Advierte Sepe que habrá sanción para escuelas que alteren libros de texto

En el caso de instituciones privadas que fomenten una violación a los planes y programas de estudio podrían perder su clave

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 9 de septiembre de 2023

La Secretaría de Educación Pública del Estado está facultada de sancionar a instituciones educativas que alteren los libros de texto, informó su titular Homero Meneses Hernández. Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

Las instituciones educativas que alteren el contenido de los libros de texto gratuito para el presente ciclo escolar 2023-2024 serán sancionadas, advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Homero Meneses Hernández.

Precisó que en el caso de que sean los padres de familia los que tengan la iniciativa de alterar los contenidos, la dependencia a su cargo no emprenderá medidas en contra de las instituciones educativas; no obstante, si las acciones son fomentadas por los cuerpos directivos o docentes, la Sepe está facultada para reprobar el comportamiento, incluso, si son escuelas privadas pueden perder su clave de incorporación al sector educativo.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cuestionado por el caso del Colegio Esperanza dado a conocer por El Sol de Tlaxcala, en el que directivos autorizaron a padres de familia arrancar las hojas que consideran contienen temas inapropiados para los estudiantes, el secretario afirmó que ya es indagado.

Meneses Hernández informó que ya solicitaron por medios legales que desmientan o confirmen esa información, a través del Área Jurídica de la Sepe mediante un documento oficial.

Que podría suceder, pues que el lunes nos diga la institución que no es así que manifieste que el documento se filtró y que no corresponde a la verdad, si eso es así nosotros les vamos a creer, sostuvo.


Más detalles:➡️ En Colegio Esperanza quitarán hojas de libro por considerar contenido impropio

Explicó que dependerá de la respuesta de los directivos las acciones que implemente la dependencia a su cargo, al asegurar que “si tuviéramos información de que la propia escuela recomendará el no uso o la destrucción de libros de texto gratuito, entonces lo que procede es la cancelación de la clave de incorporación”.

Respecto a si tienen conocimiento de otros casos en los que se pretenda alterar el contenido de los libros de texto, Meneses Hernández aseguró que no cuentan con información de acciones similares por inconformidad en el contenido de los libros.

De confirmase que fueron los directivos del Colegio Esperanza quienes autorizaron quitar algunas hojas de los libros de texto gratuito, la Sepe tendrá que acatar lo que establecen los artículos del 153 al 167 de la Ley General de Educación.