Las vacaciones de Semana Santa son ideales para conocer sitios de Tlaxcala poco visitados, pero que son ideales para pasar momentos divertidos y en familia.
Más información:➡️En Tlaxcala revivirán legado de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball
La recomendación es visitar algunas maravillas que esconden municipios de la entidad, porque además de estar a pocos minutos de la capital de Tlaxcala, no cobran cuotas de ingreso o los pagos son muy accesibles.
LA HOYANCA, EN SANCTÓRUM
En el municipio de Sanctórum hay un enigmático lugar que se ha convertido en un sitio idóneo para hacer excursionismo o rapel (solo bajo la supervisión de expertos), pero que también es visitado por las historias que se cuentan sobre el: La Hoyanca.
Aunque se desconoce a ciencia cierta qué fue lo que ocasionó ese enorme agujero entre los campos de labor del municipio, la tradicional oral señala que se trata de un cráter que fue originado por la caída de un meteorito.
Entérate:➡️Flores, trigo germinado y aguas de sabores, indispensables en el Altar de Dolores
Para llegar ahí es necesario transitar sobre la carretera Apizaco-Calpulalpan, con dirección a Calpulalpan, y algunos metros antes del puente vehicular que conduce a Sanctórum tomar un camino de terracería ubicado de lado derecho y avanzar aproximadamente 10 minutos en auto y después unos 15 a pie.
EL SANTUARIO DE BURROS
La granja tecnoagropecuaria “La Esperanza”, también conocida como un Santuario de Burros, ubicada en la comunidad de San Miguel el Piñón, en Españita, es un espacio que ofrece a personas de todas las edades la posibilidad de conocer a esas especies de las que hay poca presencia en la entidad.
Más detalles:➡️A sus 83 años, el artesano Pablo González continúa creando arte plumario
El burro mexicano es una especie en peligro de extinción pues, según un estudio de la Agencia Investigación y Desarrollo en 1991 la población de burros en México era de 1.5 millones y para 2023 era de sólo 300 mil ejemplares. Entre las principales causas de este fenómeno están la modernización de las labores agrícolas, la explotación que sufren y el desinterés en su conservación.
Sin embargo, en la granja “La Esperanza” conservan más de 300 ejemplares y por una cuota voluntaria da la posibilidad de tocarlos y tomarse fotos con burritos hembras y machos de todas las edades.
Para llegar al lugar es necesario manejar hasta el centro de la comunidad de San Miguel el Piñón, en Españita y tomar la avenida que pasa frente a la iglesia hasta llegar a un camino de terracería, pues al final está el Santuario.
Sigue leyendo:➡️Indulgencias plenarias, una forma de quitar las penas durante la Semana Santa, según la Diócesis de Tlaxcala
LAS EXMINAS DE TIZA
En últimas fechas las exminas de tiza, ubicadas en el Ejido San Francisco La Blanca, en la comunidad de San Mateo Huexoyucan de Panotla, se han colocado como un referente turístico para locales y foráneos.
Las cuevas con paredes de calcita, la arena del piso que asemeja al gis triturado (usado para pintar sobre pizarrones escolares) y su lejanía del ruido y la gente, las colocan como un codiciado espacio para ser visitado y hasta para hacer deportes.
Entérate:➡️Sahumerios, antiguos limpiadores energéticos que sobreviven al paso del tiempo
La entrada a las exminas está sobre la carretera que conecta a la comunidad de San Mateo Huexoyucan, Panotla, con la comunidad de San Simeón Xipetzinco, municipio de Hueyotlipan.
La desviación está casi en los límites de Huexoyucan, Panotla y antes de la carretera que conduce a Santa María Ixcotla, Hueyotlipan, es un camino de terracería con el letrero que indica la entrada.
AGUAS TERMALES DE IXTACUIXTLA
En Ixtacuixtla hay una zona donde emanan aguas termales de forma natural. El lugar se llama “Baños el Porvenir”, al estar ubicado en la comunidad que lleva ese mismo nombre, específicamente en una zona agrícola conocida como La Ciénega.
El lugar está habilitado con dos áreas, una para mujeres y otra para hombres y además de los pozos con agua caliente, el espacio cuenta con baños para que las personas puedan ducharse al terminar su estancia al interior del líquido azufrado.
La construcción está ubicada a unos metros de la autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala, con dirección a la capital del estado, a la altura de El Porvenir.
Continúa leyendo:➡️Platillos típicos de Semana Santa, ¿cuál es tu favorito?
MANANTIALES DE AMETOXTLA, ZACATELCO
Zacatelco conserva una zona de manantiales, llamada Ametoxtla, que ofrece a la población el vital líquido limpio, transparente y puro, lo que permite su consumo directo al momento de brotar de la tierra.
Aunque no se trata de un parque o un centro ecoturístico, el sitio se ha vuelto motivo de la convivencia familiar, por lo que alrededor de los manantiales se ubican vendedores de pan con helado y antojitos mexicanos.
Te puede interesar:➡️ Las siete hierbas de la buena suerte: ¿cuáles son y cómo se usan?
Para visitar el lugar e incluso para tomar agua no hay in costo establecido, pero los pobladores solicitan a los visitantes mantenerlos limpios y conservar por más tiempo ese ameyal ubicado en la Cuarta Sección de Zacatelco.
Los manantiales están ubicados sobre la avenida del Campo, a unos metros del parque Ecológico de Zacatelco.