/ jueves 26 de enero de 2023

Buscan en Tlaxcala erradicar la exclusión educativa

La Universidad Autónoma de Tlaxcala fue sede de la tercera sesión ordinaria del espacio de deliberación de comisiones estatales

Diversas acciones emprenderán la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos estatales para garantizar el derecho de los jóvenes a una educación superior de excelencia, equitativa, inclusiva, intercultural e integral, pero la meta particular será ampliar el acceso de alumnos para erradicar la exclusión en este nivel, aseveró Leticia Ramírez Amaya, secretaria de educación en el país.

En su visita a la entidad, la funcionaria federal encabezó los trabajos de la tercera sesión ordinaria del espacio de deliberación de las comisiones estatales para la planeación de la educación superior o instancias equivalentes, acciones emprendidas este miércoles en la Infoteca Central de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Entérate:➡️Tlaxcala, bastión de la educación inicial: Serafín Ortiz

Acompañada de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el rector de la UATx, Serafín Ortiz Ortiz; el secretario de Educación en el Estado, Homero Meneses, así como de autoridades provenientes de otras entidades, Ramírez Amaya aseveró que la dependencia federal es responsable de conducir el sistema educativo nacional, pero las instancias estatales contribuirán a lograr el objetivo de una educación superior de excelencia.

Destacó que el gobierno de México consolida una nueva política educativa enfocada en superar la visión elitista y meritocrática en este nivel académico, de ahí que uno de los principales objetivos es permitir que más niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan estudiar, lo que erradicará la exclusión, particularmente en educación superior.

Agregó que el gobierno del país reconoce a la educación como un derecho humano y así debe ser valorado por la sociedad porque es un proceso esencialmente colectivo y no debe ser considerado individual, pues consiste en el trabajo compartido para construir una nación más justa.

Lee también:➡️Lejano, el cambio de grados escolares: Homero Meneses

Respecto a la reunión ordinaria para el espacio de deliberación, explicó que fue un ejercicio que va más allá de la planeación al incluir la interlocución, consulta y consenso para acordar las acciones y estrategias necesarias para impulsar el desarrollo de la educación superior en el país.

“Contar con espacios de diálogo y deliberación es uno de los imperativos de la democracia, lograr que los diferentes órdenes de gobierno reflexionen en colectivo y proyecten fines comunes, constituye una valiosa y productiva estrategia para seguir construyendo un mejor presente y un mejor futuro”, dijo.

Ramírez Amaya acotó que el órgano colegiado debe incidir en una mejor planeación y en el fortalecimiento de la educación en dicho nivel, formular lineamientos estratégicos para atender los problemas cualitativos y cuantitativos en cada entidad, así como priorizar la coordinación interinstitucional y la evaluación de políticas estatales que estimulen la operación de programas proyectos y acciones.

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Otro aspecto a lograr fue la libre discusión de las ideas con el reconocimiento de la heterogeneidad del sistema de educación superior conformado por instituciones públicas, privadas, federales y estatales, pero respetando la diversidad de los subsistemas, lo que contribuirá a la generación de espacios de participación y desarrollo de la educación superior a nivel nacional y local.

Aseguró que lograr los objetivos implica planeación precisa, objetivos comunes, coordinación y trabajos articulados entre instituciones de educación superior para atender las necesidades sociales y vincularlas con la comunidad.

“Las actividades que realicemos deben estar en contundente vinculación con las comunidades donde están ubicadas, el proyecto educativo de la Cuarta Transformación plantea la ampliación, promoción y desarrollo de las universidades del país, ha puesto un especial énfasis en las instituciones públicas, hemos desarrollado 145 universidades Benito Juárez y las universidades interculturales, esta es una respuesta del gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública a la necesidad de proporcionar servicios educativos superiores en zonas más alejadas y contribuir al abatimiento del abandono escolar”.

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Compartió que en Tlaxcala han construido tres universidades Benito Juárez, una intercultural y una Unidad Politécnica Interdisciplinaria, pues tienen la aspiración de que nadie se quede sin educación.

La secretaria de Educación indicó que en la reunión ordinaria deben ser incluidos diversos temas como: la interculturalidad crítica para reconocer la diversidad en sus diferentes expresiones, la vinculación de las universidades con el sector productivo nacional y extranjero, pues la educación es uno de los caminos para reducir las desigualdades sociales y la transformación social.

VAN POR EDUCACIÓN GRATUITA

Más información:➡️Afianzarán derecho a educación superior en Tlaxcala; inician trabajos en la UATx

En la reunión, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, mencionó que una de sus prioridades es trabajar para garantizar una educación superior gratuita de calidad para que existan las oportunidades de crecer profesionalmente y no rechazar a ningún joven de las universidades, lo que permitirá alejarlos de las conductas antisociales.

Destacó que para el gobierno que encabeza es muy importante avanzar en la transformación de ese nivel educativo, pero solo podrán lograrlo con el esfuerzo conjunto y considerando los contextos de Tlaxcala.

Otra prioridad para la gobernadora será ampliar y fortalecer la oferta educativa en el nivel superior en Tlaxcala, como prueba de ello es la construcción de cinco universidades y equipamiento en las universidades estatales, pues la tecnología brinda una gran herramienta los estudiantes.

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Además, Serafín Ortiz, rector de la UATx, destacó que el país vive un proceso de transformación educativa trazado desde el gobierno de México y emblematizado por el humanismo contemporáneo, nuevas leyes en educación superior y en el resto de niveles, aspectos que la han establecido como un derecho fundamental de la dignidad humana.

Finalmente, dijo que en la Ley General de Educación Superior está constituida por la equidad, inclusión y excelencia permeados en cobertura total y gratuita.

  • 3 sesiones han organizado para la deliberación de las comisiones estatales para la planeación de la educación superior o instancias equivalentes.

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Tlaxcala cuenta con cinco nuevos espacios educativos: tres universidades Benito Juárez situadas en Xaltocan, Cuapiaxtla y Zitlaltepec; una intercultural en Ixtenco y una Unidad Politécnica Interdisciplinaria en Tlaxcala capital.

  • En Tlaxcala han construido tres universidades Benito Juárez, una intercultural y una Unidad Politécnica Interdisciplinaria, pues tienen la aspiración de que nadie se quede sin educación.


Diversas acciones emprenderán la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos estatales para garantizar el derecho de los jóvenes a una educación superior de excelencia, equitativa, inclusiva, intercultural e integral, pero la meta particular será ampliar el acceso de alumnos para erradicar la exclusión en este nivel, aseveró Leticia Ramírez Amaya, secretaria de educación en el país.

En su visita a la entidad, la funcionaria federal encabezó los trabajos de la tercera sesión ordinaria del espacio de deliberación de las comisiones estatales para la planeación de la educación superior o instancias equivalentes, acciones emprendidas este miércoles en la Infoteca Central de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

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Acompañada de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el rector de la UATx, Serafín Ortiz Ortiz; el secretario de Educación en el Estado, Homero Meneses, así como de autoridades provenientes de otras entidades, Ramírez Amaya aseveró que la dependencia federal es responsable de conducir el sistema educativo nacional, pero las instancias estatales contribuirán a lograr el objetivo de una educación superior de excelencia.

Destacó que el gobierno de México consolida una nueva política educativa enfocada en superar la visión elitista y meritocrática en este nivel académico, de ahí que uno de los principales objetivos es permitir que más niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan estudiar, lo que erradicará la exclusión, particularmente en educación superior.

Agregó que el gobierno del país reconoce a la educación como un derecho humano y así debe ser valorado por la sociedad porque es un proceso esencialmente colectivo y no debe ser considerado individual, pues consiste en el trabajo compartido para construir una nación más justa.

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Respecto a la reunión ordinaria para el espacio de deliberación, explicó que fue un ejercicio que va más allá de la planeación al incluir la interlocución, consulta y consenso para acordar las acciones y estrategias necesarias para impulsar el desarrollo de la educación superior en el país.

“Contar con espacios de diálogo y deliberación es uno de los imperativos de la democracia, lograr que los diferentes órdenes de gobierno reflexionen en colectivo y proyecten fines comunes, constituye una valiosa y productiva estrategia para seguir construyendo un mejor presente y un mejor futuro”, dijo.

Ramírez Amaya acotó que el órgano colegiado debe incidir en una mejor planeación y en el fortalecimiento de la educación en dicho nivel, formular lineamientos estratégicos para atender los problemas cualitativos y cuantitativos en cada entidad, así como priorizar la coordinación interinstitucional y la evaluación de políticas estatales que estimulen la operación de programas proyectos y acciones.

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Aseguró que lograr los objetivos implica planeación precisa, objetivos comunes, coordinación y trabajos articulados entre instituciones de educación superior para atender las necesidades sociales y vincularlas con la comunidad.

“Las actividades que realicemos deben estar en contundente vinculación con las comunidades donde están ubicadas, el proyecto educativo de la Cuarta Transformación plantea la ampliación, promoción y desarrollo de las universidades del país, ha puesto un especial énfasis en las instituciones públicas, hemos desarrollado 145 universidades Benito Juárez y las universidades interculturales, esta es una respuesta del gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública a la necesidad de proporcionar servicios educativos superiores en zonas más alejadas y contribuir al abatimiento del abandono escolar”.

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La secretaria de Educación indicó que en la reunión ordinaria deben ser incluidos diversos temas como: la interculturalidad crítica para reconocer la diversidad en sus diferentes expresiones, la vinculación de las universidades con el sector productivo nacional y extranjero, pues la educación es uno de los caminos para reducir las desigualdades sociales y la transformación social.

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En la reunión, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, mencionó que una de sus prioridades es trabajar para garantizar una educación superior gratuita de calidad para que existan las oportunidades de crecer profesionalmente y no rechazar a ningún joven de las universidades, lo que permitirá alejarlos de las conductas antisociales.

Destacó que para el gobierno que encabeza es muy importante avanzar en la transformación de ese nivel educativo, pero solo podrán lograrlo con el esfuerzo conjunto y considerando los contextos de Tlaxcala.

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Además, Serafín Ortiz, rector de la UATx, destacó que el país vive un proceso de transformación educativa trazado desde el gobierno de México y emblematizado por el humanismo contemporáneo, nuevas leyes en educación superior y en el resto de niveles, aspectos que la han establecido como un derecho fundamental de la dignidad humana.

Finalmente, dijo que en la Ley General de Educación Superior está constituida por la equidad, inclusión y excelencia permeados en cobertura total y gratuita.

  • 3 sesiones han organizado para la deliberación de las comisiones estatales para la planeación de la educación superior o instancias equivalentes.

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  • En Tlaxcala han construido tres universidades Benito Juárez, una intercultural y una Unidad Politécnica Interdisciplinaria, pues tienen la aspiración de que nadie se quede sin educación.


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