En los dos últimos años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Tlaxcala afianzó su papel mediador y conciliador para servir como puente, intérprete y promotora en los escenarios que involucran y lesionan las garantías individuales de las personas frente a las autoridades, aseveró la presidenta del organismo autónomo, Jakqueline Ordoñez Brasdefer.
En la conmemoración del 31 aniversario de la institución, donde estuvo acompañada de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, puntualizó que proteger a grupos de atención prioritaria y a las personas es y será una labor impostergable que no admite retrocesos, al tiempo reconoció que las acciones de los tres Poderes del estado impulsan el respeto de los derechos humanos.
Con la asistencia de expresidentes del organismo autónomo, Jakqueline Ordoñez aclaró que no quieren recomendaciones sin cumplir, por el contrario, soluciones prontas donde investiguen las violaciones en protección a las víctimas hasta lograr la reparación integral del daño.
La ombudsperson admitió que todavía tienen el reto de asegurar la atención integral a las personas con enfoque interseccional y atender las agendas de violencia en todos sus ámbitos y formas, en especial la ejercida contra mujeres y niñas, además de la tortura y tratos crueles.
Conocemos los grandes retos sociales, políticos y económicos que enfrenta el estado; comprendemos que para el cumplimiento de las obligaciones constitucionales, además del compromiso de las autoridades se requiere de la participación de la sociedad civil para fortalecer el tejido social, enfatizó.
Te recomendamos: ➡️ Recupera Comisión Estatal de Derechos Humanos el respeto a su trabajo
Ordoñez Brasdefer insistió que la labor de la CEDH es ser interlocutor con las autoridades para la restitución inmediata de los derechos de las personas, por lo cual su modelo de colaboración parte de los estándares del contenido de las garantías individuales, sumado a la ampliación de las temáticas de sus capacitaciones.
Valoró la cimentación del organismo y su trayectoria a tres décadas de iniciar funciones, al tiempo reconoció el desempeño de los titulares que estuvieron frente a la CEDH por dejar su experiencia de humanismo. Luego, agradeció a las organizaciones de la sociedad civil por caminar 31 años en defensa de los derechos humanos.
GOBIERNO TIENE EN CLARO LA IMPORTANCIA DE CEDH: CUÉLLAR
No te pierdas: ➡️ Recupera CEDH la confianza ciudadana: Jakqueline Ordóñez
En su mensaje, Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que el gobierno de Tlaxcala tiene en claro la importancia de la labor de la CEDH, sobre todo cuando el propósito compartido es la justicia social y garantizar los derechos de todas las personas.
La mandataria sostuvo que a nivel estatal hay un avance en el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales con énfasis en la reducción de brechas de desigualdad y discriminación en las poblaciones.
Lorena Cuéllar defendió que su administración consiguió ampliar los servicios médicos, educativos y de bienestar social de manera universal y gratuita, así como realizar acciones en materia de vivienda, obra social, alimentación y seguridad, favoreciendo el derecho a gozar de una vida más digna.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En esta visión humanista donde privilegiamos el bienestar del pueblo reconozco en la CEDH una gran aliada de los grupos más vulnerables, como las mujeres, los niños, los indígenas, los migrantes, adultos mayores, personas con discapacidad y víctimas de delito, lo que sin duda contribuye a la construcción de una entidad que contribuye a la justicia, dijo.
La gobernadora especificó que el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 contempla el respeto y cumplimiento de los derechos humanos como base de todos los programas de bienestar.
Cuéllar Cisneros felicitó al equipo de trabajo de la CEDH, en la protección de las garantías individuales de Tlaxcala, así como guiarse por los principios de autonomía, legalidad, transparencia, participación y rendición de cuentas.
Lee también: ➡️ Fortaleció CEDH las garantías individuales: Jakqueline Ordóñez Brasdefer
AUTONOMÍA, CONDICIÓN EN FAVOR DE LA GENTE
En su visita a Tlaxcala, Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos, remarcó que la autonomía es condición indispensable para llevar a cabo el trabajo en beneficio de la gente.
Opinó que la CEDH tiene un valor social al constituir un importante eslabón en la red del sistema no jurisdiccional de protección y defensa de los derechos humanos. En tanto, la labor de fomentar una cultura de respeto irrestricto en las instituciones de Tlaxcala debe ser permanente.
Los detalles: ➡️ Analizarán derecho humano a la ciudad
Por lo anterior, refrendó el compromiso con la defensa de las garantías individuales y no permitir el retroceso ante el proceso de cambio permanente del país y el mundo en donde los organismos autónomos juegan un papel relevante de contrapeso en las sociedades democráticas.
En su discurso, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Gilberto Temoltzin Martínez, opinó que las autoridades deben cuestionarse si brindan las atenciones necesarias para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos.
Mientras, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Anel Bañuelos Meneses, se pronunció por un trabajo de la mano de la CEDH para defender los derechos humanos y el acceso a la justicia.
- Lorena Cuéllar aseguró que el gobierno de Tlaxcala tiene en claro la importancia de la labor de la CEDH, sobre todo cuando el propósito compartido es la justicia social y garantizar los derechos de todas las personas.
- 48 mujeres y 34 hombres trabajan en el organismo autónomo en el estado.