Emerson Balderas Fernández plasmó en 84 piezas de loseta todo un microuniverso donde conviven deidades prehispánicas, flora y animales diminutos y de gran tamaño, para crear un mural de cinco metros de alto que invita a levantar una piedra y descubrir un mundo.
Más detalles: ➡️Inaugurarán exposición de Enrique Pérez en el MAT
EL MURAL
Pensado desde su origen como una obra desmontable que puede ser trasladada a diferentes recintos, hoy este mural -que lleva por nombre “Levanté una piedra y descubrí un mundo”- forma parte de la exposición “Pensar es Ahora. Vol 2”, que reúne en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) a destacados exponentes del arte contemporáneo de la entidad.
Creado en enero de 2019 en la Galería del Agua en Atltzayanca, donde permaneció hasta su reciente traslado al MAT, este mural es una de las piezas más destacadas en la trayectoria de Balderas Fernández por su complejidad, pues un mural que con tales dimensiones y minuciosidad requirió medio año de trabajo.
No dejes de leer:➡️Homenajean a compositores mexicanos en la Fonoteca de Tlaxcala
Además, la temática que aborda en esta obra ha sido una de las que ha acompañado a Emerson Balderas durante su trayectoria: la reflexión sobre los ciclos naturales y su relación con la vida y la muerte de los seres vivos. “Una espiral de manifestaciones vitales tan ancestrales que acompañan a la humanidad desde el inicio”.
De acuerdo con el artista, este muro es una ficción que se inspira en los lugares históricos y arqueológicos que visitó durante su estancia en Atltlzayanca durante el proceso creativo, como parte de una residencia artística en la Galería del Agua, así como una interpretación de la flora la fauna que forman parte del ecosistema del sur de nuestro estado.
Entérate:➡️Inauguran Alejandra Frausto y Lorena Cuéllar exposición “Indios Conquistadores”
Estos elementos se transformaron en signos y personajes que no dejan ni un centímetro libre en estas losetas en las que vemos acentos cromáticos y figuras abigarradas.
“El mural pretende ser una ventana que le permita al espectador crear su propia interpretación de la obra, reflejándose en las actitudes de los personajes, o bien encontrando recuerdos entre los paisajes y escenarios inspirados en Tlaxcala, recordando que la imaginación es una facultad que nos permite encontrar un sentido propio para reflexionar sobre el cuidado de todo aquello que está vivo y preservar esta conexión espiritual con las fuerzas invisibles que resguardan todo a nuestro alrededor”, comparte el Museo de Arte de Tlaxcala sobre esta obra.
Sigue leyendo:➡️México se rinde a las obsesiones del genio surrealista Luis Buñuel
La producción visual de Emerson Balderas ha estado fuertemente influenciada por el coleccionismo de juguetes, cómics, estampas y libros. Su obra ha sido presentada en distintas exposiciones colectivas de las que destacan: “Los ojos de la crueldad”, en el Museo de San Carlos (2014); The future is unwritten (catálogo de la colección Benetton (Benetton imago foundation 2014); “ Desapariciones Forzadas” Casa Sahauri, Barcelona España y “ El Don de la Sangre” en PALAST ART, Gallery en Berlín, Alemania.
Su formación artística la inició en los Talleres de Iniciación Profesional a las Artes Visuales, en Tlaxcala; y, posteriormente en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Actualmente combina la producción artística y la docencia en la Escuela de Arte del Estado de Tlaxcala.}
Te puede interesar:➡️Llega cultura y atractivos de Tlaxcala a Ciudad del Vaticano
Para conocer la obra “Levanté una piedra y descubrí un mundo” visita el MAT en un horario de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.