/ martes 12 de diciembre de 2023

¿Conoces la leyenda de Tonantzin? Esta diosa azteca fue sustituida por la Virgen de Guadalupe durante la Conquista

En la época prehispánica, los indígenas solían adorar a quien consideraban la madre de todos: la diosa Tonantzin

“Para el mexicano, ser Guadalupano es algo esencial”, anuncia la canción predilecta de la Virgen de Guadalupe, pues la devoción a su figura es algo que caracteriza a nuestro país, sin embargo, detrás de esa fiel adoración hay una historia que se remonta a la época prehispánica.

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TONANTZIN, UNA DIOSA PREHISPÁNICA

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Antes de la llegada de los españoles al territorio que hoy comprende México, los aztecas solían adorar a la diosa Tonantzin, cuyo nombre viene del náhuatl y se traduce como “nuestra madre”.

Cabe señalar que también identificaron a esta deidad femenina con otros nombres: Omecíhuatl: Diosa primordial y creadora del universo; Toci: Diosa de la salud; Cihuacóatl: Diosa de la vida y la muerte; y Coatlicue: Diosa de la fertilidad. No obstante, el nombre de Tonantzin fue el más puntual de ellos.

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DE TONANTZIN A LA VIRGEN DE GUADALUPE

Para poder evangelizar a los indígenas, era fundamental para los españoles la presencia de una figura religiosa católica en un lugar donde se veneraba a una de las deidades más importantes de Mesoamérica.

Tonantzin tenía su sitio de adoración en el cerro del Tepeyac, pero el templo fue destruido en el siglo XVI y en su lugar se construyó una ermita con la imagen de la Virgen.

Según el “Nican Mopohua”, texto náhuatl escrito por el fraile Antonio Valeriano donde se narran las apariciones marianas, la Virgen se presentó ante Juan Diego en 1531 en el cerro del Tepeyac.


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Desde entonces cada año se realizan peregrinaciones al santuario conocido como la Basílica de Guadalupe ubicado en ese cerro de la Ciudad de México.

Lo interesante es que en la crónica de Valeriano se refería a la Virgen como Tonantzin, y al lugar como Tonantzintla, que se traduce como “lugar de nuestra madrecita. De acuerdo con los expertos, esta es la evidencia de la cristianización de la divinidad prehispánica.



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Al respecto, Bernardino de Sahagún escribió que: “Todos decían ‘vamos a la fiesta de Tonantzin’; y ahora que está ahí edificada la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, también la llaman Tonantzin. Y vienen ahora a visitar a esta Tonantzin de muy lejos, tan lejos como de antes, la cual devoción también es sospechosa, porque en todas partes hay muchas iglesias de Nuestra Señora, y no van a ellas, y vienen de lejanas tierras a esta Tonantzin como antiguamente”.

Hasta la fecha aún queda el debate de si los españoles decidieron utilizar el culto a Tonantzin como base para desarrollar el culto a la Virgen de Guadalupe o si los indígenas camuflaron su culto a Tonantzin con la adoración a la nueva figura.

Lo que es un hecho es que este día, 12 de diciembre, México está de fiesta y que entre creencias se desarrolla la cultura.


“Para el mexicano, ser Guadalupano es algo esencial”, anuncia la canción predilecta de la Virgen de Guadalupe, pues la devoción a su figura es algo que caracteriza a nuestro país, sin embargo, detrás de esa fiel adoración hay una historia que se remonta a la época prehispánica.

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Cabe señalar que también identificaron a esta deidad femenina con otros nombres: Omecíhuatl: Diosa primordial y creadora del universo; Toci: Diosa de la salud; Cihuacóatl: Diosa de la vida y la muerte; y Coatlicue: Diosa de la fertilidad. No obstante, el nombre de Tonantzin fue el más puntual de ellos.

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Tonantzin tenía su sitio de adoración en el cerro del Tepeyac, pero el templo fue destruido en el siglo XVI y en su lugar se construyó una ermita con la imagen de la Virgen.

Según el “Nican Mopohua”, texto náhuatl escrito por el fraile Antonio Valeriano donde se narran las apariciones marianas, la Virgen se presentó ante Juan Diego en 1531 en el cerro del Tepeyac.


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Al respecto, Bernardino de Sahagún escribió que: “Todos decían ‘vamos a la fiesta de Tonantzin’; y ahora que está ahí edificada la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, también la llaman Tonantzin. Y vienen ahora a visitar a esta Tonantzin de muy lejos, tan lejos como de antes, la cual devoción también es sospechosa, porque en todas partes hay muchas iglesias de Nuestra Señora, y no van a ellas, y vienen de lejanas tierras a esta Tonantzin como antiguamente”.

Hasta la fecha aún queda el debate de si los españoles decidieron utilizar el culto a Tonantzin como base para desarrollar el culto a la Virgen de Guadalupe o si los indígenas camuflaron su culto a Tonantzin con la adoración a la nueva figura.

Lo que es un hecho es que este día, 12 de diciembre, México está de fiesta y que entre creencias se desarrolla la cultura.


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