/ domingo 4 de octubre de 2020

Adaptarse es el principal reto, opina docente

El maestro Carlos Ortega reconoció que al principio fue complicado tener que acostumbrarse a la nueva modalidad

A pesar de la capacitación previamente recibida para emprender el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, la principal dificultad es adaptarse, porque las planeaciones semanales de las clases deben estar enfocadas a la modalidad no presencial, opinó el maestro Carlos Ortega, quien tiene a su cargo el sexto año de primaria en una escuela pública.

Aceptando dialogar con este Diario vía telefónica, reconoció que al principio fue complicado tener que acostumbrarse a la nueva modalidad, ya que deben diseñar la transmisión de conocimientos a distancia.

No fue imposible, pero sí se dificultó tener que manejar adecuadamente todas las tecnologías que nos pusieron al alcance. El reto es cómo transmitimos el conocimiento a través de una computadora, de una presentación, porque no podemos utilizar las mismas estrategias didácticas en clases presenciales, aseveró.

Compartió que en este poco más de un mes de actividades a distancia, la materia más complicada de impartir es matemáticas, inclusive en la reciente Primera Sesión del Consejo Técnico Escolar, los docentes platicaron de sus experiencias. “A través de manuales y de Aprende en casa II se dan las materias y se da la retroalimentación, pero se dificulta las matemáticas”.

Luego, el maestro de primaria consideró que el alumno asume una responsabilidad primordial en este esfuerzo de la educación a distancia, pues debe establecer su área de trabajo, tener disposición de aprender y adaptarse.

Los maestros tenemos llena la memoria de los teléfonos celulares por las evidencias de los alumnos y que debemos calificar oportunamente. Lo que tenemos que aplicar es la escuela invertida, una forma de trabajo en la que dejo las actividades para que los alumnos investiguen el tema, mientras que las dudas en específico son las que atiendo una hora a la semana, apuntó.

En su opinión, dijo Ortega, los alumnos de primaria aceptaron favorablemente la nueva asignatura de Vida Saludable, la cual fortalece el cuidado personal, la alimentación y condición física, pues en los ciclos anteriores se abordaban temas relacionados en las materias de Ciencias Naturales, Educación Socioemocional y Formación Cívica y Ética”.

La nueva materia se aborda una hora a la semana. El objetivo es bueno para agregar esta materia, pero creo que debemos tener más capacitación para enseñar lo que sea más importante, pues tiene razón la SEP de atacar la pandemia fortaleciendo nuestra salud, dijo.

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A pesar de la capacitación previamente recibida para emprender el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, la principal dificultad es adaptarse, porque las planeaciones semanales de las clases deben estar enfocadas a la modalidad no presencial, opinó el maestro Carlos Ortega, quien tiene a su cargo el sexto año de primaria en una escuela pública.

Aceptando dialogar con este Diario vía telefónica, reconoció que al principio fue complicado tener que acostumbrarse a la nueva modalidad, ya que deben diseñar la transmisión de conocimientos a distancia.

No fue imposible, pero sí se dificultó tener que manejar adecuadamente todas las tecnologías que nos pusieron al alcance. El reto es cómo transmitimos el conocimiento a través de una computadora, de una presentación, porque no podemos utilizar las mismas estrategias didácticas en clases presenciales, aseveró.

Compartió que en este poco más de un mes de actividades a distancia, la materia más complicada de impartir es matemáticas, inclusive en la reciente Primera Sesión del Consejo Técnico Escolar, los docentes platicaron de sus experiencias. “A través de manuales y de Aprende en casa II se dan las materias y se da la retroalimentación, pero se dificulta las matemáticas”.

Luego, el maestro de primaria consideró que el alumno asume una responsabilidad primordial en este esfuerzo de la educación a distancia, pues debe establecer su área de trabajo, tener disposición de aprender y adaptarse.

Los maestros tenemos llena la memoria de los teléfonos celulares por las evidencias de los alumnos y que debemos calificar oportunamente. Lo que tenemos que aplicar es la escuela invertida, una forma de trabajo en la que dejo las actividades para que los alumnos investiguen el tema, mientras que las dudas en específico son las que atiendo una hora a la semana, apuntó.

En su opinión, dijo Ortega, los alumnos de primaria aceptaron favorablemente la nueva asignatura de Vida Saludable, la cual fortalece el cuidado personal, la alimentación y condición física, pues en los ciclos anteriores se abordaban temas relacionados en las materias de Ciencias Naturales, Educación Socioemocional y Formación Cívica y Ética”.

La nueva materia se aborda una hora a la semana. El objetivo es bueno para agregar esta materia, pero creo que debemos tener más capacitación para enseñar lo que sea más importante, pues tiene razón la SEP de atacar la pandemia fortaleciendo nuestra salud, dijo.

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