En el país, un aproximado del 10 por ciento de la producción del huevo se pierde debido a problemas con el cascarón, principalmente por su ruptura en el proceso de embalaje, transporte y venta al consumidor.
Por tal motivo, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en un preparado de calcio para alimento de aves, cuyo propósito es contribuir a disminuir microfracturas en el cascarón de huevo y así evitar pérdidas económicas del producto.
Lizbeth Carrillo González, del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, explica que la fuerza del cascarón depende de varios factores, aunque su calidad y resistencia estriba fundamentalmente del metabolismo mineral de la gallina y en una alimentación adecuada, además de la genética, el estado sanitario y la temperatura ambiente.
Detalló que el preparado- hecho a base de pellet llamado FOLA (Biodisponibilidad Optima de Larga Acción)- “se adiciona en el alimento y tiene la función de retener el calcio en el sistema gastrointestinal de las aves, dando tiempo a liberar concentraciones de este mineral durante más tiempo”.
La producción de huevo es importante por ser fuente de proteínas de alta calidad y bajo costo, y un factor clave es la administración de alguna fuente de calcio en el alimento de las gallinas para complementar su dieta y garantizar su sano desarrollo, mencionó Carrillo González.
PARA SABER MÁS…
- Este problema afecta también a otros países como Alemania, en donde se estima que las pérdidas van del ocho al 10 por ciento; en Estados Unidos, 6.4 por ciento; y en Canadá se reportan pérdidas por 10 millones de dólares anuales.
Te puede interesar: