A 20 años de la hazaña de Moisés Beristáin en Sidney

El entrenador Marco Antonio Nava vivió la conquista dorada del tlaxcalteca en los Juegos Paralímpicos de 2000

Francisco H. Reyes | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 21 de octubre de 2020

Moisés Beristáin, de los más grandes atletas tlaxcaltecas en la historia del deporte/Archivo El Sol de Tlaxcala

Hace 20 años Moisés Beristáin se vistió de oro en los Juegos Paralímpicos de Sidney, Australia. El entrenador Marco Antonio Nava lo recordó por ser un atleta histórico, que tiene logros significativos para el deporte mexicano y estatal.

Señaló que fue 21 de octubre de 2000 es una fecha especial por el momento glorioso del tlaxcalteca. “Las manecillas del reloj en México marcaban la una de la mañana, era una madrugada como las de cualquier octubre en Tlaxcala, mientras al otro lado del océano en el distrito suburbano de Homebush de la ciudad de Sidney, capital del estado de Nueva Gales del Sur, en Australia era una tarde soleada en el Stadium Australia y un grupo de atletas de diferentes países se alistaban para esperar el disparo de inicio de los 10 mil metros planos de la categoría T12 donde se encontraban los mejores atletas del mundo de esta categoría”.

Refirió que estaban de España Gustavo Nieves, de Polonia Tomasz Janchmurzynski y Waldemar Kikolski+, Aurelio Santos de Brasil, de Italia Fabrizio Cocchi, el cubano Diosmany Santana, Noel Thatcher de Gran Bretaña e Igor Liznic de Moldavia y el único representante de México, el tlaxcalteca Moisés Beristáin Gutiérrez quien era el gran favorito para llevarse la medalla de oro en la prueba de las 25 vueltas, ya que era el actual campeón mundial de la especialidad, logro realizado en 1998 en la ciudad de Madrid, capital española.

Recordó Nava que en la pantalla gigante del estadio marcaban las 16:00 horas en punto, “los atletas son llamados a la línea de salida mientras en las tribunas los nervios estaban en su mero apogeo, me encontraba junto al licenciado Ivar Sisniega, presidente de la Comisión Nacional de Deporte y Jesús Franco, hermano de otro gran atleta, Procopio Franco medallista Centroamericano y Panamericano en maratón”.

Añadió que se escuchó el disparo de salida y “se empieza a correr vuelta tras vuelta, se encuentran corriendo juntos Diosmany y Moisés Beristáin, tras ellos Noel Tatcher, se han corrido 24 vueltas, suena la campana señalando la última vuelta, Moisés y Diosmany salen decididos a buscar la medalla de oro, los últimos 400 metros, Beristáin aventaja con unos metros a Diosmany y el mexicano corre en 51 segundos estos últimos 400 metros para cruzar la meta en 32.02.77”.

Con ese esfuerzo y marca, Beristáin se convirtió en campeón paralímpico, “ganando la medalla de oro e imponiendo un nuevo récord paralímpico y mundial de la especialidad”.

La medalla de plata fue para Diosmany Santana de Cuba y el bronce para Noel Tatcher de Inglaterra, recordó el entrenador Nava.

PREMIO

  • Los logros de Moisés en el plano mundial lo llevaron a ser Premio Nacional de Deportes, siendo el único tlaxcalteca en obtener el más importante galardón en México.

No dejes de leer: