A pesar de su diminuto tamaño, las catarinas son de los insectos más vistosos del jardín debido a su llamativa capucha de vivos colores contrastados con lunares más oscuros. Sin embargo, la importancia de estos pequeños animales no radica en su belleza, sino en lo benéficas que son para los huertos y jardines.
Por simple que parezca, la labor de las catarinas está principalmente en estar bien alimentadas, pues representan un papel fundamental en el control de plagas que nacen en ecosistemas húmedos donde la flora tiene gran ocupación.
También llamada mariquita, esta variedad de escarabajo es mayormente carnívora. Si bien algunas de ellas son vegetarianas, la mayoría se alimenta de insectos de cuerpo blando como los pulgones, ácaros, piojos, cochinillas y larvas de otros animales indeseados en los cultivos.
Algunos de ellos, especialmente los pulgones, son considerados como plaga, pues se alimentan de la savia de las plantas, lo que las seca por dentro y evita su reproducción futura. Por eso, las catarinas son valoradas como guardianas que previenen la pérdida de cosechas y la sequía en tiempos de calor. De media se establece un consumo de hasta 100 pulgones al día.
En lugar de usar insecticidas, podrías propiciar que estos coloridos escarabajos tengan espacio de reproducción y protejan tus plantas con su gran apetito.
Te recomendamos:➡️ En Tlaxco hay un bosque de catarinas ¡Conócelo!
LAS CATARINAS MEXICANAS
¡Aunque no lo creas! La catarina arlequín y la convergente, caracterizadas por su capucha roja y sus lunares negros, no son mexicanas, se trata de especies introducidas.
En nuestro país, las variantes de mariquita endémicas son sin manchas y rayadas, las cuales no eran lo suficientemente fuertes para combatir la plaga del pulgón que afectaba a los campesinos.
Entérate:➡️ Insectos: Son aliados, no enemigos
Intentando solucionar esto, trajeron de China a la especie arlequín y de Norteamérica el tipo convergente. Estas, desafortunadamente, pasaron de ayudar a las especies nativas de México a competir con ellas: ganan el alimento, tienen mayor descendencia y se las comen. Por esto, ahora se le conoce como una especie exótica invasora.
PARA SABER MÁS
- Las catarinas aletean unas 85 veces por segundo durante el vuelo.
- A diferencia de otros animales, las catarinas no mastican de arriba abajo, sino de un lado al otro.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- Los lunares de su cuerpo los adquieren con el tiempo y pueden cambiar de color conforme crecen.
- Los machos son mucho más pequeños que las hembras.
- Su esperanza de vida es de alrededor de 2 a 3 años.
- El sentido del olfato de estos escarabajos está ubicado en sus patas.