Advierte la Sesa ante enfermedades diarreicas

REGISTRA HASTA CUATRO MIL CASOS POR SEMANA

JESÚS ZEMPOALTECA

  · lunes 9 de abril de 2018

La Sesa prestarán mayor atención a menores de edad -sobre todo a los lactantes y escolares-, y adultos mayores, pues son susceptibles a la deshidratación. / Mizpha Zamora

En el periodo de mayo-agosto la Secretaría de Salud (Sesa) intensificará la supervisión a la industria gastronómica y las fuentes de abastecimiento de agua, para reducir el número de enfermedades diarreicas, pues ha registrado hasta cuatro mil casos por semana.

Alberto Jonguitud Falcón, titular de la Sesa declaró que las enfermedades diarreicas son prevenibles con medidas básicas de higiénicas, así como el no consumo de alimentos en establecimientos de dudosa procedencia, pues en temporada de calor la comida caduca fácilmente.

Aseveró que prestarán mayor atención a menores de edad -sobre todo a los lactantes y escolares-, y personas adultas mayores, pues son susceptibles a la deshidratación.

De ahí que ha instruido a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de que supervise las principales redes de agua potable y vigile los servicios privados de alimentos y bebidas.

Con ello, garantizará las medidas de higiene necesarias, pues han atendido de entre mil y cuatro mil enfermedades diarreicas por semana, pero los meses donde la cifra tiende a aumentar es en el periodo referido.

Por su lado, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, publicó que Tlaxcala ocupa el tercer sitio por Enfermedades Diarreicas Agudas, con el 31.3 % de casos.

Precisa que, en temporada de calor, los ciudadanos deben ser precavidos en el consumo de alimentos y evitar comer en la calle, pues la comida se contamina con heces fecales arrastradas por el viento.

Recomienda a la gente que se lave las manos antes de comer y después de ir al baño, que consuma agua purificada, hervida o clorada, que lave con agua y jabón las frutas y verduras, que utilice cuchillos diferentes para alimentos crudos y cocidos, que lave perfectamente carnes y vísceras antes de su preparación, y que fría muy bien los alimentos, sobretodo pescado y mariscos.

Luego, detalla que el estado de Quintana Roo se encuentra en un nivel de “alarma” por incidencia, pues registra enfermedades en tres de cada mil menores de cinco años.

  • Estados con más enfermedades diarreicas

Hidalgo con 40 %

Campeche con 33.3 %

Querétaro con 30 %

Veracruz con el 25 %

Quintana Roo con 24 %

Guanajuato 22.2 %

Nuevo León con 13 %

TEMAS