Un grupo de 15 exatletas veteranos y promotores deportivos tlaxcaltecas, que dieron gloria a la entidad entre las décadas de los 70 y 90, acordó nuevas estrategias de impulso al deporte y, de la misma forma, aprovechó su acercamiento para revivir recuerdos de su vida deportiva.
Lee más: ➡️Cumple el club Atletae 39 años de fomentar el atletismo en el alto rendimiento
En Tizatlán, Tlaxcala, los exatletas señalaron que su disciplina necesita de nuevas acciones para recuperar el nivel, que llevó a la entidad a brillar a nivel nacional y tener exponentes en justas internacionales.
Juan Tlapale Hernández, quien fue presidente de la asociación estatal, excorredor y promotor de la Copa Maxixcatzin en Los Reyes Quiahuixtlán, municipio de Totolac, mencionó que es urgente trabajar para detectar nuevos talentos y volver a los primeros lugares en competencias oficiales.
Durante la reunión, dialogaron y mencionaron sus éxitos y actividades en décadas pasadas.
Ahí, Rafael Muñoz Sánchez, de San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán, recordó que sus inicios como deportista fueron en 1982 y 1983, participante en carreras medio fondo y fondo, desde 800 metros hasta maratón.
Entérate:➡️Celebran en la UTT Festival de Ajedrez
En su haber tiene ocho participaciones en campeonatos mundiales, seis en campo traviesa, un medio maratón y un maratón de relevos. Fue campeón nacional de campo traviesa, en Milpa alta, Distrito Federal, en 1993.
En la convivencia el apizaquense José Guillermo Rodrigo Hernández, aplaudió la huella que dejan sus compañeros y señaló que comenzó su carrera atlética en 1975, manteniéndose activo en la actualidad con 346 maratones corridos de 2010 a la fecha.
Por su parte, Dagoberto Vicente Rodríguez Calderón informó que se inició en los años 1970 y1971, en pruebas juveniles con carreras de 600 metros y un kilómetro; se volvió corredor pistero y después compitió en duatlón –carrera-ciclismo-carrera- en donde obtuvo un tercer lugar mundial.
En su intervención Leopoldo Rojas Torres, de Papalotla, mencionó que fue un atleta que destacó como juvenil con un tercer lugar nacional, en Guanajuato, en 1969. Fue presidente dos periodos en los gobiernos estatales de Beatriz Paredes Rangel y Tulio Hernández Gómez.
Más detalles:➡️¡Sigue en la lucha! Fernando Sánchez Nava busca calificar a Paralímpicos de París 2024
Mientras que Julio César “Panterita” Sánchez fue como infantil integrante de la tercera generación de las Estrellitas de Apizaco de beisbol, club con el que viajó a Los Ángeles California en los 80, posteriormente fue atleta, deporte en el que logró diferentes triunfos.
Luis Antonio Candia fue un atleta de los 80, quien representó a Tlaxcala en los Juegos Nacionales Obreros. Por su parte, José Rivera, apizaquense que brilló en pruebas de fondo, presente en los maratones de Boston, Chicago y Nueva York, además fue tercer lugar nacional, en justa de Oaxaca, 16 del ranking del país, en maratón. Otros exatletas y promotores acudieron a la reunión y coincidieron en que falta impulso al deporte.