/ martes 6 de febrero de 2024

¿Aminoró SEP áreas de conocimiento en la admisión docente para educación básica? Aquí te lo contamos

La dependencia educativa federal puntualizó que el proceso será por área de estudio y que no eliminó perfiles; pero el año pasado el listado de la convocatoria fue integrado por más de 250 programas educativos y esta ocasión solo aparecen 163

El pasado 29 de enero en Tlaxcala fue publicada la convocatoria del proceso de admisión en educación básica del ciclo escolar 2024-2025, la cual determina las fechas y el procedimiento para que los interesados adquieran funciones de docente y técnico docente, pero el documento tiene la particularidad de mostrar menos perfiles de licenciatura para participar.

Más información:➡️El ABC de las leyes secundarias de la reforma educativa

Ante los cuestionamientos de docentes sobre la razón para eliminar programas educativos que participan en la convocatoria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) descartó que quitaran perfiles y precisó que los interesados participarán por áreas de estudio.

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En caso de que su licenciatura no aparezca en el nivel educativo, servicio o materia de su interés, la SEP recomendó comunicarse vía telefónica o personal a la Secretaría de Educación Pública de cada estado para saber si cuentan con un área de estudio afín para participar en el nivel educativo de su interés.

En un análisis exhaustivo a las dos convocatorias de admisión docente, el documento del ciclo escolar pasado (2023-2024) integró 258 licenciaturas o áreas de conocimiento para participar, pero en el proceso del año lectivo 2024-2025 solo aparecen 163 perfiles o programas educativos en el listado.


Más detalles: ➡️Buscan en Tlaxcala erradicar la exclusión educativa

Por lo tanto, el año pasado el abanico de opciones para participar fue mayor hasta por más de 100 áreas de conocimiento, las cuales fueron reducidas para el proceso de este año.

En un comparativo entre las áreas de conocimiento de este y el año pasado, las diferencias más notorias fueron en los perfiles de “Admisión para educación básica docente en nivel secundaria”, los cuales van determinados por materias.

Algunos ejemplos son: en Artes Visuales pasaron de nueve licenciaturas participantes a solo cuatro, en Biología eran ocho perfiles y este año son cinco, en Danza pasaron de nueve programas educativos a solo dos, en Formación Cívica y Ética el año pasado fueron 13 áreas de estudio y esta vez solo son siete, en Matemáticas fueron nueve y ahora son cinco.

Infórmate: ➡️Modelo de educación dual no forma líderes, considera secretario de la Anuies

La situación también esta presente en Español, Física, Geografía, Historia, Inglés, Música, Química y Teatro; así como en Tecnologías en Administración Contable, Agricultura, Apicultura, Carpintería e Industria de la Madera, Climatización y Refrigeración, Confección del Vestido e Industria Textil, Creación Artesanal, Circuitos Eléctricos, Diseño de Estructuras Metálicas, Mecánica Automotriz, Electrónica, informativa, Máquinas y Herramientas, Ofimática, Pecuaria, Preparación de Alimentos e Industrialización de Alimentos.

La disminución de perfiles también ocurrió en la “Admisión para educación básica docente en inglés preescolar”, “Admisión para educación básica docente en inglés primaria” y “Admisión para educación básica en docentes de telesecundaria”, donde prácticamente la cifra de áreas de conocimiento se redujo a la mitad.

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Finalmente, en el nivel de “Admisión en educación básica para técnico docente en educación especial para taller de cocina, panadería y reportería”, “Admisión en educación básica para técnica docente de primaria en taller de informática” y “Admisión para educación básica en técnico docente en educación secundaria para aula de medios”, también hubo una importante disminución de licenciaturas, el año pasado fueron 11 en el listado y este año solo aparecieron ocho.

El pasado 29 de enero en Tlaxcala fue publicada la convocatoria del proceso de admisión en educación básica del ciclo escolar 2024-2025, la cual determina las fechas y el procedimiento para que los interesados adquieran funciones de docente y técnico docente, pero el documento tiene la particularidad de mostrar menos perfiles de licenciatura para participar.

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Ante los cuestionamientos de docentes sobre la razón para eliminar programas educativos que participan en la convocatoria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) descartó que quitaran perfiles y precisó que los interesados participarán por áreas de estudio.

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En caso de que su licenciatura no aparezca en el nivel educativo, servicio o materia de su interés, la SEP recomendó comunicarse vía telefónica o personal a la Secretaría de Educación Pública de cada estado para saber si cuentan con un área de estudio afín para participar en el nivel educativo de su interés.

En un análisis exhaustivo a las dos convocatorias de admisión docente, el documento del ciclo escolar pasado (2023-2024) integró 258 licenciaturas o áreas de conocimiento para participar, pero en el proceso del año lectivo 2024-2025 solo aparecen 163 perfiles o programas educativos en el listado.


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Por lo tanto, el año pasado el abanico de opciones para participar fue mayor hasta por más de 100 áreas de conocimiento, las cuales fueron reducidas para el proceso de este año.

En un comparativo entre las áreas de conocimiento de este y el año pasado, las diferencias más notorias fueron en los perfiles de “Admisión para educación básica docente en nivel secundaria”, los cuales van determinados por materias.

Algunos ejemplos son: en Artes Visuales pasaron de nueve licenciaturas participantes a solo cuatro, en Biología eran ocho perfiles y este año son cinco, en Danza pasaron de nueve programas educativos a solo dos, en Formación Cívica y Ética el año pasado fueron 13 áreas de estudio y esta vez solo son siete, en Matemáticas fueron nueve y ahora son cinco.

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La situación también esta presente en Español, Física, Geografía, Historia, Inglés, Música, Química y Teatro; así como en Tecnologías en Administración Contable, Agricultura, Apicultura, Carpintería e Industria de la Madera, Climatización y Refrigeración, Confección del Vestido e Industria Textil, Creación Artesanal, Circuitos Eléctricos, Diseño de Estructuras Metálicas, Mecánica Automotriz, Electrónica, informativa, Máquinas y Herramientas, Ofimática, Pecuaria, Preparación de Alimentos e Industrialización de Alimentos.

La disminución de perfiles también ocurrió en la “Admisión para educación básica docente en inglés preescolar”, “Admisión para educación básica docente en inglés primaria” y “Admisión para educación básica en docentes de telesecundaria”, donde prácticamente la cifra de áreas de conocimiento se redujo a la mitad.

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