/ domingo 27 de febrero de 2022

Se resiste el salterio a quedar en silencio

Actualmente solo cuatro familias del municipio conservan la tradición de elaboración y ejecución del instrumento

Al menos 300 años han pasado desde que en Atltzayanca existe registro de la elaboración y ejecución del salterio, tradición que en la actualidad es conservada únicamente por cuatro familias en todo el municipio.

Si bien “el lugar donde se rompen las aguas” también es conocido por su producción de duraznos y pulque, la localidad situada al oriente del estado ha destacado nacionalmente por el salterio, instrumento de origen europeo que llegó para dar sustento y alegría a las familias de la región.

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Solo cuatro familias de la comuna conservan la tradición del salterio / César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Sin embargo, la poca demanda está obligando a los salteristas a desistir y ‘buscar el pan’ en otras actividades económicas. En respuesta, los músicos y artesanos que aún quedan se han comprometido a salvaguardar la tradición musical.

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José Luis Sánchez Flores, laudero y músico de profesión, lucha por mantener vivo el legado de Leonardo, su abuelo paterno, pionero de la difusión del salterio en el estado. Tenía apenas ocho años cuando aprendió la complejidad de su ejecución.

José Luis Sánchez encabeza el taller de salterios / César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Más tarde, el egresado de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (2016) aprendió a ensamblarlos. Hoy, encabeza el taller de salterios situado en la Casa de la Cultura, en Atltzayanca.

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Además, conforma el grupo musical “Salterios de Atltzayanca ayer, hoy y siempre”, desde el cual, junto con sus compañeros, se dedica a la difusión del salterio entre la comunidad infantil pues, asegura José Luis, las nuevas generaciones son la clave en la conservación de esta tradición que se resiste a quedar en silencio.

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EMPRENDEN PROYECTO PARA LA CONSERVACIÓN DEL SALTERIO

Claudio Vázquez Herrera, otro de los salteristas jóvenes reconocido por sus aportaciones en la materia, y quien el año pasado recibió el galardón “Jóvenes Artesanos” por la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, coordina el programa de rescate del salterio, para lo cual en días recientes fue firmado un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Atltzayanca y la Secretaría de Cultura, con motivo del sexto aniversario de que el salterio fue declarado Patrimonio Inmaterial.

José Luis relató a este Diario el proceso de elaboración del salterio / César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

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Dicho programa pretende, a través de talleres, conferencias y clínicas de diversos instrumentos, acercar la música a niños y jóvenes. Durante una charla en la Fonoteca del Estado, a propósito del aniversario, Vázquez Herrera mencionó que falta fomento e investigación en torno a este instrumento, que si bien no existe un método o técnica que permita ejecutar el salterio, se puede aprender de forma autodidacta. A su vez, se dijo comprometido por continuar trabajando en la difusión de la tradición que da identidad a su municipio.

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Claudio Vázquez recibió en 2021 el galardón “Jóvenes Artesanos” por la Casa de las Artesanías.

  • La madera ideal para los salterios es la de oyamel, encino, cedro o granadillo, por sus niveles bajos de humedad.
  • Se compone de una cajas acústica, clavijas de tensión e hilera de cuerdas.
  • Entre 96 y 100 cuerdas posee un salterio.

Antecedentes históricos indican que el salterio pudo haberse originado en Europa, durante la época medieval.

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Al menos 300 años han pasado desde que en Atltzayanca existe registro de la elaboración y ejecución del salterio, tradición que en la actualidad es conservada únicamente por cuatro familias en todo el municipio.

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José Luis Sánchez encabeza el taller de salterios / César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

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  • Se compone de una cajas acústica, clavijas de tensión e hilera de cuerdas.
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