/ domingo 18 de septiembre de 2022

Persisten los retos en Educación Especial

Retoman clases presenciales al 100 % durante el ciclo escolar 2022-2023, lo que permitirá mejorar la atención

La docencia es una noble profesión cuyo valor se vuelve incalculable cuando se ejerce con infantes que padecen alguna discapacidad.

Si bien en Tlaxcala existen 20 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 72 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) para atender a niños con alguna limitante, aptitud diferente o enfermedad severa, aún falta cubrir espacios en escuelas y municipios.

Lee también:➡️Carecen docentes de Educación Especial de prácticas inclusivas

Al respecto, Yolanda Espinoza Dávila, jefa del Departamento de Educación Especial en la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala de la Secretaría de Educación Pública del Estado, reconoció que los CAM cubren las necesidades que requiere cada caso, pero las Usaer no son suficientes para contar con personal, material y espacio para atender a los infantes inscritos en las escuelas regulares de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Explicó que para disponer del servicio de Usaer en las instituciones de educación básica es necesario contar con psicólogo, trabajador social, maestro de apoyo y un director, de ahí que sería ideal que todas las escuelas contaran con esta área, pero solo registran 72 espacios en 457 escuelas, por lo que la cobertura es poca al ser menor del 50 %, por lo que el reto consiste en abarcar más escuelas.

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Indicó que otra labor de las Usaer es vincular a los alumnos con alguna discapacidad que detectan en las escuelas regulares para brindarles la atención y el apoyo que necesitan.

Agregó que otro reto es la inclusión educativa, pues este principio defiende la incorporación plena de todas las personas en la comunidad escolar para favorecer el acceso, avance, permanencia, aprendizaje, participación y conclusión de los estudios de niños, adolescentes y jóvenes en igualdad de condiciones y oportunidades, especialmente de alumnos que, por algún tipo de discapacidad, son excluidos del sistema educativo.

Te recomendamos:➡️Atendidos, alumnos de educación especial: Sepe-Uset

No obstante, la educación especial en Tlaxcala tiene grandes fortalezas, pues tan solo en el ciclo escolar 2022-2023, atienden a siete mil 204 alumnos en los CAM y Usaer, donde reciben a alumnos desde los 45 días de nacidos y cuentan con el nivel de intervención temprana, preescolar, primaria y secundaria, pero también ofrecen talleres para integrarlos en la vida laboral o favorecer el autoempleo.

En los CAM atienden a personas con discapacidad intelectual, motriz, auditiva y visual en condición severa, pues cuando es ligera pueden desarrollarse en escuelas regulares de educación básica.

Continúa leyendo:➡️Tiene Tlaxcala sistema de educación especial robusto

Estos espacios están ubicados en diversos municipios del estado, como Tlaxcala, San Pablo del Monte, Tzompantepec, Huamantla, Calpulalpan, Tetlanohcan, Nanacamilpa, Contla, Ixtacuixtla, Tlaxco, Chiautempan, Nativitas, Cuapiaxtla, Hueyotlipan, Xicohtzinco, Atltzayanca, Teolocholco, Panotla y Tequexquitla.

La funcionaria recomendó a los padres de familia acudir al CAM más cercano a su domicilio para facilitar el traslado, mantener la asistencia y aminorar los gastos de transporte.

Entérate:➡️Refrendó Lorena Cuéllar su compromiso con la Educación Superior

Indicó que para inscribir a un infante se necesita documentación básica como acta de nacimiento, Curp, cartilla de vacunación, fotografías y comprobante de domicilio, entre otros. La atención es de lunes a viernes en el horario regular de las escuelas comunes.

Con respecto a las cuotas, dijo que en los CAM la sociedad de padres de familia determina el monto en común acuerdo. El recurso, que va de los 300 a los 600 pesos, es administrado por ellos mismos y lo utilizan para cubrir las necesidades en beneficio de los alumnos.

Aclaró que la cuota de recuperación es por familia y no por niño, pues han detectado que en los CAM tienen inscritos varios casos de hermanos, entonces como un apoyo a la economía familiar brindan una sola aportación.

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Otra bondad que tiene esta modalidad de educación es que cuenta con grupos reducidos que permiten mejor atención a cargo del personal especializado, constantemente capacitado para ofrecer la mejor enseñanza. Por lo tanto, los padres de familia pueden acercarse a estos espacios con la confianza de que recibirán educación de calidad.

Para cualquier duda, asesoría, comentario o queja, la Jefatura del Departamento de Educación Especial en el estado está ubicada en el primer nivel de las instalaciones de la USET con número telefónico 246 46 236 10 extensión 1113.

RETOMAN PRESENCIALIDAD

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La Educación Especial también retomó el regreso a las aulas al 100 % durante el ciclo escolar 2022-2023, lo que permitirá retomar la atención de calidad.

Yolanda Espinoza recordó que durante la pandemia fue difícil trabajar con los infantes de este rubro, pues en muchas comunidades no contaban con internet, lo que complicó la labor de los docentes; aún así no detuvieron el ejercicio de su vocación y optaron por las fotocopias que brindaron a cada caso para continuar con la educación de los infantes.

Agregó que otro obstáculo fue que muchas familias no contaban con medios electrónicos y solo tenían un teléfono celular que pertenecía a la madre o padre de familia, pero si en ese hogar había más hermanos, le dieron prioridad a los otros hijos y dejaron sin posibilidades de estudiar a los niños con alguna discapacidad.

Más información:➡️Garantiza Sepe educación especial en Tlaxcala

Mencionó que fue complicado continuar con la educación, pero gracias a la labor de los docentes pudieron mantener la impartición del programa académico.

CAM 01, EL PIONERO

El Centro de Atención Múltiple 01, ubicado en calle Reforma número 19 en Ocotlán, municipio de Tlaxcala, fue el primero instalado en la entidad para brindar educación especial. Desde 1980, año de su fundación, se dedica a la atención de niños con discapacidad intelectual, motriz, auditiva y visual en condición severa.

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Actualmente, la directora es Claudia Oropeza Vázquez y este espacio tiene inscritos a 65 estudiantes que cursan desde el nivel inicial hasta secundaria. También brinda talleres de capacitación de cocina y repostería.

En el CAM los alumnos cuentan con educación integral, que va desde el plan académico hasta la evaluación psicopedagógica, que atiende la salud emocional y el desarrollo de habilidades.

Atienden a niños desde los primeros días de nacidos hasta los dos años y 11 meses en la fase de intervención temprana; de los tres a los cinco años y 11 meses están en preescolar mientras que los de seis a los doce años cursan la primaria, siendo la secundaria el nivel máximo que ofrecen para, posteriormente, ser canalizados a talleres que favorecen la inclusión laboral en coordinación con empresarios y con la comunidad.

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Los encargados de la enseñanza son 11 docentes y el equipo multidisciplinario integrado por psicólogo, médico, trabajadora social, maestro de comunicación, maestro de música, terapista físico y maestro de educación física, además de dos instructoras encargadas de la formación laboral en los talleres de cocina y repostería.

Debido a la antigüedad del CAM 01 las instalaciones presentaban diversas afectaciones, de ahí que fue necesaria la rehabilitación a cargo del Gobierno del Estado para brindar espacios óptimos a los alumnos, aunque esto implicó el traslado de los alumnos a las instalaciones del DIF de la comunidad de Ocotlán, donde temporalmente toman clases, terapia, asesorías y demás.

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Los horarios de atención en el CAM son de lunes a viernes, la estimulación temprana y preescolar es impartida de 9:00 a 12:00 horas, el nivel primaria y secundaria de 8:00 a 13:00 horas, mientras que los talleres se ofrecen de 8:00 a 15:00 horas.

MÁS QUE ENSEÑAR: DOCENTE

Ser docente de Educación Especial implica más que impartir clases, pues su labor incluye atender y ayudar a los alumnos a ser independientes, a comer, ir al baño, limpiarse y realizar por ellos mismos otras actividades, un trabajo que que requiere amor y vocación, aseveró Laura Coyotzi Nava, maestra en el CAM 01 desde hace 13 años.

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La docente tiene a su cargo el grupo de segundo y tercer año de secundaria, conformado por siete niños con discapacidad intelectual leve y moderada, pero también tiene una alumna con hipoacusia.

Su formación consta de licenciatura en Educación Especial y cuenta con maestría en Pedagogía con especialidad en Educación Especial, además imparte cursos en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente y tiene formación en lengua de señas mexicana, de ahí que está ampliamente capacitada para desempeñar su labor.

En sus clases emplea colores, texturas y material didáctico para que los infantes desarrollen y fortalezcan sus habilidades.

Más detalles:➡️Educación inclusiva, reto de autoridades

Destacó que en los CAM fomentan la inclusión e integración en grupos reducidos y que no hay diferencia entre los alumnos, como podría ocurrir en una escuela convencional, aunque no descartó el acoso escolar y roces entre educandos.

Finalmente, compartió que su experiencia en el CAM ha sido de retos y satisfacciones, donde debe ajustar los contenidos académicos a las necesidades de los niños para desarrollar su aprendizaje rumbo a la vida independiente.

  • 20 Centros de Atención Múltiple y 72 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular existen en la entidad para atender a niños con alguna limitante, aptitud diferente o enfermedad severa.

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  • 72 espacios Usaer hay en 457 escuelas, por lo que la cobertura es poca al ser menor del 50 %, por lo que el reto consiste en abarcar más escuelas.

En los CAM atienden a personas con discapacidad intelectual, motriz, auditiva y visual en condición severa, pues cuando es ligera pueden desarrollarse en escuelas regulares de educación básica.

  • En el ciclo escolar 2022-2023 atienden a siete mil 204 alumnos en los CAM y Usaer, donde reciben a alumnos desde los 45 días de nacidos y cuentan con el nivel de intervención temprana, preescolar, primaria y secundaria, pero también ofrecen talleres para integrarlos en la vida laboral o favorecer el autoempleo.

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La docencia es una noble profesión cuyo valor se vuelve incalculable cuando se ejerce con infantes que padecen alguna discapacidad.

Si bien en Tlaxcala existen 20 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 72 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) para atender a niños con alguna limitante, aptitud diferente o enfermedad severa, aún falta cubrir espacios en escuelas y municipios.

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Al respecto, Yolanda Espinoza Dávila, jefa del Departamento de Educación Especial en la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala de la Secretaría de Educación Pública del Estado, reconoció que los CAM cubren las necesidades que requiere cada caso, pero las Usaer no son suficientes para contar con personal, material y espacio para atender a los infantes inscritos en las escuelas regulares de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Explicó que para disponer del servicio de Usaer en las instituciones de educación básica es necesario contar con psicólogo, trabajador social, maestro de apoyo y un director, de ahí que sería ideal que todas las escuelas contaran con esta área, pero solo registran 72 espacios en 457 escuelas, por lo que la cobertura es poca al ser menor del 50 %, por lo que el reto consiste en abarcar más escuelas.

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Indicó que otra labor de las Usaer es vincular a los alumnos con alguna discapacidad que detectan en las escuelas regulares para brindarles la atención y el apoyo que necesitan.

Agregó que otro reto es la inclusión educativa, pues este principio defiende la incorporación plena de todas las personas en la comunidad escolar para favorecer el acceso, avance, permanencia, aprendizaje, participación y conclusión de los estudios de niños, adolescentes y jóvenes en igualdad de condiciones y oportunidades, especialmente de alumnos que, por algún tipo de discapacidad, son excluidos del sistema educativo.

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No obstante, la educación especial en Tlaxcala tiene grandes fortalezas, pues tan solo en el ciclo escolar 2022-2023, atienden a siete mil 204 alumnos en los CAM y Usaer, donde reciben a alumnos desde los 45 días de nacidos y cuentan con el nivel de intervención temprana, preescolar, primaria y secundaria, pero también ofrecen talleres para integrarlos en la vida laboral o favorecer el autoempleo.

En los CAM atienden a personas con discapacidad intelectual, motriz, auditiva y visual en condición severa, pues cuando es ligera pueden desarrollarse en escuelas regulares de educación básica.

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La funcionaria recomendó a los padres de familia acudir al CAM más cercano a su domicilio para facilitar el traslado, mantener la asistencia y aminorar los gastos de transporte.

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Con respecto a las cuotas, dijo que en los CAM la sociedad de padres de familia determina el monto en común acuerdo. El recurso, que va de los 300 a los 600 pesos, es administrado por ellos mismos y lo utilizan para cubrir las necesidades en beneficio de los alumnos.

Aclaró que la cuota de recuperación es por familia y no por niño, pues han detectado que en los CAM tienen inscritos varios casos de hermanos, entonces como un apoyo a la economía familiar brindan una sola aportación.

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Para cualquier duda, asesoría, comentario o queja, la Jefatura del Departamento de Educación Especial en el estado está ubicada en el primer nivel de las instalaciones de la USET con número telefónico 246 46 236 10 extensión 1113.

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Mencionó que fue complicado continuar con la educación, pero gracias a la labor de los docentes pudieron mantener la impartición del programa académico.

CAM 01, EL PIONERO

El Centro de Atención Múltiple 01, ubicado en calle Reforma número 19 en Ocotlán, municipio de Tlaxcala, fue el primero instalado en la entidad para brindar educación especial. Desde 1980, año de su fundación, se dedica a la atención de niños con discapacidad intelectual, motriz, auditiva y visual en condición severa.

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En el CAM los alumnos cuentan con educación integral, que va desde el plan académico hasta la evaluación psicopedagógica, que atiende la salud emocional y el desarrollo de habilidades.

Atienden a niños desde los primeros días de nacidos hasta los dos años y 11 meses en la fase de intervención temprana; de los tres a los cinco años y 11 meses están en preescolar mientras que los de seis a los doce años cursan la primaria, siendo la secundaria el nivel máximo que ofrecen para, posteriormente, ser canalizados a talleres que favorecen la inclusión laboral en coordinación con empresarios y con la comunidad.

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Debido a la antigüedad del CAM 01 las instalaciones presentaban diversas afectaciones, de ahí que fue necesaria la rehabilitación a cargo del Gobierno del Estado para brindar espacios óptimos a los alumnos, aunque esto implicó el traslado de los alumnos a las instalaciones del DIF de la comunidad de Ocotlán, donde temporalmente toman clases, terapia, asesorías y demás.

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Los horarios de atención en el CAM son de lunes a viernes, la estimulación temprana y preescolar es impartida de 9:00 a 12:00 horas, el nivel primaria y secundaria de 8:00 a 13:00 horas, mientras que los talleres se ofrecen de 8:00 a 15:00 horas.

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Ser docente de Educación Especial implica más que impartir clases, pues su labor incluye atender y ayudar a los alumnos a ser independientes, a comer, ir al baño, limpiarse y realizar por ellos mismos otras actividades, un trabajo que que requiere amor y vocación, aseveró Laura Coyotzi Nava, maestra en el CAM 01 desde hace 13 años.

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La docente tiene a su cargo el grupo de segundo y tercer año de secundaria, conformado por siete niños con discapacidad intelectual leve y moderada, pero también tiene una alumna con hipoacusia.

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En sus clases emplea colores, texturas y material didáctico para que los infantes desarrollen y fortalezcan sus habilidades.

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Destacó que en los CAM fomentan la inclusión e integración en grupos reducidos y que no hay diferencia entre los alumnos, como podría ocurrir en una escuela convencional, aunque no descartó el acoso escolar y roces entre educandos.

Finalmente, compartió que su experiencia en el CAM ha sido de retos y satisfacciones, donde debe ajustar los contenidos académicos a las necesidades de los niños para desarrollar su aprendizaje rumbo a la vida independiente.

  • 20 Centros de Atención Múltiple y 72 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular existen en la entidad para atender a niños con alguna limitante, aptitud diferente o enfermedad severa.

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En los CAM atienden a personas con discapacidad intelectual, motriz, auditiva y visual en condición severa, pues cuando es ligera pueden desarrollarse en escuelas regulares de educación básica.

  • En el ciclo escolar 2022-2023 atienden a siete mil 204 alumnos en los CAM y Usaer, donde reciben a alumnos desde los 45 días de nacidos y cuentan con el nivel de intervención temprana, preescolar, primaria y secundaria, pero también ofrecen talleres para integrarlos en la vida laboral o favorecer el autoempleo.

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