Los investigadores Armando Pous y Francisco Eslava, pertenecientes a la Fonoteca Nacional, encabezaron en Tlaxcala el conversatorio “Al sonoro rugir del cañón”, durante el cual explicaron el origen de esta pieza musical, símbolo patrio creado en 1854.
Durante la charla, que se llevó a cabo en la Fonoteca del Estado de Tlaxcala, los investigadores explicaron que el himno nacional, como lo conocemos en la actualidad, surgió luego de un concurso convocado por el expresidente Santa Anna.
“México se encontraba en una etapa de conformación de identidad nacional tras la Independencia y el entonces presidente Santa Anna buscaba la cohesión de los mexicanos a través de elementos de identidad nacionalista, así fue como en 1854 se publicó la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación”, explicó Armando Pous.
Así fue como 24 poetas formaron parte de ese certamen, del que resultó ganador el potosino Francisco González Bocanegra, quien con sus estrofas exaltó el sentimiento nacionalista con una temática con tintes bélicos. “En las anécdotas históricas se cuenta que González Bocanegra fue persuadido por su novia Guadalupe a que participara en ese concurso; sumamente enamorado de la joven, Bocanegra accedió y pasó tres días encerrado hasta que logró completar la obra”, detalló Francisco Eslava. La música del himno fue compuesta hasta el año siguiente, luego de que varios músicos, mexicanos y extranjeros, emitieran sus propuestas, pero sería el español Jaime Nunó quien resultó seleccionado de entre 15 propuestas.
HISTÓRICO
- El 15 de septiembre de 1854 fue interpretado por primera vez el Himno Nacional Mexicano en una ceremonia oficial en el Teatro Santa Ana.
Continúa leyendo: