/ martes 16 de agosto de 2022

Educación inclusiva, reto de autoridades

Buscarán que instituciones educativas cuenten con características para atender a personas con alguna discapacidad

Autoridades estatales y legislativas fijaron el compromiso de trabajar en un sistema educativo inclusivo, que se adapte a atender a personas que presenten alguna discapacidad, con la integración de una reforma a la Ley de Educación del Estado de Tlaxcala.

El objetivo de este ejercicio de parlamento, realizado en el Patio Vitral, fue establecer las estrategias desde la normativa local, para que las infancias y juventudes no sean excluidas o enviadas a escuelas “especiales” y puedan sumarse a las escuelas tradicionales, que tendrán que contar con las condiciones para su atención.

Entérate:➡️Carecen docentes de Educación Especial de prácticas inclusivas

La presidenta de la Comisión de Educación, Alejandra Ramírez Ortiz, señaló que es tiempo de vislumbrar a un futuro en el que los discapacitados sean la fortaleza de las escuelas, debido a que actualmente los programas educativos no están hechos para ellos. Ante representantes de los tres poderes de gobierno, la legisladora manifestó que hablar de inclusión es dejar atrás los estereotipos y construir una sociedad más solidaria.

Abundó que la reforma será construida a partir de la necesidad de los tlaxcaltecas, con suma de ideas, construyendo oportunidades orientadas a mejorar la calidad de vida desde edades tempranas.

Continúa leyendo:➡️Nuevo revés a los diputados locales; SCJN inválida dos preceptos de la recién creada Ley de Educación

En su oportunidad, la presidenta honorífica del Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, celebró que los tres órdenes de gobierno se sumen a los trabajos para consolidar la reforma.

Resaltó que todos deben contribuir desde su trinchera, por lo que anunció que la institución que encabeza pronto contarán con un Centro de Capacitación para el Trabajo de las personas con discapacidad con talleres para la inclusión laboral.

REFORMA FORTALECERÁ INSTITUCIONES

No te pierdas:➡️Fortalece SEPE nueva escuela mexicana en Tlaxcala

El objetivo del foro fue recabar propuestas para el fortalecimiento de las instituciones y el sistema educativo tlaxcalteca, al considerar que la educación es la pieza clave de cualquier sociedad para que pueda haber un desarrollo legítimo.

Los asistentes al foro apostaron a una educación que no vea colores, formas de ser, ni creencias, al contrario, que todas las personas se sientan protegidos y tomados en cuenta a través de un ejercicio democrático.

No dejes de leer:➡️Necesario aplicar políticas educativas inclusivas: SEP

La meta es alcanzar una educación universal, para que la formación no sea sectorizada, es decir, distribuida para personas con discapacidad, los indígenas o los sectores más necesitados.

Durante el desarrollo del foro, los participantes concluyeron que deben integrar un proyecto para hacer posible el desarrollo integro y permanente de los seres humanos, basados en el respeto de la dignidad humana y si la dignidad humana, no discriminar en los entornos escolares, ni estigmatizar a las personas.

Lee también:➡️Atenderá UATx la primera infancia

Los participantes reconocieron que muchas de las decisiones tomadas en materia educativa en el país en muchos de los casos han afectado principalmente a los sectores vulnerables, como las personas con discapacidad, traduciéndose en inequidad, exclusión y rezago educativo.

Entre las propuestas está la profesionalización de la planta docente del nivel básico y medio superior.

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Autoridades estatales y legislativas fijaron el compromiso de trabajar en un sistema educativo inclusivo, que se adapte a atender a personas que presenten alguna discapacidad, con la integración de una reforma a la Ley de Educación del Estado de Tlaxcala.

El objetivo de este ejercicio de parlamento, realizado en el Patio Vitral, fue establecer las estrategias desde la normativa local, para que las infancias y juventudes no sean excluidas o enviadas a escuelas “especiales” y puedan sumarse a las escuelas tradicionales, que tendrán que contar con las condiciones para su atención.

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La presidenta de la Comisión de Educación, Alejandra Ramírez Ortiz, señaló que es tiempo de vislumbrar a un futuro en el que los discapacitados sean la fortaleza de las escuelas, debido a que actualmente los programas educativos no están hechos para ellos. Ante representantes de los tres poderes de gobierno, la legisladora manifestó que hablar de inclusión es dejar atrás los estereotipos y construir una sociedad más solidaria.

Abundó que la reforma será construida a partir de la necesidad de los tlaxcaltecas, con suma de ideas, construyendo oportunidades orientadas a mejorar la calidad de vida desde edades tempranas.

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En su oportunidad, la presidenta honorífica del Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, celebró que los tres órdenes de gobierno se sumen a los trabajos para consolidar la reforma.

Resaltó que todos deben contribuir desde su trinchera, por lo que anunció que la institución que encabeza pronto contarán con un Centro de Capacitación para el Trabajo de las personas con discapacidad con talleres para la inclusión laboral.

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Los asistentes al foro apostaron a una educación que no vea colores, formas de ser, ni creencias, al contrario, que todas las personas se sientan protegidos y tomados en cuenta a través de un ejercicio democrático.

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La meta es alcanzar una educación universal, para que la formación no sea sectorizada, es decir, distribuida para personas con discapacidad, los indígenas o los sectores más necesitados.

Durante el desarrollo del foro, los participantes concluyeron que deben integrar un proyecto para hacer posible el desarrollo integro y permanente de los seres humanos, basados en el respeto de la dignidad humana y si la dignidad humana, no discriminar en los entornos escolares, ni estigmatizar a las personas.

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