Las famosas minas de tiza de Panotla poco a poco se posicionan como uno de los lugares más visitados en Tlaxcala por locales y turistas.
Ubicadas en el Ejido San Francisco La Blanca, en la comunidad de San Mateo Huexoyucan de Panotla, las cuevas con paredes de calcita se posicionan como un referente turístico no únicamente para el municipio, sino también para la entidad.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde hace algunos meses han cobrado una importante relevancia, tan así que su visita ha sido incluida en el itinerario de operadoras turísticas de distintos puntos del país, cuyos paquetes están hasta en más de mil pesos (aunque incluyen otros destinos).
Al ser testigos del crecimiento de las visitas a esa zona que hace décadas fue un espacio para la extracción de material pétreo, los ejidatarios acordaron cobrar una cuota de recuperación para que las personas puedan conocerlas, y de esa forma reunir dinero para la construcción de algunos espacios como sanitarios o bancas para que uso de los visitantes.
La intención de los más de 200 ejidatarios de la zona, quienes poseen documento parcelario, es que los turistas se lleven una buena impresión, que sepan un poco más de lo que es el mineral, dónde se ubica y que conozcan ese sitio boscoso.
Te recomendamos: ➡️ Proyectan zona turística en las “minas de tiza”
Para ello, los planes a corto plazo son construir sanitarios, emparejar la brecha y poner algunas bancas para que las personas que visitan puedan descansar; y a largo plazo es iluminar la zona para que las personas puedan entrar a la mina.
Hace décadas las minas fueron una importante fuente de ingreso para muchas familias de Panotla, por lo que ahora buscan que nuevamente deje beneficiosos económicos a la comunidad agraria pero ahora desde el ámbito turístico.
Con el cobro de una cuota de 20 pesos por persona los ejidatarios no solamente ofrecen proyectos de infraestructura a futuro, sino actualmente seguridad pública durante su estancia en el lugar, siempre que lo hagan en un horario de 09:00 a 17:00 horas.
No dejes de leer: ➡️ El verdadero significado de las mariposas negras en casa
Aunque ellos no ofrecen la vigilancia de policías municipales, los ejidatarios se mantienen en la zona en esos horarios y se van hasta que sale la última persona, y para ello se apoyan de integrantes de la policía comunal.
Con relación a la seguridad de la misma mina los ejidatarios contaron que está en buenas condiciones, que no han detectado fisuras o filtraciones de agua que humedezcan la superficie y genere riesgo de posibles desplomes, pero advirtieron que en cualquier minas siempre hay riesgos.