/ viernes 20 de septiembre de 2019

Lo fúnebre y lo efímero, la obra de Alina Sánchez

La artista tlaxcalteca crea paisajes nostálgicos, haciendo uso de un lenguaje metafórico, donde la naturaleza es la protagonista

Alina Sánchez López crea escenarios marcados por lo fúnebre, el duelo, la memoria y lo efímero, con la intención de responder a interrogantes filosóficas respecto a la condición humana; su lenguaje es la fotografía, el performance y el Live Cinema, técnicas con las que construye realidades alternas donde el espectador queda inmerso.

“La naturaleza ha marcado mi pensamiento respecto a la idea de lo transitorio, ya que el cuerpo muere pero se expande con la naturaleza, se deja caer, y en esa evanescencia hay musicalidad; todo perece, todo nace de nuevo”, mencionó la artista originaria de Tlaxcala.

En el 2009 Alina Sánchez inició sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura “La Esmeralda”, en la Ciudad de México, donde comenzó su exploración con el Live Cinema, que consiste en la creación en tiempo real de proyecciones audiovisuales.

El tiempo y la memoria, abordados desde un lenguaje poético y metafórico, se convierten en las bases de la propuesta visual y sonora de la artista. Uno de las más representativos de su carrera es “Jardín Efímero”, obra con tintes de performance, que consistió en una excavación -realizada en el Centro Cultural Hangar, en Querétaro- para colocar en su interior piezas escultóricas que posteriormente fueron cubiertas con tierra.

“A veces la técnica no importa, pues se trata de mostrar a través de lo cotidiano esa conexión espiritual que está presente en todo, por ello capturo elementos muy sutiles como la neblina, el humo, hojas moviéndose, el cauce del río, los sonidos del viento; mi obra es existencialista, con tintes del romanticismo y también del expresionismo alemán”, explicó la artista.

La obra de Alina Sánchez toma como eje central la nostalgia en el paisaje /Cortesía

Sánchez López ha realizado más de una veintena de exposiciones individuales y colectivas en recintos como el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México; el Art Center, en Japón; en el Museo de Arte de Sinaloa; el Centro de Artes Visuales de Aguascalientes; el Museo Nacional del Títere, en Huamantla, así como galerías de Ciudad de México, Mérida, Querétaro, Puebla, por mencionar algunas.

Actualmente Alina Sánchez se desempeña como tallerista de Live Cinema en el Centro de Tecnologías Creativas “La Colmena”, ubicado en el Palacio de Cultura, en la ciudad de Tlaxcala.

A través del arte busco manifestar que el ser humano, a pesar de ser mortal, tiene esencia perdurable pues existe una conexión con el universo, por ello mis piezas son una exploración del existencialismo

Alina Sánchez / Artista visual

Continúa leyendo:

Alina Sánchez López crea escenarios marcados por lo fúnebre, el duelo, la memoria y lo efímero, con la intención de responder a interrogantes filosóficas respecto a la condición humana; su lenguaje es la fotografía, el performance y el Live Cinema, técnicas con las que construye realidades alternas donde el espectador queda inmerso.

“La naturaleza ha marcado mi pensamiento respecto a la idea de lo transitorio, ya que el cuerpo muere pero se expande con la naturaleza, se deja caer, y en esa evanescencia hay musicalidad; todo perece, todo nace de nuevo”, mencionó la artista originaria de Tlaxcala.

En el 2009 Alina Sánchez inició sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura “La Esmeralda”, en la Ciudad de México, donde comenzó su exploración con el Live Cinema, que consiste en la creación en tiempo real de proyecciones audiovisuales.

El tiempo y la memoria, abordados desde un lenguaje poético y metafórico, se convierten en las bases de la propuesta visual y sonora de la artista. Uno de las más representativos de su carrera es “Jardín Efímero”, obra con tintes de performance, que consistió en una excavación -realizada en el Centro Cultural Hangar, en Querétaro- para colocar en su interior piezas escultóricas que posteriormente fueron cubiertas con tierra.

“A veces la técnica no importa, pues se trata de mostrar a través de lo cotidiano esa conexión espiritual que está presente en todo, por ello capturo elementos muy sutiles como la neblina, el humo, hojas moviéndose, el cauce del río, los sonidos del viento; mi obra es existencialista, con tintes del romanticismo y también del expresionismo alemán”, explicó la artista.

La obra de Alina Sánchez toma como eje central la nostalgia en el paisaje /Cortesía

Sánchez López ha realizado más de una veintena de exposiciones individuales y colectivas en recintos como el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México; el Art Center, en Japón; en el Museo de Arte de Sinaloa; el Centro de Artes Visuales de Aguascalientes; el Museo Nacional del Títere, en Huamantla, así como galerías de Ciudad de México, Mérida, Querétaro, Puebla, por mencionar algunas.

Actualmente Alina Sánchez se desempeña como tallerista de Live Cinema en el Centro de Tecnologías Creativas “La Colmena”, ubicado en el Palacio de Cultura, en la ciudad de Tlaxcala.

A través del arte busco manifestar que el ser humano, a pesar de ser mortal, tiene esencia perdurable pues existe una conexión con el universo, por ello mis piezas son una exploración del existencialismo

Alina Sánchez / Artista visual

Continúa leyendo:

Local

Asume Eduardo Vázquez Martínez la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos estatal, adherida a la CROC

Se comprometió a trabajar para mejorar condiciones laborales, de salud y vivienda para el gremio

Local

¿Ya conoces los orígenes del culto a la Virgen de Ocotlán? Aquí te contamos cómo apareció

Apareció en tierras tlaxcaltecas en un árbol del bosque de ocotes, el 27 de febrero de 1547, a un indígena de Santa Isabel Xiloxoxtla

Local

Habilita SMyT portal para consultar y pagar fotomultas

Los automovilistas tendrán diferentes opciones de pago con descuento del 50 por ciento

Local

Hoy concluye el plazo para la reimpresión de credencial de elector

No se pueden modificar datos, pues únicamente es para contar con la identificación oficial