/ lunes 29 de marzo de 2021

Científicos descubren células ‘zombis’ en cerebro humano

Continúan creciendo incluso después de la muerte

Te has preguntado ¿qué le pasa a nuestro cuerpo después de la muerte? Un reciente estudio señala que algunas células del cerebro continúan funcionando y creciendo después de morir.

De acuerdo con el análisis de la expresión génica del tejido encefálico extraído de pacientes durante cirugías rutinarias, se descubrió que cerca del 80 por ciento de los genes se mantienen estables durante 24 horas.

Mientras que los asociados con neuronas pierden su funcionalidad en las primeras horas ‘post mortem’. Sin embargo, existen los genes ‘zombis’ que aumentan su actividad tras la muerte, incluso 12 horas después de la muerte.

Jeffrey Loeb, uno de los científicos de la Universidad de Illinois, en Chicago y autor de la investigación, señala que éstas se asocian con las células gliales, que al igual que las neuronas, forman parte del tejido nervioso.

Pero en realidad este hallazgo, de acuerdo con Loeb, “no es tan sorprendente”, pues dichas células “son inflamatorias y su trabajo es limpiar las cosas después de producirse lesiones cerebrales, como la falta de oxígeno o un derrame cerebral", indicó el científico en una publicación de la revista Scientific Reports.

No obstante, le hecho significa el primer intento de cuantificar la dinámica de cambios ‘pos mortem’ en el tejido cerebral, cuyo aspecto se ignora actualmente en la medicina, pues estudios anteriores sugieren que “todo” en el cerebro se detiene cuando el corazón deja de latir”, pero ahora descubrimos que no es así.

• *Con información de RT