Nahomi Michelle Ramos Cuamatzi, a sus nueve años de edad surge como nueva promesa de la gimnasia de trampolín estatal, al adjudicarse la medalla de plata en su categoría, en el pasado nacional de San Luis Potosí.
Combina esta disciplina, que dirige el ruso Alexander Milorodov, con el taekwondo y forma parte de una familia de tres hermanos, todos dedicados al deporte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Su padre Rafael Ramos Lima comentó que los inicios de Nahomi fueron a los seis años de edad y encontró en la activación física una forma de vida.
La campeona estatal entrena en el Deportivo Próspero Cahuantzi, lugar donde sus padres arribaron para conocer qué deportes practicaban y fue así que se inició en la gimnasia de trampolín.
Entérate: ➡️ Son de oro gimnastas
Ramos Lima comentó que es clave, para que el deporte crezca, la presencia del entrenador ruso en el estado de Tlaxcala, “ayuda para lo que buscamos, que es el alto rendimiento, de ahí comenzamos”.
Añadió que hija también practica el taekwondo, deporte en el que ha ganado medallas de oro a nivel estado.
Sostuvo que iniciar a temprana edad es fundamental en la gimnasia de trampolín.
Más información: ➡️ Afecta a deporte estatal eliminación de disciplinas
Al hablar de los efectos que deja el deporte en sus hijos, respondió que ve una conducta distinta, “es una válvula de escape en todos los sentidos, venimos de familia que nos ha encantado practicar el deporte; el celular y los video juegos eran común denominador en la familia, pero en el momento que hacen deporte prácticamente su mente se centralizó en el tema de su salud física y mental”.
Añadió que como padre ve que sus tres hijos tienen un mejor rendimiento escolar, “soy una persona creyente, que el deporte conduce a las personas a hacer un cambio radical de vida”.
Enfatizó que “nosotros como papás vemos en Nahomi un proceso de transición, para que en unos años le toque ser competidora de nivel nacional; afortunadamente encontró en la gimnasia de trampolín un hábito de vida y está contenta de representar a Tlaxcala”.
No dejes de leer: ➡️ Expone Skibelund nueva forma de hacer gimnasia, en Tlaxcala
Mencionó que la deportista ha recibido la invitación de representar a Oaxaca, de donde Rafael Ramos Lima es originario, pero su respuesta es “no papá, yo represento a Tlaxcala, no a Oaxaca”.
Refirió que parte del propósito como padre es encaminar a los hijos de manera correcta y “una de esas formas es el deporte”.
Señaló que con el tiempo su hija decidirá por la gimnasia o el taekwondo, “será una decisión personal, que apoyaremos nosotros como padres”.
Lee más: ➡️ Los hermanos Sol y Magdiel Rodríguez suben al podio
FAMILIA
Diego Alexander y Santiago Rafael son los otros dos integrantes de la familia, de 14 y 13 años de edad, ambos practicantes de taekwondo, con triunfos en competencias estatales
“El deporte conduce a las personas a hacer un cambio radical de vida”
Rafael Ramos, Papá de Nahomi