En el contexto de creación y uso de videojuegos con fines terapéuticos cercanos al terreno científico, EndeavorRx se convirtió en la primera experiencia inmersiva de este tipo aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) como tratamiento para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en niños de 8 a 12 años.
Akili Interative es una empresa estadounidense ubicada en Boston que crea terapias digitales personalizadas diseñadas para mejorar directamente las deficiencias cognitivas. Sus productos se ven y se sienten como videojuegos de acción interactivos de alto nivel, pero, a diferencia de los videojuegos típicos, se basan en décadas de neurociencia y se construyen con tecnología patentada desarrollada para atacar y tratar las deficiencias cognitivas en fuentes específicas del cerebro.
Lee también: ➡️Vapes saludables, ¿realmente son benéficos?
EndeavorRx usa estímulos sensoriales y desafíos motores para enfocarse en áreas del cerebro que juegan un papel clave en la función de atención. Durante el juego, los niños deben realizar una serie de tareas e ignorar distractores en el trayecto. Mientras los participantes recogen objetos y evitan obstáculos, un algoritmo mide el rendimiento y personaliza el tratamiento de cada paciente en tiempo real.
Debido a su acercamiento médico, este videojuego no se encuentra disponible en tiendas de aplicaciones, solo se adquiere con prescripción de especialistas, quienes sugieren jugar 5 días a la semana por 25 minutos durante un mes.
Luego de un tiempo, los resultados del videojuego arrojan que 73% de los niños informaron una mejora en su atención y 68% de los padres informaron una mejora en las deficiencias relacionadas con el TDAH después de dos meses de tratamiento.
No te pierdas: ➡️Ni lo pienses: es peligroso el reto viral de Tiktok sobre cocinar pollo con jarabe para la tos, advierte FDA
El costo de EndeavorRx es de 99 dólares y para poder adquirirlo, los interesados pueden contactar virtualmente con un médico en su página web y solicitar la receta.
En México, de acuerdo con la UNAM, el TDAH afecta a un millón y medio de niños y niñas menores de 14 años, por lo que los esfuerzos comienzan a apuntar a estas tecnologías proyectadas para menores.
No dejes de leer ⬇️