Investigadores de la UNAM encuentran carne de delfín en atún enlatado

Señalan que este fraude alimentario trasgrede a una especie protegida

Fabiola Caballero | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 24 de agosto de 2020

Foto: Cortesía | Pixabay

Académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmaron la presencia de carne de delfín en atún enlatado comercial.

El hallazgo además de evidenciar un grave fraude alimentario, al no ser declarado en el etiquetado, pone en riesgo a una especie protegida y en peligro de extinción, aseguran los expertos después de estudiar 15 muestras.

Al respecto, Karla Vanessa Hernández Herbert, ingeniera en alimentos, coautora de la investigación, señaló que aunque la ingesta de delfín no representa un riesgo para la salud, la adición fraudulenta de sustancias que no son auténticas y el engaño al consumidor son inaceptables.

Y a pesar de que en México existe una norma (NOM-135-SEMARNAT-2004) encargada de regular la captura de mamíferos marinos en cautiverio, el sector atunero sigue vulnerable al fraude, por lo que algunas especies de delfines son asesinadas a causa de la pesca ilegal, detalla la FES.

Por su parte, la Organización Mundial del Comercio (OMC) menciona que esto sucede con frecuencia, pues durante la pesca algunos delfines quedan atrapados en las redes, al desplazarse cerca de los bancos de atún.

No obstante, la académica insistió en que este fraude alimentario trasgrede a una especie protegida con la etiqueta “Dolphin Safe”, una iniciativa estadounidense surgida 1990 con el objetivo de garantizar que el pescado se capturó sin dañar o asesinar delfines.

Continúa leyendo: