco días se presentaránagrupaciones de Colombia, Perú, Ecuador, Canadá, Estados Unidos yMéxico, y en el que esperan reunir a 100 jóvenes y seisagrupaciones.

Devoción y agradecimiento en cadapresentación

Antes de cada presentación, las jóvenes siempre muestran sudevoción y se encomiendan a Dios, antes de salir al escenario las10 integrantes rezan y se persignan para que todo salga biendurante el espectáculo.

Previo a ello, las mariachis y el representante, Armando MuñozVásquez, se reúnen en casa de la directora para afinar detalles ydudas de la presentación, además para determinar el arreglopersonal de cada una, que consta de peinado, maquillaje, vestuario,zapatos y accesorios iguales.

Como parte de su devoción, en Semana Santa no trabajan, yaunque tengan alguna solicitud de contrato en la Semana Mayor, lorechazan, pues esos días los dedican a descansar, ya que todo elaño trabajan.

Rescate de la músicamexicana

Conscientes de que la música regional mexicana está muyolvidada en la actualidad, la agrupación busca llevar este géneroa cada rincón del mundo, por lo que continuarán impulsando losencuentros culturales nacionales e internacionales, a pesar de losgastos que implican.

En el aspecto social, el negocio del mariachi es muy redituablepor las contrataciones para bodas, XV años, serenatas ycumpleaños, pero no sucede lo mismo en el ámbito cultural, ya quelos gastos de traslado, comida y hospedaje son elevados, además deque ser organizadores de festivales tampoco es una tarea sencilla,pues realizar un encuentro nacional requiere una inversión dealrededor de 400 mil pesos, detalló Muñoz Vásquez.

A pesar de ello, esto no ha desalentado a la agrupación, quecontinúa con su labor de difundir la música sin fines de lucro,donde la presencia, innovación e imagen son aspectos importantes,por ello el mariachi cuenta con 10 trajes adaptados a las mujeres,en todos portan falda con bordado de lentejuelas, con estribilla ycinturón, los cuales alcanzan un costo de entre tres y cinco milpesos, “tenemos el traje regional, pero para darle más frescuraa algunos, (ellas) portan el saco corte princesa”.

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