¿Habías imaginado alguna vez que la basura electrónica que generamos los humanos a nivel mundial llegaría a pesar más que la Muralla China? seguro te quedaste pensando cómo es eso posible ¿no es así?
Bueno, en un comunicado emitido por el Foro WEEE de productores ecológicos, se dio a conocer que la generación mundial de desechos electrónicos crece anualmente 2 millones de toneladas, o alrededor del 3% al 4%; el problema es atribuido a las mayores tasas de consumo de productos electrónicos, que aumentan un 3% anual, ciclos de vida de productos más cortos y opciones de reparación limitadas, esto en el marco del Día Internacional de los Residuos Electrónicos.
En este 2021, se producirán más de 57.4 millones de toneladas métricas de basura electrónica, esto es, más de lo que pesa la Muralla China, considerada el mayor objeto artificial del mundo.
Continúa leyendo: ➡️¿El futuro? China planea eliminar basura espacial con rayos láser
En el informe del 2019 realizado por el Monitor Global de Residuos Electrónicos, se menciona que de 2014 a ese año, hubo un aumento del 21 % en la generación de basura electrónica en todo el mundo.
La plataforma externó que tan solo en los hogares franceses entre 54 y 113 millones de teléfonos móviles que no se utilizan, lo que supone entre 10 y 20 toneladas de residuos, y que en Estados Unidos se tiran cada día 416,000 dispositivos. De seguir así, para el 2030 llegaremos a los 74 millones de toneladas.
¿QUÉ HACER PARA DISMINUIR LA BASURA ELECTRÓNICA?
Te puede interesar: ➡️Basura espacial, una amenaza real
Pascal Leroy, director general del Foro WEEE, hizo un llamado a la responsabilidad individual para deshacerse de los aparatos electrónicos en desuso, de forma que puedan ser reciclados.
Tan solo en 1 millón de teléfonos móviles, hay incrustados 24 kilos de oro, 16,000 kilos de cobre, 350 kilos de plata y 14 kilos de paladio, materiales que podrían recuperarse y devolverse al ciclo de producción sin necesidad de extraer nuevas materias primas.
LEE MÁS: