Aunque es relativamente reciente, la expresión “triduo pascual” simboliza un momento clave para la historia de la humanidad. Además, se trata del punto culminante del año litúrgico católico y uno de los más difundidos en las culturas de todo el mundo.
¿QUÉ ES EL TRIDUO PASCUAL?
El nombre de esta conmemoración es empleada desde el año 1930, sin embargo, desde el siglo IV ya se hablaba del tridum sacrum para referirse a un importante periodo al final de la Semana Santa.
La nueva expresión latina es triduum paschale y se refiere, respetivamente, a “tres días” y “Pascua”. En otras palabras, es el tiempo destinado para conmemorar los últimos días de Jesús en la Tierra.
Te recomendamos: ➡️ ¿Sabías que mañana comienza el triduo pascual? Consiste en la pasión, muerte y resurrección de Jesús
Un triduo, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, es un ejercicio devoto que se practica durante tres días. De esta forma, el triduo pascual está compuesto por los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo hasta la madrugada, cuando se realiza la Vigilia Pascual en víspera del Domingo de Pascua, con el fin de revivir la alegría por la resurrección de Jesucristo.
RELEVANCIA PARA EL CALENDARIO LITÚRGICO
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ya que el triduo pascual rememora la pasión y muerte de Jesús para eximir al pueblo de culpa y dar gloria a Dios por medio de su resurrección, la Iglesia considera este tiempo como fin del año litúrgico. A su vez, esta consideración honra religiosamente los aniversarios de los hechos históricos de nuestra salvación.
CÓMO SE VIVE EL TRIDUO PASCUAL
La misa vespertina de la última cena abre el Triduo Pascual cada Jueves Santo. Esa misma tarde, señala el Nuevo Testamento, Jesús lavó los pies de sus discípulos en señal de que los cristianos deben vivir en caridad y servicio. Acción que se replica hasta nuestros días, a través de grupos de representación.
Entérate: ➡️ Pasaron más de seis años para que San José regresara a su templo, en Tlaxcala
Al siguiente día, el Viernes Santo, se conmemora la pasión y muerte del Señor con el vía crucis. Además, los creyentes cumplen un periodo de ayuno y abstinencia.
El Sábado Santo se caracteriza por ser un día de ayuno absoluto, de reflexión y soledad. No se celebra ninguna fiesta en los sagrarios, pero para los fieles se trata de un día de intensa oración en casa.
Continúa leyendo: ➡️ Llama Obispo a realizar buenas obras y a la misericordia, durante el tiempo de adviento
La vigilia pascual es una celebración litúrgica que conmemora la resurrección de Jesús y tiene lugar la madrugada del Domingo de Pascua, donde se celebra que Dios ha cumplido su promesa y ha salvado a la humanidad. Se conoce como Domingo de Gloria porque los festejos no se hacen esperar en los hogares católicos del mundo.