Actualmente, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) acumula 21 expedientes de demanda laboral, de los cuales 11 se encuentra en etapa de ejecución, es decir, pendientes de pago, pues están en proceso de negociación para liquidar la deuda.
Y es que de acuerdo con la presidenta del TSJE, Mary Cruz Cortés Ornelas, no cuentan con los recursos suficientes para cubrir estos pendientes, por lo que el pasado mes de abril solicitaron al Congreso del Estado una ampliación presupuestal por un millón de pesos para cumplir con una sentencia condenatoria.
Entérate: ➡️ Eliminan en Tlaxcala el certificado de vacunación para ingresar a sitios públicos
A un mes y medio de la solicitud promovida por la jurista ante la legislatura local no han tenido respuesta positiva y, por ello no han cumplido con la sentencia condenatoria por un laudo laboral que data del año 2010.
Enfatizó que la solicitud fue para dar solución a unos laudos pendiente que teníamos, que yo cuando llegué a presidencia ya estaban e incluso ya habían condenado al Poder Judicial para que realizara el pago.
Lee también: ➡️Estable, la gobernadora Lorena Cuéllar tras contraer Covid-19
Conforme a información proporcionada por el Poder Judicial de los 21 expedientes acumulados, 10 se encuentran en etapa de litigio, con la presentación de pruebas y alegatos para que las autoridades correspondientes se encarguen de determinar si son a favor o no de los demandantes.
Cabe señalar que de los 21 expedientes ninguno corresponde al periodo de gestión de la actual presidenta, Mary Cruz Cortés Ornelas, sin embargo, tras resolver un recurso de los que se tienen pendientes, el TSJE está obligado a finiquitar el pago de dos millones de pesos resultado de la conclusión de un juicio laboral.
No te pierdas: ➡️ Presas tlaxcaltecas no alcanzan su máximo nivel
Y es que según lo presupuestado para el ejercicio fiscal 2022, el Poder Judicial cuenta con una partida de un millón de pesos en el rubro de indemnizaciones y liquidaciones, situación que motivo a solicitar el incremento al presupuesto, sin que exista aún respuesta.
- El TSJE cuenta con 11 laudos pendientes de pago de las 21 demandas promovidas, algunos de los recursos datan de más de 10 años
Continúa leyendo: ➡️ Proponen digitalizar las cuentas públicas; iniciativa de Lorena Cúellar
No dejes de leer ⬇️