Por qué no debes comer palomitas de microondas

Consumir en exceso este producto es altamente nocivo para la salud, alerta Profeco

Fabiola Caballero |El Sol de Tlaxcala

  · lunes 26 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | Pixabay

Las palomitas de maíz se han convertido en el complemento perfecto de las tardes de película, especialmente, las que vienen empaquetadas, listas para meterlas al microondas, pero te has preguntado, ¿qué contienen esos paquetes tan prácticos?

Para tristeza de muchos, algunas investigaciones han revelado que las palomitas de micro pueden contener ingredientes nocivos para la salud, por ejemplo, su alto contenido en grasas saturadas, son dañinas para las personas y el medio ambiente.

Y es que la mayoría de éstas utiliza aceite de palma, por lo que su cultivo intensivo en países como Indonesia y Malasia ha provocado la destrucción de grandes bosques tropicales, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco advierte que este producto aporta muchas calorías y pocos nutrientes, al tener una alta concentración de grasas y sodio. Además, algunas contienen ácido perfluorooctanoico, material común en sartenes de teflón. De hecho se ha demostrado que al exponerse al calor e ingerirlo puede provocar cáncer de tiroides o infertilidad.

El glutamato monosádico, responsable de potenciar el sabor de las palomitas, es un aditivo altamente dañino, pues se ha comprobado que puede elevar los triglicéridos en la sangre. Mientras que inhalar el diacetil, saborizante artificial de mantequilla, puede provocar daños en los pulmones restringiendo la capacidad respiratoria.

¿Qué hay de los precios?

Una bolsa de palomitas de maíz de microondas de 80 gramos cuesta en promedio 10.90 pesos; por su parte, 80 gramos de maíz palomero comprado en el mercado a granel cuesta en promedio 1.76 pesos.

El maíz natural además, de ser un producto 100 por ciento mexicano, tiene un aporte nutrimental importante en vitaminas, potasio, zinc, fósforo, hierro, antioxidantes, etcétera. Así es que la próximas vez, elige mejor una botana más saludable.

Continúa leyendo: