/ miércoles 6 de septiembre de 2023

En escuelas de Tlaxcala, alumnos aprenderán a proteger el patrimonio

A partir de la siguiente semana será distribuido el libro Tlaxcala. Nuestro Patrimonio Cultural para estudiantes de cuarto grado de primaria de instituciones públicas y privadas

Los estudiantes aprenderán en las aulas a proteger el patrimonio cultural material e inmaterial de Tlaxcala, mediante el conocimiento que obtendrán del libro de texto gratuito que será distribuido a partir de la siguiente semana para cuarto grado de primaria en instituciones públicas y privadas.

 

 

El fin de semana, el libro “Tlaxcala. Nuestro Patrimonio Cultural” fue presentado en la tercera Feria Infantil y Juvenil que organizó el Instituto de Cultura en la ciudad de Veracruz, donde destacaron las cuestiones históricas, tradicionales, pedagógicas y didácticas que enlazan el ejemplar.

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El libro elaborado en Tlaxcala fue presentado en la Feria Infantil y Juvenil realizada en Veracruz. Foto: Cortesía | Sepe-Uset

En el evento, Adriana Carro Olvera, coordinadora del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) en Tlaxcala, mencionó que el libro es el resultado de un esfuerzo constante de instituciones, como el gobierno de Tlaxcala, las secretarías de Cultura y Educación, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del estado, quienes acordaron con la representación de la Unesco en México, diseñar los contenidos del texto.

Ante el público veracruzano, destacó la importancia para que infantes, jóvenes, adultos y personas en general conozcan el presente y la raíz para constituirse como una comunidad, pero también desarrollen el respeto y valor de la cultura.

La coordinadora de Prodep mencionó que el libro es un acontecimiento histórico porque es el primero elaborado en la entidad, por y para los tlaxcaltecas, fue editado y realizado por la Dirección General de Materiales Educativos y el tiraje será de 27 mil, que es la matrícula de cuarto grado de primaria en la entidad, los maestros también contarán con el ejemplar para cultivar el amor por Tlaxcala.

Te recomendamos:➡️ Promueve INAH la cultura tlaxcalteca

Agregó que, como parte de la Nueva Escuela Mexicana, el libro representa la oportunidad para mostrar los conocimientos locales, rescatar y preservar el patrimonio cultural, inmaterial, natural y biocultural presente en las prácticas, expresiones y saberes ancestrales transmitidos en las comunidades de generación en generación, además, fue elaborado con los escenarios de formación en el aula, escuela y comunidad.

Dijo que el proceso de elaboración integra contenidos didácticos y metodológicos, los temas fueron alineados para el aprendizaje y desarrollo cognitivo de los estudiantes.

En la presentación, puntualizó que es evidente la pertinencia de las aportaciones desde la nueva familia de libros, así que la estructura quedó definida por bloques, sesiones, secuencias y proyectos. La introducción presenta dos bienes patrimoniales de Tlaxcala: el Conjunto Conventual Franciscano Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala y el proceso artesanal para la elaboración de talavera. Además, está integrado por dos textos que fomentan el respeto al patrimonio y acceso a la cultura como un derecho humano.

 

 

Continúa leyendo:➡️ Resaltan valor cultural del conjunto conventual

De acuerdo con los bloques, en el primero hablan sobre pinturas rupestres, zonas arqueológicas abiertas al público, edificios, santuarios y pueblos. En el segundo abordan las lenguas indígenas, fiestas de comunidad, cocina tradicional, herbolaria, textiles y alfarería, entre otros. En el tercero se refieren a patrimonio natural y biocultural, como las montañas, los cuerpos de agua y las cuevas.

La producción del libro concluyó al llevarlo a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, donde realizaron pruebas e impresión para la autorización y proceder a la producción de 27 mil ejemplares para escuelas primarias públicas y privadas.

Finalmente, indicó que estructuraron un curso para la implementación del libro que busca contribuir a la formación de docentes para la comprensión, desarrollo y aplicación de los temas, participarán más de 400 trabajadores de la educación durante septiembre y octubre.

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  • El libro Tlaxcala. Nuestro Patrimonio Cultural contará con una producción que facilitará la lectura de infantes que presenten alguna discapacidad.


 

 

Los estudiantes aprenderán en las aulas a proteger el patrimonio cultural material e inmaterial de Tlaxcala, mediante el conocimiento que obtendrán del libro de texto gratuito que será distribuido a partir de la siguiente semana para cuarto grado de primaria en instituciones públicas y privadas.

 

 

El fin de semana, el libro “Tlaxcala. Nuestro Patrimonio Cultural” fue presentado en la tercera Feria Infantil y Juvenil que organizó el Instituto de Cultura en la ciudad de Veracruz, donde destacaron las cuestiones históricas, tradicionales, pedagógicas y didácticas que enlazan el ejemplar.

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El libro elaborado en Tlaxcala fue presentado en la Feria Infantil y Juvenil realizada en Veracruz. Foto: Cortesía | Sepe-Uset

En el evento, Adriana Carro Olvera, coordinadora del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) en Tlaxcala, mencionó que el libro es el resultado de un esfuerzo constante de instituciones, como el gobierno de Tlaxcala, las secretarías de Cultura y Educación, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del estado, quienes acordaron con la representación de la Unesco en México, diseñar los contenidos del texto.

Ante el público veracruzano, destacó la importancia para que infantes, jóvenes, adultos y personas en general conozcan el presente y la raíz para constituirse como una comunidad, pero también desarrollen el respeto y valor de la cultura.

La coordinadora de Prodep mencionó que el libro es un acontecimiento histórico porque es el primero elaborado en la entidad, por y para los tlaxcaltecas, fue editado y realizado por la Dirección General de Materiales Educativos y el tiraje será de 27 mil, que es la matrícula de cuarto grado de primaria en la entidad, los maestros también contarán con el ejemplar para cultivar el amor por Tlaxcala.

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Agregó que, como parte de la Nueva Escuela Mexicana, el libro representa la oportunidad para mostrar los conocimientos locales, rescatar y preservar el patrimonio cultural, inmaterial, natural y biocultural presente en las prácticas, expresiones y saberes ancestrales transmitidos en las comunidades de generación en generación, además, fue elaborado con los escenarios de formación en el aula, escuela y comunidad.

Dijo que el proceso de elaboración integra contenidos didácticos y metodológicos, los temas fueron alineados para el aprendizaje y desarrollo cognitivo de los estudiantes.

En la presentación, puntualizó que es evidente la pertinencia de las aportaciones desde la nueva familia de libros, así que la estructura quedó definida por bloques, sesiones, secuencias y proyectos. La introducción presenta dos bienes patrimoniales de Tlaxcala: el Conjunto Conventual Franciscano Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala y el proceso artesanal para la elaboración de talavera. Además, está integrado por dos textos que fomentan el respeto al patrimonio y acceso a la cultura como un derecho humano.

 

 

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De acuerdo con los bloques, en el primero hablan sobre pinturas rupestres, zonas arqueológicas abiertas al público, edificios, santuarios y pueblos. En el segundo abordan las lenguas indígenas, fiestas de comunidad, cocina tradicional, herbolaria, textiles y alfarería, entre otros. En el tercero se refieren a patrimonio natural y biocultural, como las montañas, los cuerpos de agua y las cuevas.

La producción del libro concluyó al llevarlo a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, donde realizaron pruebas e impresión para la autorización y proceder a la producción de 27 mil ejemplares para escuelas primarias públicas y privadas.

Finalmente, indicó que estructuraron un curso para la implementación del libro que busca contribuir a la formación de docentes para la comprensión, desarrollo y aplicación de los temas, participarán más de 400 trabajadores de la educación durante septiembre y octubre.

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