Vistosas y coloridas catrinas deambularon por el Centro Histórico de Tlaxcala como una manera de difundir y preservar las tradiciones alusivas al Día de Muertos.
La noche del dos de noviembre, las estudiantes de la Normal Preescolar Francisca Madera Martínez, escuela ubicada en Panotla, dieron vida a 201 catrinas y catrines que participaron en el primer desfile realizado por calles principales de la ciudad de Tlaxcala.
No dejes de leer:➡️Día de Muertos | Tres outfits perfectos de catrinas mexicanas
Al concluir el recorrido, recorrieron el parque central para narrar calaveritas literarias a los asistentes y mostrar sus atuendos que fueron desde catrinas coloridas, vestimentas regionales y hasta prehispánicas.
La flor de cempasúchil fue parte fundamental en los vestuarios, aunque también complementaron su imagen portando el tradicional sahumerio de barro, incienso, velas y cruces.
El recorrido inició a las 19:00 horas sobre la avenida Independencia, pasó por Plaza de la Constitución, calle avenida Miguel de Lardizábal y Uribe para retornar al Centro Histórico de la ciudad de Tlaxcala, aunque la duración fue breve, los vistosos y coloridos atuendos fueron admirados por un amplio número de asistentes.
Más información:➡️La Catrina de Tlaxcala cumple 10 años
La actividad formó parte de la sexta edición de Noche de Catrinas, evento que realizan cada año en la Normal Preescolar con actividades culturales y literarias, pero este año arribaron a la ciudad de Tlaxcala con la primera edición del desfile, mencionó Tonatiuh Méndez Herrera, docente en la Normal Preescolar y jefe del área de docencia.
Aseveró que en ediciones anteriores habían tenido acercamiento a la Capital, pero solo para recorrer el Centro Histórico y narrar calaveritas, pero este año la conmemoración fue mayor gracias a la coordinación con la Dirección de Cultura, Recreación y deporte de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset).
Respecto a la caracterización, acotó que cada alumna puso su creatividad y empeño para emplear materiales a su alcance y participar en las actividades, lo único requisito fue que asistieran como catrinas y evitaran los personajes de Halloween que no representan la cultura local.
Te recomendamos:➡️Llegará a Tlaxcala la Mega Procesión de las Catrinas
Destacó que preservar las tradiciones y cultura tlaxcalteca es parte fundamental en la formación de las futuras docentes que tendrán bajo su responsabilidad la enseñanza educativa de los infantes de preescolar.
Puntualizó que la mayoría de participantes fue mujere, pues la matrícula estudiantil de la Normal Preescolar esta compuesta por este género.
Compartió que otras actividades que complementaron la sexta edición de Noche de Catrinas fue la colocación de ofrendas y calaveritas literarias en la institución.
Entérate:➡️Diseño y transformación | La Catrina de Tlaxcala visita a Alberto Durán
Adelantó que la celebración del próximo año será más grande y vistosa, pues al continuar con la colaboración de la Uset podrán realizar un concurso de catrinas y premiar al mejor vestuario.
- La séptima edición de la Noche de Catrinas realizada por la Normal Preescolar de Panotla, integrará un concurso de disfraces y premiación al mejor atuendo.
LEE MÁS:⬇️